CTC: viejas misiones nuevos modos

CTC: viejas misiones nuevos modos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

¿Qué papel desempeñan en estos complejos momentos los sindicatos en Cuba? ¿Qué falta para elevar las dos grandes misiones de representación y movilización que les son consustanciales? ¿Hasta dónde hay eficiencia en una y otra gestión?

 

Por Santiago de Cuba inició el recorrido que encabeza Ulises Guilarte de Nacimiento por todas las provincias del país.  (Foto: De la autora)

Para promover respuestas a estas interrogantes, y favorecer un mejor desempeño de las estructuras sindicales a nivel de los colectivos, inició por la provincia de Santiago de Cuba el recorrido que realizará por todo el país el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, junto a miembros del secretariado de la organización proletaria.

A sabiendas de que los trabajadores son base y resorte del impulso a la economía, el también miembro del Buró Político de Partido visita centros laborales e intercambia con afiliados y dirigentes sindicales sumando acciones que favorezcan, aún en medio de las muchas dificultades existentes, un impulso productivo en los diferentes sectores.

 

El acompañamiento a la producción de alimentos es una de las prioridades del movimiento sindical cubano.    (Foto: De la autora)

La producción de alimentos, la sindicalización, la política de empleo y salario, el impago a trabajadores y la capacitación forman parte, entre otros tópicos, de la agenda de diálogos, a los cuales no les faltó aquí el  acompañamiento de dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia.

En el caso del territorio santiaguero el también miembro del Consejo de Estado conoció de los empeños en la siembra de frío, la preparación de la zafra azucarera, así como el fomento, a nivel de colectivos, de áreas de cultivos y crianza que permitan mejorar la alimentación en los comedores obreros.

En este último ámbito se reconoció el estancamiento de una tarea que precisa celeridad, y que en la provincia muestra sus mejores tonos en los sindicatos Civiles de la Defensa, Turismo y Energía y Minas.

La valoración en el ámbito agroindustrial azucarero resultó particularmente crítica al conocerse de los reiterados incumplimientos de los planes de siembra de caña y fabricación de azúcar, la morosidad en la creación y atención de áreas de cultivos varios para mejorar la alimentación de los trabajadores, y las limitaciones objetivas que existen para asumir las costosas reparaciones que demandan los centrales.

Con apremios como la cercana etapa de inicio de los cortes y la molida, las demandas del endulzante en los mercados interno y externo,  así como de sus derivados, Guilarte de Nacimiento exigió un mayor protagonismo sindical capaz de acompañar a un sector estratégico para el país, al cual no le deja de impactar, como al resto de la economía, el bloqueo yanqui.

En intercambio con dirigentes sindicales el secretario general de la CTC instó a dar especial seguimiento en la base a la creación de mejores condiciones de trabajo, la concreción del pago por alto desempeño, y la correcta aplicación de los sistemas de pagos.

Del mismo modo, la exigencia a las administraciones para que no se violen el derecho de percibir el salario en el momento convenido, y lo establecido para los procesos de disponibilidad.

Con énfasis se habló de la sindicalización de aquellos que ocupan un puesto de trabajo, bien sea en el sector privado o el público, significativamente en el primero de ellos, donde buena parte de la fuerza empleada no está afiliada.

Guilarte de Nacimiento comentó que a esta altura de año casi llegan a 9 mil las micro, pequeñas y medianas empresas aprobadas en Cuba, de ellas sólo 131 estatales, y alertó que algunos sindicatos, en espacial los que agrupan a prestatarios de servicios, tendrán, en corto plazo, más afiliados del sector privado que del estatal.

Acompañaron al máximo representante de la CTC los miembros del buró provincial del Partido Yudelkis Ortíz Barceló y Eudis Manuel Yejas Fernández, así como Consuelo Baeza Martín, del secretariado nacional de la organización proletaria, y René Berenguer Rivera, su secretario general en la provincia.

Este último reiteró la voluntad de los afiliados santiagueros de seguir materializando las tareas asignadas, aún en las difíciles condiciones en las que se desarrolla la economía, renovando motivaciones de muy diversos modos, entre ellas el cumplimiento de los compromisos por los aniversarios 65 del triunfo de la Revolución y 85 de la CTC, ambos en enero de 2024.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu