Recuperación en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud (Cobertura Especial)

Recuperación en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Pinar del Río

Luz y solidaridad en la recuperación en Pinar del Río

Cuando sus vehículos se adentran por las calles de los poblados, van dejando a su paso un hálito de esperanza; y es que si los molestos “apagones”, programados o no, incomodan a la población, carecer del servicio eléctrico por varios días se traduce en caos doméstico.

 

 

No sólo es lidiar con la oscuridad, el calor o los mosquitos, es la elaboración de alimentos, la conservación de estos y muchas otras labores hogareñas que hoy dependen o se humanizan con el empleo de esa energía.

Es carecer de telefonía móvil y sus prestaciones, que ya casi que resultan indispensables; es detener producciones, trabajos… la lista podría ser mucho más extensa, porque la modernidad va de la mano con la electricidad, así que cuando fuerzas como Idalia privan a más del 80 por ciento de los 235 mil 311clientes de una provincia de este servicio, hay urgencia en restablecerlo.

Y bien lo saben los trabajadores de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) que junto a los preparativos para mitigar el impacto de cualquier fenómeno hidrometeorológico empiezan a alistar las fuerzas de los territorios, con menos probabilidades de sufrir daños, para enviarlas hacia aquellos que recibirán la descarga de la naturaleza.

 

 

Siempre están entre los primeros que arriban con una contribución de solidaridad y eficiencia en su quehacer, que a lo largo de los años les ha granjeado el cariño y admiración de los pobladores, justamente porque llegaron cuando todavía no se había decretado la fase recuperativa es que ya hoy en Pinar del Río se ha logrado restablecer el servicio al 63 por ciento de los clientes, así lo confirmó Yamilé Ramos Cordero, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y el propósito es que todos dispongan de él el domingo. Para ello es primordial identificar los casos aislados y hacer los reportes oportunos.

Eléctricos a: Basta su presencia para que corra un hálito de esperanza y recuperación tras el paso de cualquier evento hidrometeorológico que provoque interrupciones del servicio eléctrico.

Eléctricos 1: Los matanceros estuvieron entre los primeros que llegaron a Pinar del Río y desde el martes se encuentran laborando en Mantua.

 

La Habana

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana evaluó este martes los daños ocasionados por el huracán Idalia y las acciones que se acometen para restablecer en su totalidad los servicios de electricidad y agua.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ( CC PCC) y presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, asistió a la reunión de trabajo en la que participaron por videoconferencia los miembros de los 15 consejos de defensa municipales.

El ingeniero Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, actualizó que a las 5:00 de la tarde se había reparado el 60 por ciento de los 113 circuitos dañado por el fenómeno meteorológico.

Los municipios con una situación más compleja en estos momentos son Boyeros, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padron y La Habana del Este.

Mañana se incorporarán 20 brigadas de linieros de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara Ciego de Ávila y Camagüey, que se sumarán a las 27 de la capital.

Ese refuerzo permitirá solucionar a más tardar el jueves los problemas con los circuitos primarios y secundarios.

El viernes se atenderán quejas de servicios con las acometidas, los metros contadores, y las entradas de corriente, con lo que debe quedar normalizado el servicio.

El directivo afirmó que se trabaja también intensamente en la reparación de las averías ocurridas en los sistemas eléctricos de las fuentes de abasto de agua a la capital.

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Ricardo Limia, informó que este lunes se contabilizaron 71 afectaciones eléctricas en las fuentes de abasto , y precisó que permanecen sin servicio 53 906 personas.

Las condiciones climatológicas impidieron además que recibieran el servicio por pipas 3782 vecinos.

Los embalses que abastecen la ciudad fueron beneficiados por las lluvias, incluyendo la Cuenca Ariguanabo, que se encontraba en estado crítico.

El presidente del parlamento cubano subrayó la necesidad de que se trabaje intensamente los próximos dos días para resolver los problemas con el suministro de electricidad y agua, por ser servicios básicos para las familias.

Eso posibilitará, subrayó, que las brigadas que brindan servicio en La Habana puedan trasladarse a Pinar del Río, que en estos momentos tiene nueve municipios sin electricidad.

Por su parte, el miembro del Buró Provincial del Partido, y presidente en funciones del CDP, Alain Delcourt López, indicó mantener activadas las zonas de defensa hasta que senormalice la situación con los servicios básicos.

La vicepresidenta del CDP, Yanet Hernández Pérez, intercambió con las autoridades de los municipios sobre la situación de los territorios más perjudicados  y dio instrucciones precisas para atender los planteamientos y preocupaciones de la población.

En la reunión se informó que hasta las 4:00 de la tarde de este martes se habían evacuado 70 personas hacia centros estatales, mientras que otras 2609 se autoevacuaron en casas de familiares o vecinos.

En la ciudad se reportaban hasta ese momento 16 derrumbes parciales y dos totales, causando lesiones  leves a tres personas, incluyendo a una  menor de edad.

 

 

Nota de la Defensa Civil

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Idalia se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la fase recuperativa a las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 11:00 horas de hoy.

Se orienta a los órganos de dirección tener en cuenta las experiencias adquiridas durante los preparativos y respuesta a este evento para la actualización de los planes de reducción del riesgo de desastre, y a la población cumplir disciplinadamente las indicaciones que se impartan por las autoridades locales en la etapa de recuperación y contribuir con las labores de limpieza e higienización de los territorios; no cometer imprudencias que puedan poner en riesgo las vidas de las personas.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios y la disciplina mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

30 de agosto de 2023, 07:00 horas

Compartir...

Un comentario en Recuperación en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud (Cobertura Especial)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu