Recuerdan creación de las UBPC en Cuba (+ Fotos)

Recuerdan creación de las UBPC en Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La provincia de Matanzas fue sede en la jornada de este jueves del  acto nacional por el 30 aniversario de constituida  las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), según el Decreto-Ley No. 142 del 20 de septiembre de 1993.

 

Ejemplo de trabajo, disciplina y cumplimiento de los planes, el Partido y el Gobierno premiaron el desempeño de la UBPC matancera El Roque. Foto: Noryis

 

En la ceremonia central efectuada en la UBPC El Roque, se reunió un selecto grupo de las mejores bases productivas del país, a todas las cuales se les entregó el sello 80 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Wilian Licourt, destacó el significado de seis lustros de batallar por la eficiencia de estas estructuras, llamadas, insistió, a ser mucho más efectivas en su gestión, sobre todo en la producción cañera, en ese encadenamiento indispensable con la industria donde se fabrica la gramínea.

Dijo que en el sector azucarero existen 450 de estas bases productivas,  llamadas a dar el salto en la recuperación cañera, incrementar los  rendimientos agrícolas, eliminar el área vacía, crecer en áreas de riego y drenaje, la introducción de biotecnología y de la agricultura de precisión.

 

 

Ponderó la dedicación en aquellos colectivos que han sabido aprovechar la histórica fecha para elevar la producción, y “trazarse compromisos objetivos y medibles, y que fueron reconocidos en actos a lo largo y ancho del país”.

Llamó a seguir transformando los procesos productivos, a controlar correctamente los recursos y financiamientos. “Nuestra principal tarea es lograr la recuperación cañera y de alimentos”, remarcó.

Expresó que el sindicato y la administración deben apostarlo todo a las juntas directivas, consolidar las asambleas de afiliados, rescatar los movimientos productivos-emulativos, aprovechar las medidas para fortalecer el sector azucarero, entre otras urgencias, exhortó.

Con 37 toneladas de rendimiento por hectárea de caña y una estabilidad en sus saldos económicos, la UBPC El Roque recibió su merecido premio de manos del Comité Provincial del Partido y de la CTC en Matanzas, un premio que honra de manera especial al colectivo por cuatros seguidos Vanguardia Nacional, la categoría superior de la Emulación Socialista.

Dos invitados especiales, los Héroes del Trabajo de la República de Cuba Reinaldo Castro Yebra y Tomás Torres, por el Sindicato de Trabajadores Azucareros, prestigiaron un acto que tuvo uno de sus puntos cumbres en la develación de una tarja que perpetúa en El Roque el surgimiento hace tres décadas de las UBPC.

 

La tarja develada perpetuará el ejemplo de la UBPC El Roque. Foto: Noryis

 

Justo hoy, cumpleaños del Héroe del Trabajo Tomás Torres, se le cantó felicidades y se le regaló un hermoso cake, una deferencia igual de emocionante que cuando 11 fundadores de la UBPC El Roque se pusieron delante de la presidencia para recibir su agasajo.

 

 

Como resultado del plan de actividades preparado por el SNTA y el Grupo AZCUBA, se han reconocido a más de tres mil trabajadores de este sector, fundamentalmente a quienes se mantienen desde el surgimiento de estas estructuras y a otros que por tres décadas han estado al frente de las  bases, trascendiendo por su prestigio y ejemplo como presidentes, resaltó Licourt.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu