La gloria de Cuba

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El Ballet Nacional de Cuba (BNC), patrimonio cultural de la nación, ce­lebrará el 28 de octubre el aniversario 75 de su fun­dación. El que fuera sueño y empeño de tres auténti­cos pioneros del ballet en el país es hoy, pese a los muchos obstáculos que plantea la contempora­neidad, una compañía de referencia internacional, la concreción primera de una escuela artística, el emblema de un sistema de la danza escénica.

 

Alberto, Alicia y Fernando Alonso: los tres grandes fundadores del ballet cubano. Foto: Tomada de la Colección del Museo Nacional de la Danza

 

Quizás Alicia, Alberto y Fernando Alonso no tu­vieron al principio plena conciencia de la definitiva relevancia de su creación. Ellos querían un ballet para una nación que, si se atendían las lógicas pura­mente económicas, no po­día permitirse una gran empresa de ese tipo.

Pero ¿vislumbraban lo que llegaría a ser aquel grupo inicial? Mucho tu­vieron que trabajar para establecerse en el panora­ma escénico de Cuba y la región. No siempre conta­ron con el apoyo de la ins­titucionalidad, e incluso, el dictador Fulgencio Ba­tista intentó chantajear­los para sumarlos a una campaña propagandísti­ca en favor de su régimen. Ante la fuerte negativa de los artistas, les retiró a la agrupación la ya de por sí escasa contribución del Es­tado. Amplios sectores de la sociedad apoyaron al en­tonces Ballet de Cuba, aun­que fue preciso hacer un receso. Alicia y Fernando tenían la esperanza de que fuera corto, y la academia que habían fundado conti­nuó sus labores.

Enero de 1959 marcó el renacer.

Sin la entrega, el sa­crificio y la insistencia de los Alonso y de sus colabo­radores no hubiera ballet en Cuba; téngase en cuen­ta que en la década de los cincuenta Alicia Alonso era una de las más gran­des bailarinas del mundo; pudo haber hecho carre­ra en cualquier lugar, y sin embargo apostó por su país.

Sin la Revolución triun­fante hubiera sido una uto­pía la consolidación de una compañía de proyección internacional. Fidel Cas­tro tuvo mucho que ver en esa tarea titánica. Signi­ficativo fue su encuentro con Alicia y Fernando, su apoyo a la reorganización de un nuevo elenco, y la creación de un sistema de enseñanza que le sirviera de base.

Muy pronto el Ballet Nacional de Cuba (BNC) fue noticia en todo el mun­do. Europa, la cuna del ballet, se asombró ante la pujanza y las credenciales artísticas de lo que se hacía en una región del Caribe. Algunos identificaron de inmediato una nueva es­cuela del ballet, la última gran escuela. Y la compa­ñía que dirigían Fernando y Alicia fue la principal embajadora de ese movi­miento escénico.

Más de un gran inte­lectual cubano ha afir­mado que el BNC es glo­ria de la nación toda, milagro e inspiración de la cultura cubana. Cier­tamente, el Ballet abrió un camino.

Generaciones de artis­tas, técnicos y personal de apoyo han protagoniza­do esa hazaña por varias décadas. Contra muchos temporales ha navegado el BNC y los desafíos son per­manentes. Pero hay poten­cial y deseos.

La programación que se ha preparado es expre­sión de los actuales de­rroteros de la compañía que hoy dirige la primera bailarina Viengsay Val­dés: mirar el futuro sin olvidar la tradición.

Se repondrán piezas significativas del reperto­rio histórico de la agrupa­ción, incluidos los grandes clásicos de la tradición ro­mántica y las creaciones de los principales coreógrafos cubanos de la segunda mi­tad del siglo XX.

Será la gran fiesta del ballet, porque hay mucho que festejar. Urge también blindar el porvenir. Alicia, Alberto y Fernando Alon­so fundaron para toda la vida. Cuba no puede dejar morir su Ballet porque es pilar del tesoro espiritual de la nación.

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2 comentarios en La gloria de Cuba

  1. Mi saludo al B.N.C.

    Comparto fraternalmente con ustedes poemas de mi poemario inédito PATRIMONIAL.

    Miguel Ojeda.

    AMANECE, ERES DANZA.

    Amanece, eres agua,
    el aire que bien te eleva,
    el sonido que te cantas,
    tus ramas que giran sabias,
    tu mirada en las miradas,
    el vestuario que te calzas,
    ese ayer pare campanas,
    secretos a pleno grito,
    verdades que no te callas,
    tanta tierra en cada gesto,
    tanto gesto en cada nada,
    baila que baila, bailas
    bellos bailes que te bailan.

    ¡ Amanece y eres agua,
    amanece, eres Danza !

    Miguel Ojeda.

    DÍA DE DANZA.

    Tal vez, seas Luz del Siempre,
    movimiento disfrazado en versos,
    lenguaje mudo que te crece
    si sabes danzar secretos.

    Pudieras ser tanta imagen
    si tus manos crean lirios
    y tus ojos sueñan siglos
    cuando cantan lo que eres.

    A lo mejor es ahora
    desde el ayer tan mañana
    si eres adulta y niños,
    si eres mito tan anciano.

    Te vas lejos y te quedas,
    llegas en cada llegada,
    ¡ al infinito te llama
    El Príncipe que te sueña!

    Miguel Ojeda.

    LA CASI NIÑA QUE BAILA. 1

    A lo lejos- cercano, danzas
    L os vientos que te saben Reina,
    I mantas el agua y la tierra
    C on tu silencio que canta.
    ¡ I rradias secretos viejos
    A la espera de esperanzas!

    A las ballerinas todas
    L es enseñas con un gesto
    O te vistes en tus Clases
    N adie sabe de que’ tiempo,
    S in olvidar los aplausos
    O aplaudiendo tus misterios.

    2

    Oscuro, silencio, Nada,
    la sangre que ahogaba al pueblo,
    ¡ mas La Cultura edifica,
    desde Tradicio’n , Tu Sueño!

    La casi niña que baila,
    la bella joven que vuela
    y construye 100 palacios
    y al Universo los lleva.

    ¡ Alicia que es toda Cuba,
    toda Cuba la venera
    porque alzo’ desde El Pasado
    el Hoy-Mañana de Estrellas!

    ¡ 100 Palacios la renuevan,
    Alicia- Verdad que es Mito,
    Joven-Eterna, Leyenda !

    ¡ Desde El Ayer te proyectas
    a la niña que regresa!

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Miembro de La UNEAC.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.

  2. Fernando, Alicia y Alberto nos legaron una de las principales joyas de la cultura cubana y por eso se necesita no dejar morir al Gran Teatro de la Habana testigo y cede de toda esa gloria que ellos nos regalaron

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