Grupo de los 77 y China: por un mundo más justo

Grupo de los 77 y China: por un mundo más justo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El Grupo de los 77 necesita de una reflexión colectiva sobre cómo enfrentar las nuevas realidades mundiales para tener acceso al desarrollo, erradicar la pobreza, defender las culturas y ocupar el lugar que le corresponde en la toma de decisiones globales que a todos afectan (…) Formamos un conjunto de países caracterizados por la diversidad en cuanto a la geografía, las culturas y los niveles de desarrollo económico. Esa diversidad no debe ser debilidad, sino fuerza.
Fidel Castro Ruz, en Reunión Ministerial del Grupo de los 77, celebrada en La Habana, el 19 de septiembre de 1999

 

 

Al momento de su creación, el Grupo de los 77 fue calificado por el semanal londinense Sunday Observer como “el fenómeno más importante del período de la posguerra”. Desde su primer documento sustantivo proclamaron la voluntad de los países en desarrollo de procurar un orden internacional que les fuera más justo.

Casi medio siglo después el reclamo sigue vivo, y el Sur insiste en buscar las mejores maneras de articularse para enfrentar la ambición de los pudientes, las crisis económicas y los conflictos armados.

En ese contexto el Grupo de los 77 y China se han convertido en un interlocutor proactivo. Cuba ocupa este año la presidencia pro témpore del organismo por primera vez y se ha propuesto revalidar el multilateralismo y el axioma de que en la unión está la fuerza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu