Una boda en un árbol

Una boda en un árbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Fotos: Cortesía de Mariana Pérez

Versos del conjunto poético Boda profunda (La Habana, 1957), de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, serán glosados en una dramatización libre y colectiva por los poetas integrantes de la tertulia La décima es un árbol el viernes 15 de septiembre a las 3 de la tarde, y con ello este espacio celebrará sus 16 años de creado y el Día de la décima iberoamericana, instituido desde 1998 para homenajear cada 30 de septiembre al autor de Viajera peninsular en la fecha de su natalicio.

 

El guion de lo que promete ser un interesante y emotivo encuentro fue concebido por la fundadora y conductora de ese proyecto artístico-literario, la destacada poetisa, profesora de Literatura e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara. La sede será, como de costumbre, el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, prestigiosa institución que, a pesar de encontrarse en reparación, mantiene su actividad gracias a los abnegados empeños de su colectivo de trabajadores.

La tertulia La décima es un árbol es presumiblemente el único lugar del mundo en que se le escribe y se le canta en décimas a la pieza del mes de un museo. Con esas estrofas se conforma mensualmente lo que se ha dado en llamar Catálogo Rimado, que se imprime y se presenta en el siguiente encuentro de la tertulia. Este proyecto de Mariana se extiende además a una página en Facebook (además de su muro personal) y a un grupo de WhatsApp que como he dicho antes “es toda un aula de intercambio permanente entre la eficaz profesora y sus disciplinados alumnos”. Por todo ello, La décima es un árbol califica como un aporte significativo y sostenido a la vida literaria de la poesía cubana en estrofas de diez versos.

 

Con el encuentro del sábado 15 de septiembre, esta colectividad rinde tributo, además de Naborí, a los creadores Ramón Roa, Chanito Isidrón y Leoncio Yanes. El encuentro se convierte en la primera acción literaria del Grupo Ala Décima —perteneciente al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado— por el Día de la décima iberoamericana, nominación que fue resultado de un acuerdo de poetas e investigadores reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado en 1998 en Islas Canarias, para honrar al emblemático poeta cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba en 1998.

 

Vea También:

Un árbol en perenne producción

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu