Presentarán cuaderno del Premio Ala Décima 2023

Presentarán cuaderno del Premio Ala Décima 2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ya se alistan los cultores de la llamada estrofa nacional para celebrar el 30 de este mes el Día de la décima iberoamericana, calificada como tal en 1998 por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias, para rendir homenaje permanente en la fecha de su natalicio al emblemático poeta cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba en 1998.

El cuaderno Juego al revés, de Olga Lidia Martínez Robaina, editado por Ala Décima al igual que los galardonados con el primer lugar en las 22 ediciones anteriores del certamen, cuenta con ilustraciones de Kamyl Bullaudy (portada) y Alejandro Gispert (contraportada), y diseño y realización digital de Merari Mangly Carrillo.

Como parte de esas acciones artístico-literarias, el Grupo Ala Décima, colectividad de escritores perteneciente al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) del Ministerio de Cultura, anunció recientemente en Facebook, para el sábado 23 a las 3 de la tarde en la Peña Tina Modotti, la presentación en letra impresa del cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2023: Juego al revés, de Olga Lidia Martínez Robaina, con ilustraciones de Kamyl Bullaudy (portada) y Alejandro Gispert (contraportada), y diseño y realización digital de Merari Mangly Carrillo.

Estas publicaciones, costeadas por miembros del Grupo, en sus anteriores 22 ediciones se presentaron en el Encuentro Nacional Ala Décima del año siguiente. En este 2023, al lograrse más temprano su impresión, la dirección de Ala Décima decidió adelantar también su presentación y hacerlo en la propia sede en que fue entregado ese lauro: la Peña Tina Modotti, que acogió en el pasado enero el 23 Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de su 23 concurso.

Durante la premiación efectuada en enero, Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores, y Pedro Miguel González, subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima, entregaron a la principal galardonada las obras de los artistas de la plástica Kamyl Bullaudy y Alejandro Gispert. Foto: Tamara Gispert Galindo

En aquella ocasión el cónclave festejó además los 30 años de tres entidades decimísticas de distinto tipo nacidas en 1993: una agrupación, el Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé, creado en febrero en Puerto Padre; una institución, la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, fundada en diciembre en Las Tunas; y un sitio de agrupamiento, la Peña de Luis y Péglez, surgida en julio en Alamar, dentro de la cual nació después (en el año 2000) el Grupo Ala Décima, y a la que dio continuidad la Peña Tina Modotti, razón de su merecida designación como sede de la edición 23 de los encuentros Ala Décima y de esta primicia en la aparición del cuaderno laureado.

La Peña Tina Modotti se realiza el tercer sábado de cada mes con entrada libre y tiene como como conductores al periodista y promotor cultural Carlos Castro —miembro del Grupo Ala Décima— y la cantante y poetisa Ilén de la Cruz, fraternales anfitriones junto a Tanja Aguilar, directora de esta biblioteca Tina Modotti, continuadora de aquella en que tuvieron lugar los primeros 18 Encuentros Nacionales Ala Décima, acompañados por la anterior directora, Dineya Vázquez Acuña, recién fallecida y siempre recordada.

La Peña Tina Modotti se realiza el tercer sábado de cada mes. En esta ocasión se efectuará por excepción el cuarto sábado, día 23. La imagen es de uno de los encuentros de meses atrás, cuando asistió como invitado especial el poeta, artista de la plástica, músico y trovador Alejandro Gispert Galindo. Foto: Carlos Castro Sánchez

La institución radica actualmente en la Avenida de los Cocos, en el inmueble contiguo a la Casa de Cultura Eloísa Álvarez Guedes, en la localidad de Alamar, municipio de La Habana del Este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu