El Banco de la impaciencia

El Banco de la impaciencia

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Los trabajadores del sistema bancario asumen el proceso gradual de masificación de los co­bros y pagos a través de las vías electrónicas como una tarea técnica que los ubica en el vórtice de un impor­tante cambio social y eco­nómico para beneficio de sus clientes y también de sus colectivos laborales.

 

Así lo confirmó Iván Eduardo García Clapera, secretario general del buró sindical del Banco Central de Cuba (BCC), a quien acudimos para conocer sobre las implicaciones de la bancarización para los afiliados a ese sector, per­tenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pú­blica.

La implementación de la Resolución 111 del BCC debe propiciar una mejoría en la atención al cliente, aseguró el dirigente sin­dical, quien además funge como especialista superior en la Gerencia de Infor­mación Financiera y Sis­tema de ese organismo de la Administración Central del Estado.

Iván Eduardo García Clapera. (Foto: Cortesía del entrevistado)

García Clapera consi­deró que, como resultado de esas medidas, el servi­cio que brindan los bancos comerciales será mucho más personalizado y “ha­ría que las colas disminu­yeran considerablemente, ya que sería menor la ne­cesidad de efectivo para realizar compras, gracias a la utilización de los ca­nales de pago electrónico.

 

“La bancarización im­plica un esfuerzo muy es­pecial de los trabajadores bancarios —enfatizó—, porque obliga a nuestros especialistas a una prepa­ración intensa, para poder explicarles a todos los ac­tores económicos que se dirijan a nuestras sucur­sales cualquier duda que puedan tener con respecto al tema”.

De ese modo, preci­só el también miembro del comité provincial del SNTAP y de la CTC en La Habana, los bancarios “se convierten en asesores fi­nancieros de estos actores, para exponerles el porqué de las medidas aplicadas por nuestra institución y la necesidad de la utiliza­ción de los canales de pago electrónicos establecidos”.

Recalcó igualmente la intensidad con que labo­ra el personal bancario en estos momentos. “Estamos en un mes donde los niños están de vacaciones y la mayoría de nuestra fuer­za laboral, el 71 %, son mujeres. Se ha realizado una extensión del horario en nuestras sucursales, lo cual hace que el esfuerzo sea mucho mayor, no solo por nuestras trabajadoras, sino también para sus fa­milias, que contribuyen para que ellas puedan desempeñar su trabajo”.

Tampoco esta es una transformación que les sorprenda totalmente. El dirigente sindical re­cordó que “en el proceso de bancarización se lle­va trabajando desde hace varios años, lo que en es­tos momentos el impulso y la concientización de su necesidad ha sido mayor”, expresó, sin dejar de apun­tar los problemas que se han presentado con la dis­ponibilidad de efectivo.

 

 

Señaló, no obstante que “nuestras sucursales llegan a este momento con una tecnología que lleva muchos años en explota­ción, con las carencias que todos conocemos y una fluctuación de personal que influye en que muchas veces la calidad del servi­cio no sea la mejor”.

Valoró como positivo que cuentan “con un por­centaje de jóvenes que va en ascenso, lo cual implica capacitación y autoprepa­ración intensa, en medio del aumento del número de operaciones y la extensión de los horarios de servicio para satisfacer a la pobla­ción.

“Nuestros trabajadores se sienten muy motivados porque hace tiempo que no tenían tanto protagonismo y reconocimiento en una actividad importante para el país.

“El Banco es una acti­vidad transversal a toda la economía, y nuestros afi­liados han estado inmersos en tareas fundamentales, como la eliminación del peso convertible (CUC), el otorgamiento de créditos sociales y otras, pero no se les había dado por los me­dios de comunicación todo el reconocimiento a ese es­fuerzo que ahora estamos recibiendo”.

Sobre el papel que pue­den desempeñar la CTC y todos los sindicatos para el éxito de la bancarización, García Clapera destacó que sus secciones sindica­les abarcan a la mayoría de las personas en edad laboral, “por lo que les es muy fácil poder ayudar a la comprensión de la im­portancia de la bancariza­ción para nuestro país.

 

 

“El sindicato cuenta con las vías para llegar a todos sus afiliados a través de las reuniones de afilia­dos, matutinos, mítines, círculos de estudio, donde se pueden realizar capaci­taciones, charlas o debates sobre estos temas, que per­mitan evacuar las dudas que presenten nuestros tra­bajadores, quienes a su vez podrían ayudar a la com­prensión de su importancia en sus casas y barrios. Esta es una tarea que también están llevando a cabo nues­tros trabajadores banca­rios”, aseveró.

Por otra parte, dijo que el sistema bancario cuenta con el Centro Nacional Su­peración Bancaria (CNSB), institución que está en la mejor disposición de con­tribuir en la organización y preparación de cualquier seminario o capacitación que se solicite por cual­quier entidad.

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