LA GUAGUA: Resumen semanal del 4 al 10 de septiembre

LA GUAGUA: Resumen semanal del 4 al 10 de septiembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La semana comenzó el inicio del curso escolar cuyo acto nacional fue en la Escuela Primaria Manuel Martínez Prieto, del municipio habanero de Marianao, encabezado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido.  (Leer más)

 

El Ministerio de Relaciones Exterior emitió una declaración en la cual deja claro que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.

También señala la nota que el Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. (Leer más)

 

De acuerdo a las recomendaciones del Director General de la OMS con relación a la COVID-19, las autoridades del Minsap propusieron acciones a corto y mediano plazo sobre el seguimiento y vigilancia de la enfermedad en la actual etapa, pues el hecho de que sea ahora un problema de salud establecido y persistente, implica que los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta a la enfermedad en los programas de salud regulares.

 

 

Se informó que la estrategia cubana de vacunación ha permitido que 10 031 591 personas (el 90,9 % de la población o el 98,7 % de la población posible a vacunar) estén inmunizadas.

Datos desde el inicio de la terminada pandemia hasta este 4 de septiembre en Cuba:

Se reportan 1 115 123 casos confirmados.

El acumulado de fallecidos es de 8 530 para una letalidad de 0,76 %. El último fallecimiento ocurrió el 20 de agosto de 2022.

Hoy es muy baja la morbilidad grave y crítica en el país.

Todos los modelos de pronósticos reflejan que hay un control de la enfermedad-

Desde la obtención de las vacunas anti-COVID-19 cubanas, se han aplicado 406,1 dosis por cada cien habitantes.

(Leer más)

 

¿Qué papel desempeñan en estos complejos momentos los sindicatos en Cuba? ¿Qué falta para elevar las dos grandes misiones de representación y movilización que les son consustanciales? ¿Hasta dónde hay eficiencia en una y otra gestión?

Para promover respuestas a estas interrogantes, y favorecer un mejor desempeño de las estructuras sindicales a nivel de los colectivos, inició por Santiago de Cuba el recorrido que realizará por todo el país el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, junto a miembros del secretariado de la organización proletaria. (Leer más)

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, entregó la bandera Proeza Laboral a combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior de Las Tunas, quienes junto a los trabajadores civiles de la defensa tuvieron un relevante desempeño en el enfrentamiento a las intensas lluvias que azotaron a la región oriental del país el pasado mes de junio. (Leer más)

 

El mayor festejo por el aniversario 85 de la Central de Trabajadores de Cuba será el propio día de su cumpleaños, el 28 de enero del 2024, en coincidencia con la fecha del natalicio de José Martí, aunque iniciaron ya las actividades de homenaje en Ciego de Ávila. (Leer más)

 

Ante el obelisco a José Martí en el céntrico Parque de La Libertad de Matanzas, fue abanderada la delegación matancera a las sesiones finales de la Segunda Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), organización también representativa de los Recursos Hidráulicos. (Leer más)

En el Monumento a la Acción Militar Contra el Tren Blindado, epopeya protagonizada por la Columna 8 del Ejército Rebelde, que dirigió el Comandante Ernesto Guevara en diciembre de 1958 durante la batalla de Santa Clara, quedó constituida la delegación villaclareña que participará en la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC). (Leer más)

Luego de haber realizado el proceso de balance en las secciones sindicales de base y seleccionado a los delegados, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), en Camagüey, se alistan para celebrar, a mediados de septiembre la conferencia provincial. (Leer más)

 

X aniversario del Sindicato de Energía y Minas

Logotipo que acompaña las celebraciones por los 10 años del SNTEM

Los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) realizan por estos días en todo el país diversas actividades, productivas, políticas, ideológicas y deportivas con motivo de la celebración del X Aniversario de la fundación de esa organización, este 18 de septiembre. (Leer más)

De historias y vivencias dialogaron mujeres pertenecientes a la Unión Eléctrica durante un encuentro efectuado  como parte de las actividades por el X Aniversario de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM). (Leer más)

La Bandera Décimo Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) fue recibida en suelo espirituano, para honrar el desempeño de los más de 2230 afiliados a ese gremio en Sancti Spíritus (Leer más)

La bandera X Aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Energía y Minas y el acto provincial conmemorativo por la fecha se efectuaron en Villa Clara como colofón de la jornada. (Leer más)

“Basta para ser grande intentar lo grande”, bajo esa prédica martiana los 6 mil 830 afiliados al Sindicato Nacional de Energía y Minas (SNTEM) en la provincia de Santiago de Cuba aspiran a mantener el liderazgo que los ha caracterizado en la emulación interna por los 10 años de creado dicho gremio en el país. (Leer más)

En la occidental provincia de Matanzas ondea la bandera X aniversario de la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), organización nacida con este nombre el 18 de septiembre de 2013. (Leer más)

 

X aniversario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industria

En Villa Clara se conmemoró desde la impronta del Che, quien fue Ministro de este sector en el país en la década del 60 del pasado siglo (Leer más)

Una representación de los trabajadores camagüeyanos del Sindicato Nacional de Industria (SNTI) celebraron este martes al acto provincial por el décimo aniversario de creada la organización en los predios de la UEB Recapadora Horacio Cobiella. (Leer más)

Seis entidades de Las Tunas recibieron la placa X Aniversario del Sindicato de Industrias, un estímulo instituido como parte del programa de celebración por el nuevo cumpleaños de esta organización obrera (Leer más)

 

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura

 

En el contexto conmemorativo por al aniversario 46 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), los más de 2 900 afiliados a ese gremio en Sancti Spíritus fueron llamados a fortalecer las estructuras de esa organización sindical tras anunciarse la convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional. (Leer más)

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu