Regla: maestra, cederista y delegada al Congreso

Regla: maestra, cederista y delegada al Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Se autodenomina una cubana común, maestra y martia­na, que ha amado con fervor lo que ha vivido: “Mi Cuba, la de Martí y Fidel”. Regla Sandoval Consuegra es una mujer de ébano, no únicamente por el color de su piel sino por ser fuerte e in­capaz de contami­narse, cualidades especiales de esa madera preciosa.

Siente orgullo de ser delegada al X Congreso de los Co­mités de Defensa de la Re­volución (CDR). Afirmó con algo de humor que es “a toda y a mucha honra cederista”. Lo ha sido desde los 14 años, y ya tiene casi cuatro de­cenios más. Su labor como dirigente de base se remon­ta a esa etapa en la que se inició en las filas de la más masiva organización cuba­na y siempre la ha realizado con el mayor entusiasmo y el convencimiento de que es necesario.

 

Foto: Cortesía de Regla Sandoval Consuegra

“Los CDR están en los genes de mi familia, los llevo tatuados, mis padres pertenecen a la generación fundadora de la organiza­ción, fueron muy activos y dirigentes de base, mi viejo donó sangre. Crecí forman­do parte de los CDR infan­tiles, las patrullas clic, par­ticipando en planes de la calle…”, rememoró.

En su voz es apreciable la sinceridad de quien habla con el corazón, cada palabra que pronuncia está cargada de la convicción y la lealtad, las emite con un torrente alto y potente, el mismo con que imparte sus clases de 5.o grado en la Escuela Prima­ria José Martí, del municipio villaclareño de Ranchuelo.

“Dar clases es mi gran pasión, el aula me trans­porta a un mundo mágico e impredecible, ver cómo mis alumnos aprenden me conmueve. En ese momen­to compruebo lo útil que es en la vida esta profe­sión. Soy una maestra que va al Congreso de los CDR y mis alumnos están satis­fechos por ello”, dijo con emoción.

A sus discípulos les in­culca el amor por la organi­zación del barrio. “Tienen que ser el relevo, no los obli­go, los motivo, los embullo, los convido a que partici­pen, que se incluyan en las actividades y muchas las inventamos juntos”, confesó quien además de educadora es la presidenta de la Socie­dad Cultural José Martí del municipio y coordinadora de los CDR de la zona 14 de la demarcación del Consejo Popular Rancho Centro.

“Para desarrollar las ta­reas de la Sociedad Cultural José Martí hago igual, pue­do aseverar que cuando se habla de Martí con pasión y amor todos se involucran, solo hay que hacerlo y si lo haces desde la misma es­tructura cederista la labor es muy beneficiosa.

“Como coordinadora de zona hago múltiples tareas, entre todos desarrollamos las infantiles, conmemora­mos las efemérides, cumpli­mos con lo que se nos indica y movilizamos a los vecinos, nuestra función es agluti­nar y colaborar. En la ac­tualidad, aunque algunos no quieran reconocerlo, los CDR son necesarios, tienen una importancia capital para la comunidad e integrarnos en proyectos participativos. Su valía se demostró cuando la COVID-19, fuimos acti­vistas, organizamos colas, actuamos como mensajeros, atendimos a personas vul­nerables, estuvimos en zona roja y eso solo se logra con una organización como esta; que es de todos”, señaló.

“El X Congreso será la pauta para renovarnos, per­feccionar y mejorar el tra­bajo, recomponernos y se­guir siendo fieles, cuidando este país que es nuestro y que hay que defenderlo con manos, dientes, ideas y con­vicciones”, aseveró, con su voz de maestra: potente y firme, también alegre y cor­dial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu