50 hitos en la historia de las relaciones entre Cuba y Vietnam (parte II y final)

50 hitos en la historia de las relaciones entre Cuba y Vietnam (parte II y final)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

A propósito del aniversario 50 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vietnam, en septiembre de 1973; rememoramos 50 hitos en la historia de las relaciones entre ambos países.

Fotos: Tony Hernández Mena, VNA, periódico Granma, Estudios Revolución y Archivo

  1. Fidel: «si estuvimos dispuestos a dar nuestra sangre, debemos estar dispuestos a dar también sudor nuestro»

En varias ocasiones, el Comandante en Jefe Fidel Castro planteó la voluntad de Cuba de ayudar a construir el Vietnam diez veces más hermoso del que habló Ho Chi Minh, una colaboración que sería absolutamente gratuita, pues a su juicio no podría ser de otra forma debido a que el país indochino era una nación destruida por la guerra.

De ahí que nuestro pueblo, en la medida de sus fuerzas, debía apoyar la reconstrucción.

«En primer lugar, continuará brindándole la colaboración económica de carácter gratuito que durante todos estos años le ha estado brindando al pueblo de Viet Nam. Pero además, y aparte de la colaboración en distintos campos técnicos, cinco brigadas de trabajadores cubanos, con sus equipos y los materiales de construcción, trabajarán en Viet Nam en cinco frentes diferentes: la construcción de un hotel, la construcción de un hospital, la construcción de centros avícolas, la construcción de vaquerías y la construcción de una carretera. Y ya se encuentran en Viet Nam cientos de cubanos en esa tarea, y tenemos aquí la satisfacción de ver presidiendo este acto una parte de los integrantes del contingente de cubanos que trabajará en Viet Nam (…) Contingente que lleva el nombre glorioso e inmortal de Ho Chi Minh», afirmó en su discurso del 26 de marzo de 1974.

De acuerdo con Fredesmán Turró González, el pueblo de Cuba contribuyó con la construcción de:

  • Un hotel en Hanói.
  • Un hospital de Dong Hoi, en la provincia de Quang Binh.
  • 10 vaquerías de 120 vacas cada una, en Moc Chau, provincia Son La.
  • Una granja avícola de gallinas ponedoras en Luong My, provincia  Hoa Binh.
  • Una carretera de 42 kilómetros entre  Xuan Mai y Son Tay, en la antigua provincia de Ha Tay.
  • La entrega al Ejército Popular de Vietnam de equipamiento pesado para reconstruir un tramo de la ruta Ho Chi Minh, en la provincia de Quang Tri.

Según el Embajador de la República Socialista de Vietnam en nuestro país, Le Thanh Tung, en entrevista concedida recientemente a Cubadebate, además del fuerte apoyo político y diplomático, Cuba brindaba a Vietnam generoso apoyo material con cientos de miles de toneladas de azúcar y fibras, divisas, asesoramiento y equipos de construcción, entrenamiento militar y armamentos en la lucha por la liberación de Vietnam del Sur y por la reunificación de su Patria, entre otros valiosos donativos entregados para la reconstrucción.

A su vez, en los años 70 del siglo pasado, especialistas cubanos contribuyeron en la preparación de sus contrapartes para el cultivo y el desarrollo del café.

La confianza política mutua y la hermandad entre ambos países han propiciado la cooperación en todas las esferas. Hoy, los nexos económico-comerciales y de cooperación bilateral comprenden los ámbitos médico-farmacéutico, la agricultura, las fuentes renovables de energía, el turismo, la construcción, la ciencia y la tecnología, la ciberseguridad, la educación, el deporte, entre otras esferas.

 

  1. 1995: El Comandante en Jefe regresa a Vietnam

Veintidós años después de su primera visita a la hermana nación asiática, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz regresó a Vietnam. Durante la recepción efectuada en el Palacio de la Reunificación, en la Ciudad Ho Chi Minh, el 10 de diciembre de 1995, recordó entrañablemente los históricos momentos vividos en septiembre de 1973.

 


«Me presentaron a muchos combatientes y a muchos héroes, me reuní con unidades militares, y recuerdo una bandera que pusieron en mis manos, que hice flamear allí. Quedaron fotografías de aquella visita, imágenes muy bellas y las fotos de aquella bandera de un pueblo valiente, que guardo como uno de los tesoros más grandes de mi vida», rememoró con profunda emoción ese día.

En esa oportunidad, además de desarrollar un importante programa de actividades oficiales, manifestó la relevancia de encontrarse en esa ciudad vietnamita, nombrada en honor al inolvidable Tío Ho:

«Esos fueron los sentimientos que experimenté en aquella ocasión, y la seguridad en la victoria; por eso, cuando meses después se iniciaron los últimos combates y el mundo recibió la noticia de la liberación de esta ciudad —que se llamaba Saigón, y desde entonces se llamó para siempre Ho Chi Minh—, el mundo celebró aquella victoria como uno de los más grandes acontecimientos de la historia moderna. Realmente los cubanos nos sentimos el pueblo más feliz de la tierra, porque se había desarrollado un sentimiento algo mayor que la amistad, un sentimiento de fraternidad y de hermandad entre los pueblos de Cuba y de Viet Nam, y eso se debía a la gran admiración que nosotros sentíamos por ustedes, que estaban luchando contra la potencia militar y económica más grande de la historia y que tenía muchos aliados».

 

  1. Tercera visita de Fidel a la tierra de Ho Chi Minh

En febrero de 2003, treinta años después de su primer viaje, realizó el líder histórico de la Revolución Cubana una tercera visita a Vietnam, donde ratificó su amor por este pueblo hermano, su admiración y satisfacción por los logros obtenidos en su proceso de renovación.

«He sido, pues, testigo de tres etapas: la de un momento en que todavía estaban en lucha, pero ya la victoria estaba asegurada, aunque era cuestión de tiempo; cuando volví ya estaba la nueva dirección enfrascada en la reconstrucción de una nación mucho más hermosa; y ahora, al llegar por tercera vez, los veo a ustedes felices y optimistas. Puedo considerarme un testigo de cómo ha sido el progreso de Viet Nam en estos casi 30 años, la tenacidad del país», subrayó entonces Fidel en referencia a lo alcanzado en ese ingente esfuerzo de reconstrucción de un país que había quedado devastado por la guerra.

« (…) nos hemos sentido en Viet Nam como en nuestra propia casa.  Si en algo pudiéramos merecer las muestras de cariño y el calor con que siempre somos recibidos en Viet Nam, sería porque el mismo cariño se siente en Cuba por Viet Nam y por su pueblo», aseguró el Comandante en Jefe.

 

 

  1. 2005 y 2012: el General de Ejército Raúl Castro visita Vietnam

Raúl visitó Vietnam en los años 2005 y 2012, en las que se ratificó el excelente nivel de los vínculos bilaterales y la disposición para continuar reforzándolos en todos los campos.

Ambas visitas fueron propicias, además, para continuar el intercambio de experiencias acerca de la construcción del Socialismo, partiendo de las características propias de cada país.

 

  1. Inaugurada la sede institucional del Parlamento cubano en el Capitolio Nacional con la visita del Presidente vietnamita Tran Dại Quang

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, expresó que, el restaurado Capitolio Nacional se convirtió en la sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 16 de noviembre de 2016.

 

«Recuerdo que, por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz; con la visita del entonces Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dại Quang, quedó inaugurada la sede institucional del legislativo cubano en el Capitolio Nacional. Por esta razón, al recibirlo en esa oportunidad, expresé que ese era un día histórico para nosotros», reconoció en referencia a ese día.

Del mandatario vietnamita, recibimos una réplica de un tambor ancestral, símbolo de la cultura de su país, como obsequio para la nueva sede institucional del Parlamento cubano, agregó Lazo Hernández.

Al finalizar el encuentro, Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, los acompañó en un recorrido por las áreas restauradas del Capitolio y explicó algunas particularidades de la historia y la reconstrucción de la imponente edificación.

 

  1. Presidente de Vietnam, último Jefe de Estado en entrevistarse con Fidel

El 15 de noviembre de 2016, diez días antes de su muerte; el líder histórico de la Revolución Cubana recibió al Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, quien realizaba una visita oficial a Cuba.

 

Fidel y Tran coincidieron en que esa visita afianzaría más aún la histórica amistad entre nuestros pueblos e intercambiaron acerca de las experiencias en el desarrollo económico y social en medio de los peligros que acechan a la humanidad, particularmente, el cambio climático, los conflictos bélicos que tienen lugar en distintas regiones, el incesante aumento de la población mundial, los bajos precios del petróleo, junto al reto de elevar la producción de alimentos a escala universal, reseña una información publicada en el periódico Granma.

 

  1. Delegación de alto nivel vietnamita, la primera en llegar a las honras fúnebres del Comandante en Jefe

 

La entonces Presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, fue la primera visitante en llegar a las honras fúnebres del Comandante en Jefe, para transmitir las condolencias en nombre de su Partido, Gobierno, Estado y pueblo.

A su vez, intervino en el en el acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Casto Ruz, en la Plaza de la Revolución, el 29 de noviembre de 2016.

 

  1. Delegación parlamentaria cubana visita Vietnam

 

Del 12 al 17 de junio de 2017, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, encabezó una delegación parlamentaria cubana a la República Socialista de Vietnam, acompañado por los entonces diputados Caridad Diego Bello, Yolanda Ferrer Gómez, Joaquín Bernal Rodríguez y José Luis Toledo Santander.

El titular del legislativo cubano sostuvo entrevistas con los principales dirigentes del país.

 

  1. Esteban Lazo interviene ante la Asamblea Nacional de Vietnam

En junio de 2017, el titular del Parlamento  cubano, Esteban Lazo Hernández, pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional de Vietnam, una oportunidad concedida excepcionalmente a muy pocos países y personalidades extranjeras en la historia parlamentaria vietnamita.

 

Fue un gran honor intervenir ante la Tercera Sesión Plenaria de la XIV Legislatura de la Asamblea Nacional de la hermana nación asiática, en presencia del presidente Tran Dai Quang y del primer ministro Nguyen Xuan Phuc, resaltó Lazo Hernández en referencia a este suceso.

«Resultó uno de los momentos más emocionantes de nuestra visita oficial al país indochino, donde también sostuve conversaciones con mi homóloga Nguyen Thi Kim Ngan y con otros altos dirigentes vietnamitas, así como recorridos por lugares de interés socioeconómico en las provincias de Son La y Ben Tre, y en Ciudad Ho Chi Minh, entre otras actividades. En aquella oportunidad, manifesté ante los parlamentarios que habíamos ido a aprender, a aprovechar todo aquello que se ajustara a nuestras características y pudiera servirnos en el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular», reconoció.

 

  1. Presidente Miguel Díaz-Canel arriba a Hanói

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó una visita oficial a Vietnam en 2018, donde sostuvo conversaciones oficiales con los principales dirigentes del país y fue distinguido con la Orden de Ho Chi Minh. «La amistad entre Cuba y Vietnam es más que un símbolo (…) Cubanos y vietnamitas hemos convertido los reveses en victoria y en posible lo imposible», aseguró Díaz-Canel.

 

 

 

  1. En Quang Tri, una plaza con el nombre de Fidel

En la central provincia de Quang Tri, en Vietnam, una plaza lleva el nombre de Fidel Castro, en homenaje a su visita a este territorio en 1973. Su explanada cubre 16,5 hectáreas y en su punto más prominente sobresale el busto en bronce del Comandante en Jefe, de 1,45 metros de altura.

 

Su inauguración aconteció el 15 de septiembre de 2018, justo a los 45 años de la presencia de Fidel en esta región vietnamita, en ceremonia que contó con la presencia de una delegación de la Mayor de las Antillas encabezada por el miembro del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa.

Dong Ha fue la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro.

 

  1. Vietnam, país invitado de honor a la 29 Feria Internacional del Libro 2020, en Cuba

A la República Socialista de Vietnam, como País Invitado de Honor, estuvo dedicada la 29na. Feria Internacional del Libro La Habana 2020, el más populoso de los acontecimientos culturales que tienen lugar en la Isla, que aconteció del 6 al 16 de febrero.

El lector cubano pudo disfrutar de lo más representativo de la cultura vietnamita, junto con propuestas editoriales y tradiciones del país asiático. La presencia en La Habana de la República Socialista de Vietnam ratificó las históricas y excelentes relaciones entre ambas naciones.

 

  1. Conmemoran 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam

Presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung, se conmemoró el 60 aniversario de las relaciones diplomáticos entre ambos países, en diciembre de 2020.

En el solemne acto, celebrado en el Palacio de la Revolución, se hizo un recuento de la amistad entre Cuba y Vietnam. Establecidas el 2 de diciembre de 1960, las relaciones entre las dos naciones han sido especiales y ejemplares, forjadas por Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, cuyos legados imperecederos nos han guiado y continuarán conduciendo en el futuro.

En el acto participaron miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, ministros, representantes del Estado y del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas, y funcionarios diplomáticos de Cuba y Vietnam.

 

  1. Sólidos vínculos parlamentarios

Las relaciones parlamentarias entre Cuba y Vietnam se encuentran en un excelente estado. Los vínculos entre ambos legislativos se han caracterizado por el fluido intercambio de delegaciones a todos los niveles; la solidaridad y cooperación; la alta coincidencia y la dinámica coordinación de posiciones en espacios parlamentarios multilaterales; el intercambio de experiencias sobre la actividad legislativa, el funcionamiento de los órganos legislativos y del sistema político en general; así como el respaldo y la promoción de las relaciones entre los dos países en los ámbitos políticos, económico y social.

El 25 de marzo de 2022, los presidentes de ambas Asambleas Nacionales sostuvieron un encuentro mediante videoconferencia en el que se ratificó el excelente estado de las relaciones bilaterales.

Los hechos más relevantes que han marcado las relaciones parlamentarias en los últimos años han sido la visita del Presidente Esteban Lazo a Vietnam, en junio de 2017, y la visita del Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, a nuestro país, en abril de 2023. En la última de estas visitas, los presidentes de ambos parlamentos firmaron, en el Capitolio Nacional, un protocolo de cooperación que establece un mecanismo de reuniones interparlamentarias bienales de alto nivel.

 

  1. Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam visita Cuba

Entre el 18 y el 23 de abril de 2023; Vuong Dinh Hue, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, realizó una visita oficial a nuestro país, en respuesta a una invitación cursada por su homólogo Esteban Lazo Hernández.

 

 

Durante su estancia en Cuba al frente de una numerosa delegación integrada por parlamentarios y ministros; el distinguido visitante sostuvo conversaciones con las máximas autoridades cubanas y recorrió lugares de interés histórico, económico y social, entre otras actividades.

 

 

La visita oficial de Vuong Dinh Hue aconteció en el contexto de la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 19 de abril, así como del aniversario 50 de la visita de Fidel a Vietnam y del aniversario 60 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur.

En el marco de la visita se desarrolló un foro empresarial y se firmaron diversos acuerdos entre ministerios, instituciones, empresas y provincias; además de realizar un amplio programa de actividades en la ciudad de Santiago de Cuba.

 

 

Esteban Lazo Hernández recibió la Orden Ho Chi Minh, una de las condecoraciones más altas otorgadas por la República Socialista de Vietnam. Vuong Dinh Hue, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la hermana nación asiática y presidente de la Asamblea Nacional vietnamita, impuso esta alta distinción a su homólogo cubano, en una solemne ceremonia celebrada en el salón Juárez del Capitolio Nacional.

 

 

Ana María Mari Machado, Homero Acosta Álvarez y Yolanda Ferrer Gómez, vicepresidenta, secretario y entonces titular de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, respectivamente, fueron también condecorados con la Orden de la Amistad del hermano país asiático.

 

  1. Vuong Dinh Hue interviene ante el Parlamento cubano

 

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, pronunció un emotivo discurso en la Primera Sesión Extraordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 19 de abril de 2023, celebrada con el objetivo de conmemorar el Aniversario 62 de que nuestro heroico pueblo, bajo la certera guía del Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, propinara una contundente derrota al imperialismo yanqui con la victoria de Playa Girón.

 

 

Dinh Hue expresó su aspiración de que la solidaridad especial y ejemplar entre los dos países florezca con el paso del tiempo y que estos sigan juntos para siempre, mano a mano y llenos de confianza progresando por la paz, la independencia, la democracia y un socialismo próspero y fuerte; convirtiéndose en el primer dirigente de un órgano legislativo foráneo que interviene ante nuestro Parlamento.

 

  1. Parque en La Habana nombrado Ho Chi Minh

En el marco de su visita oficial a Cuba en 2023, el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, encabezó el 20 de abril junto a la vicetitular del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, y autoridades de La Habana, la ceremonia de cambio de denominación de un parque en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, para nombrarlo Ho Chi Minh, en homenaje al líder de la revolución vietnamita.

Dinh Hue expresó la emoción de presenciar el momento en que el Parque de la Paz pasó a llamarse oficialmente parque Ho Chi Minh, hito simbólico de la especial amistad entre Vietnam y Cuba.

Confío en que el parque Ho Chi Minh también será un destino de entretenimiento y turismo en La Habana, para que cualquiera que venga aquí pueda rendir homenaje al líder vietnamita; al mismo tiempo tiene como objetivo educar a las jóvenes generaciones en continuar preservando y cultivando la relación fraternal de solidaridad bilateral, afirmó.

«Que sea por siempre un símbolo precioso y perdurable de los nexos de solidaridad especial Vietnam-Cuba», reconoció el titular del Parlamento vietnamita en su intervención ese día.

 

  1. Grupos Parlamentarios de Amistad

En ambos órganos legislativos está constituido el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA). En la actual X Legislatura de la ANPP, el GPA con Vietnam es presidido por el diputado Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Comité Central del Partido, miembro del Consejo de Estado y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Mientras que el Grupo homólogo en la Asamblea Nacional de Vietnam lo preside el diputado Vu Hai Ha, miembro del Comité Central del PCV, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional y presidente de la Asociación de Amistad con Cuba.

 

  1. Experiencias compartidas para la construcción del Socialismo

Acorde a las peculiaridades de cada país, Cuba y Vietnam han intercambiado sistemáticamente experiencias en la construcción de sus respectivos modelos socialistas.

«Ustedes fueron un ejemplo para aquellos que en cualquier parte del mundo luchaban por su independencia y contra la intervención extranjera; legaron la doctrina de defensa de “guerra de todo el pueblo”, que garantiza la victoria sobre un enemigo numérica y técnicamente superior; representan, también, constancia y esfuerzo en la edificación socialista», señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir la Orden Estrella Dorada de Vietnam, en el Palacio de la Revolución, el 29 de marzo de 2018.

En el proceso de Reforma Constitucional cubano, que tuvo como colofón la proclamación de la actual Carta Magna el 10 de abril de 2019, se estudiaron experiencias foráneas de procesos análogos. Particular interés suscitaron el análisis que tuvo lugar en países socialistas como China y Vietnam, entre otros.

«Como parte de los estudios se analizó el impacto que en el orden jurídico habían tenido los procesos de Reforma y Renovación llevados a cabo, respectivamente, en China y Vietnam, países que con sus características continúan la construcción del socialismo. Hay que destacar que la República Socialista de Vietnam en la reforma del año 2013 incorporó en su Constitución el concepto “Estado de Derecho socialista”», según declaró Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la inauguración del Congreso Internacional Abogacía 2018, el 17 de octubre de 2018.

Asimismo, Cuba y Vietnam intercambian con sistematicidad experiencias sobre los resultados derivados de los respectivos congresos partidistas y sobre el modelo de desarrollo económico y social de cada país, en el camino de la construcción del Socialismo, partiendo de sus realidades nacionales; así como en los ámbitos parlamentario y gubernamental.

Sobresalen también mecanismos de cooperación bilateral como: el Seminario Teórico entre los dos Partidos; la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica; las Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores; entre otros.

 

  1. Fluido intercambio de visitas de alto nivel entre ambas naciones

Durante seis décadas de relaciones diplomáticas, el fluido intercambio de visitas de alto nivel ha sido un factor clave en la consolidación de los nexos.

En este sentido, trasciende el hito de la visita del primer ministro Pham Van Dong en 1974. Desde entonces,  nos han honrado con su presencia casi todos los secretarios generales del Partido, presidentes y primeros ministros vietnamitas.

De igual manera, Fidel, Raúl y Miguel Díaz-Canel han visitado Vietnam, en clara muestra de la alta prioridad concedida por los máximos dirigentes de ambos países a nuestras relaciones y de la continuidad del legado imperecedero de la generación histórica. Organizaciones e instituciones de ambas partes han fortalecido los intercambios de delegaciones.

 

 

  1. Respaldo invariable en la lucha contra el bloqueo

Vietnam ha reafirmado en múltiples ocasiones y foros internacionales su apoyo invariable a la justa causa del pueblo de Cuba y a la lucha para poner fin, de forma inmediata e incondicional, al unilateral e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Además, ha rechazado la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos y el reforzamiento de las sanciones unilaterales, recrudecidas en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

 

  1. Amplias y sólidas coincidencias en los foros internacionales

Ambos países, en las organizaciones internacionales y foros multilaterales, comparten su apego al multilateralismo y a los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Son amplias y sólidas las coincidencias y la concertación de posiciones en este ámbito.

La ayuda incondicional, el aliento recíproco y la coincidencia en los principios y nobles ideales que defendemos, han caracterizado los lazos de hermandad y cooperación que nos han guiado en la construcción del Socialismo.

La relación bilateral cada vez más estrecha entre Cuba y Vietnam contribuirá a ampliar los intercambios y la cooperación de Cuba con los países de la región del Sudeste Asiático, así como entre Vietnam y América Latina y el Caribe. Además, la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) es expresión de las potencialidades para ampliar la cooperación con esa región.

 

  1. Invaluable apoyo recíproco en momentos difíciles

Un amplio movimiento de solidaridad y valiosa ayuda brindó el pueblo vietnamita en los momentos más difíciles de los años 90 del siglo pasado, tras la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del Campo Socialista.

Más recientemente, la colaboración entre Cuba y Vietnam en medio de la pandemia de la COVID-19 constituyó un ejemplo de solidaridad para el mundo, muestra innegable de la vocación humanista y solidaria y ejemplo de cooperación genuina entre dos naciones en desarrollo.

La contribución invaluable del hermano país asiático a la seguridad alimentaria en Cuba, los donativos de materiales médicos y monetarios ante catástrofes como el accidente en el hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas o tras el paso del devastador huracán Ian, lo han corroborado.

Cuba ofreció generosa ayuda a Vietnam en materia de salud con el envío de especialistas, productos de la biotecnología cubana y, especialmente, por el suministro de vacunas como Abdala para enfrentar la actual situación epidemiológica.

 

  1. Primer inversionista asiático en Cuba

La confianza política entre nuestras naciones ha propiciado la cooperación en todas las esferas. Vietnam se ha consolidado como el primer inversionista de Asia en nuestro país, destacando su relevante papel en los proyectos vinculados a nuestra seguridad alimentaria como principal suministrador de arroz a Cuba.

Nuestra nación valora altamente la participación del empresariado vietnamita en su desarrollo económico, teniendo en cuenta las potencialidades existentes en sectores estratégicos y de interés mutuo.

 

  1. Conmemoran en Cuba el aniversario 50 de la primera visita de Fidel a Vietnam

La conmemoración de este suceso aconteció en el Centro Fidel Castro, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También encabezaron el acto los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández y Roberto Morales Ojeda, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretario de Organización del Comité Central, respectivamente; junto al Embajador de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung.

Intervinieron en la actividad el Embajador vietnamita y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu