Sindicalistas del mundo reconocen conquistas de Cuba

Sindicalistas del mundo reconocen conquistas de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Sindicalistas de Francia, Colombia y Ghana reconocieron los derechos laborales consagrados por el Código del Trabajo de Cuba y felicitaron el quehacer del movimiento sindical cubano que contribuye a hacerlos realidad. Coincidieron en que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de Las Antillas lastra el desarrollo del país e impacta directamente en el ámbito del empleo, así como en las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

De izquierda a derecha: Magdiel Quesada, director de Regulación y Control del Ministerio de Energía y Minas; Enock Laryea Paul-Hayes, del Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, de Ghana; Serge Allegre, secretario y administrador de la Federación Nacional de Industria Química (FNIC-CGT); Walter Guiral Gómez, presidente Funtramiexco, región Occidental, Colombia; George Batista Pérez, secretario general Sindicato General SNTEM; Ernesto Freire, representante Oficina Regional de la Federación Sindical Mundial en América; Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC; Murielle Morann, miembro de la dirección de FNIC-CGT; Juan Ruíz, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas; Quitaron Valencia Sinisterra, secretario general de Funtramiexco Región Suroccidente; Sebastián Viscuso, miembro Federación Nacional de Minas y Energía ( FNMG-CGT).
De izquierda a derecha: Magdiel Quesada, director de Regulación y Control del MINEM; Enock Laryea Paul-Hayes, del Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, de Ghana; Serge Allegre, secretario y administrador de FNIC-CGT; Walter Guiral Gómez, presidente Funtramiexco, región Occidental, Colombia; George Batista Pérez, secretario general SNTEM; Ernesto Freire, representante Oficina Regional de la Federación Sindical Mundial en América; Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC; Murielle Morann, miembro de la dirección de FNIC-CGT; Juan Ruíz, director general de Minería del MINEM; Quitaron Valencia Sinisterra, secretario general de Funtramiexco Región Suroccidente; Sebastián Viscuso, miembro Federación Nacional de Minas y Energía ( FNMG-CGT). Foto: Yimel Díaz

 

Tales argumentos fueron dados a conocer en el encuentro de solidaridad que tuvo lugar este miércoles en el Centro de Convenciones Guaicanamar, de la Empresa de Servicios Petroleros (EMSERPET). La jornada sirvió de cierre a los festejos por el décimo aniversario de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).

Ante un centenar de dirigentes sindicales de todo el país y representantes de los trabajadores de las cuatro Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) que integran el Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM), el francés Serge Allegre, secretario y administrador de la Federación Nacional de Industria Química (FNIC-CGT), explicó que su país enfrenta fuerzas de derecha que impulsan leyes como la retrógrada reforma laboral contra la que tantos franceses han protestado en las calles.

El líder francés, a quien le fue entregada la distinción Ñico López que otorga el SNTEM, explicó a Trabajadores que esta visita servirá para continuar con las iniciativas de solidaridad con Cuba, entre las cuales destacan el aula destinada a la capacitación sindical y laboral en la Empresa Cupet; la recogida de fondos para la compra de transformadores destinados a la recuperación de Pinar del Río luego del paso del huracán Ian (septiembre/2022); y la colaboración con el Gobierno de la capital para impulsar una iniciativa de desarrollo local que trabaja el caucho.

Por Colombia hablaron Walter Guiral Gómez y Quitaron Valencia Sinisterra, presidente y secretario general, respectivamente, de la región Suroccidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y similares (Funtramiexco). Ambos agradecieron a la CTC por la sistemática contribución a la capacitación sindical de sus líderes.

Guiral Gómez explicó que su organización representa los intereses de más de 14 mil mineros que laboran a cielo abierto, principalmente en canteras de carbón, y las de socavón, donde extraen oro: “Esos recursos benefician a otros, no a Colombia, sus trabajadores ni sus familias. Allá no solo el empleado es explotado, también lo son sus familias y las comunidades aledañas a esos yacimientos, controlados por grandes compañías europeas y estadounidenses”.

“Ustedes son ejemplo. La tenacidad de los cubanos sirve de inspiración para no abandonar la lucha a pesar de los diez mil líderes sindicales y populares que los grupos paramilitares creados por la CIA han asesinado en los últimos años”, enfatizó.

Valencia Sinisterra, por su parte, reconoció las características raciales que comparte su nación con Cuba, en ambas sobresale una importante herencia africana que en Colombia ha sido sistemáticamente despreciada y discriminada.

El directivo de Funtramiexco invitó a reflexionar acerca de por qué las regiones más ricas del mundo son, inexplicablemente, las de mayor pobreza hay. Llamó a seguir con atención lo que sucede actualmente en algunas naciones africanas que, “cansadas de que les roben sus riquezas, se han rebelado”.

El ghanés Enock Laryea Paul-Hayes, del Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, ponderó la importancia de la unidad en la lucha de clases, el rol de los sindicatos para construir sociedades más justas y agradeció lo mucho que Cuba ha aportado a su país y a su continente.

Las delegaciones de los tres países continuarán este jueves un programa de actividades que incluye la visita a centros laborales vinculados a la extracción de petróleo.

El bloqueo es real y nos hace daño

Si bien casi todas las intervenciones denunciaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, fue Yordan Cabrera Hernández, secretario general del Buró Sindical de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente Jesús Suárez Gayol, quien explicó de manera más enfática algunas de los daños específicos que genera esa injustificada hostilidad de más seis décadas.

 

oto tomada del Portal del Ciudadano de Jaruco
Foto tomada del Portal del Ciudadano de Jaruco

 

El joven sindicalista expresó que el bloqueo ha dificultado el acceso a la importación de insumos, a la distribución de bienes y servicios en el sector, así como a la transportación obrera, lo que ha llevado a un aumento en los precios y a una disminución en la productividad.

También ha obstaculizado la inversión extranjera, específicamente en el área de la exploración y producción de petróleo; y ha ralentizado el suministro de productos químicos tan necesarios para el tratamiento del crudo: «La falta de financiamiento externo es el denominador común de todas nuestras necesidades y carencias, aseveró, problemática de la cual no escapan los medios de protección tan necesarios para nuestros trabajadores».

Cabrera Hernández ejemplificó dos de los perjuicios más recientes: imposibilidad de certificar un equipo láser de medición por ser de procedencia estadounidense y la cancelación de la compra de compresores a una entidad extranjera pues esta fue adquirida por una filial yanqui que anuló la gestión. A esto se suman las dificultades de los suministradores de combustible para cumplir con los compromisos contraídos, pues el mercado internacional exigen cada vez más requisitos, en algunos casos condicionados por la situación energética a nivel mundial .

El joven sindicalista recordó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando dijo “Ninguno de nosotros sabe más que todos nosotros juntos” y, desde esa certeza, reiteró el compromiso de no defraudar al pueblo y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Festejar trabajando

Las celebraciones por los diez años del SNTEM comenzaron el pasado 1 de julio, Día del trabajador petrolero, y concluyen con este encuentro de solidaridad, dijo a Trabajadores Alfredo García Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la organización sindical.

 

La compañía de teatro infantil La Colmenita de Plaza puso a bailar a cubanos y extranjeros en el Centro de Convenciones Gucainamar para festejar los diez años de trabajo del SNTEM. Foto: Yimel Díaz
La compañía de teatro infantil La Colmenita, de Plaza, puso a bailar a cubanos y extranjeros en el Centro de Convenciones Guaicanamar para festejar los diez años de trabajo del SNTEM. Foto: Yimel Díaz

 

“La jornada ha incluido un amplio programa de actividades, entre ellas trabajos voluntarios, donaciones de sangre, así como encuentros con antiguos dirigentes del sector, con mujeres que hoy realizan labores habitualmente asumidas por hombres, y con los trabajadores de las empresas más destacadas”.

El evento sirvió además para mantener vivo el debate acerca de las principales problemáticas de nuestros trabajadores, explicó, entre las que destacan el déficit de insumos, equipamientos y materia primas, lo cual dificulta el crecimiento y diversificación de las producciones.

Esas limitaciones se traducen en insatisfacción con respecto a los beneficios salariales (utilidades) recibidos, lo cual está directamente vinculado a los resultados productivos y a otras circunstancias, como es el alto precio que deben pagar las empresas para garantizar la alimentación de los trabajadores.

“A pesar de todas las carencias, nuestra gente ha mantenido, por ejemplo, la vitalidad del Sistema Electroenergético Nacional, reflexionó García Pérez. Esos compañeros de mantenimiento no cuentan con todos los recursos que necesitan, resuelven gracias a su creatividad, inventiva y a que trabajan muchísimo”.

“Este es un sector que demanda grandes volúmenes de inversión que, al no estar disponibles, afectan directamente la eficiencia y el desempeño”, sostuvo.

Como buena noticia, el dirigente nacional comentó la aprobación de esquemas cerrados de financiamiento para las empresas asociadas a la fabricación de nickel, la geología, la minería y la producción de sal, lo cual permitirá garantizar un mejor nivel de recursos en función de elevar los índices de producción.

Al cierre del encuentro, el miembro del Secretariado Nacional de la CTC, Leobanys Ávila Góngora, comentó que el próximo 28 de enero la Central de Trabajadores de Cuba estará cumpliendo 85 años de fundada:

“El momento será propicio para renovar y atemperar el movimiento sindical cubano a las circunstancias actuales. En esa circunstancia, tomaremos en cuenta la manera exitosa con que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas ha festejado su décimo aniversario”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu