El Fondo de Bienes Culturales en busca de la espiritualidad de sus colectivos laborales (+ Fotos)

El Fondo de Bienes Culturales en busca de la espiritualidad de sus colectivos laborales (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Fondo Cubano de Bienes Culturales FCBC desarrolla, como parte de su plataforma promocional y comercial, un amplio programa de trabajo con los creadores (artesanos artistas, pintores, dibujantes, escultores, grabadores, entre otros) vinculados a esta empresa del Ministerio de Cultura en sus diferentes filiales en todas las provincias del país; gestión en la que se incluyen exhibiciones, expo-ventas, concursos —como post-it—, conferencias y otras iniciativas que incentivan los procesos productivos entre esa notable fuerza, en la cual se encuentran destacadas figuras de las artes visuales.

Liderado por un emprendedor equipo de dirección, el FCBC incentiva esos vínculos con los artífices para mejorar, mediante decoraciones con obras artísticas, los ambientes laborales en que se desempeñan los trabajadores de esta entidad en sus diferentes dependencias, sustentando la idea de que con esta gestión se puede incrementar el rendimiento de los trabajadores, fundamentalmente de los que se desempeñan en las oficinas y otras áreas, los cuales se sienten estimulados  a permanecer en el lugar y crear entre estos sentimientos de pertenencia, unido a la exigencias por la higiene, la solidaridad y el buen entendimiento, ambiente que, sin dudas, consolida una espiritualidad del colectivo, respaldada en la armonía y el buen gusto, que igualmente pueden trascender al hogar de cada individuo y su comunidad.

 

Foto: Cortesía del FCBC

 

Foto: Cortesía del FCBC

 

Foto: Cortesía del FCBC

 

Con tal fin, recientemente la filial del FCBC en la provincia de Granma, inauguró un enorme mural de aproximadamente diez metros de largo por poco más de dos de alto, en una de las paredes principales de la instalación enclavada en la céntrica Plaza del Himno, número 20, San Juan El Cristo, Bayamo, realizado por los jóvenes y reconocidos artífices Líra Yari Reyes Rodríguez y Yoel Quezada Rodríguez, quienes fusionaron sus respectivos estilos pictóricos para lograr una pieza a cuatro manos en las que sobre la base de una abstracción geométrica resaltan las figuraciones de ambos, en una propuesta multicolor que también incorpora otros elementos decorados por ellos, como platos, ánforas y otras piezas, en alusión al amplio espectro comercializable de esta empresa, auspiciadora de las más importantes ferias destinadas a la población cubana.

Lira Yarí, laureada en la XIII Edición del Salón Provincial de Artes Plásticas Julio Girona 2022, de Granma, se destaca por sus óleos recreados en las féminas, tal ha dicho, “siempre me propuse hacer una obra figurativa que no solo se quedara en la parte retiniana, sino que también fuera subjetiva, así podría ir un poco más lejos tanto en lo formal como en lo conceptual. Por supuesto, como sigo todo un proceso muy riguroso a la hora de elaborar las obras, creo que me he ido encontrando, a la vez que siento mucha satisfacción cuando reconocen mi trabajo en alguna exposición colectiva o salón de arte”.

Por su parte, Yoel Quezada, también con un estilo que parte de los postulados de la academia, es otro connotado creador con una prolífica trayectoria en la que sobresale su taller Trazos, el cual imparte  en el Centro de Artes Visuales de Bayamo, donde concurren cada año decenas de estudiantes del territorio.

La Filial del FCBC en Granma, fundada el 21 de febrero de 1991 ha desarrollado un amplio trabajo en la promoción y comercialización de las artes plásticas y aplicadas. Posee una extensa nómina de creadores, cuya obra se ha posesionado en el mercado nacional e internacional con productos de altas demandas estéticas y utilitarias que han fortalecido las diferentes líneas de negocios de su amplia red comercial.

Las fundamentales manifestaciones en las que se mueve el territorio en las artes aplicadas son la madera, el mueble, la cera, la piedra y cantería, la fibra, el hueso, la talla, la herrería y el cuero, y dentro de las artes plásticas la pintura, el grabado, la cerámica artística y obras muralísticas. También ofrece servicios de restauración, ambientación y remodelación de inmuebles y otros, experiencias multidisciplinarias que ha desdoblado las capacidades de los artistas granmenses.

Foto: Cortesía del FCBC

 

Foto: Cortesía del FCBC

 

Foto: Cortesía del FCBC

 

Foto: Cortesía del FCBC

Ferias, exposiciones, desfiles de modas, talleres y conferencias se despliegan anualmente en aras de promocionar y comunicar el quehacer de artesanos y artistas. En eventos nacionales e internacionales la provincia también tiene una participación importante.

Entre los creadores destacados, incluidos en su nómina, igualmente se encuentran Noel Viltres; Miguel Ángel Urquiza; Jorge Luís Valdez González; las familias Barrios, García Viamonte, y Juan Aníbal Fonseca Figueredo; además de Ángel Segundo  Rodríguez Román y el grupo que los sigue, todos laureados en diferentes salones, ferias y eventos, muchos de estos auspiciados por el FCBC.

La filial granmense arribó a sus 32 años con una activa participación en el quehacer social y artístico de la provincia, sustentado por el prestigio de los artesanos y artistas y su disposición a participar en la ejecución de importantes obras, entre las que figuran el Parque del Amor, la tienda La Mulata de Tecnoazúcar, ambos en la ciudad de Bayamo; así como el restaurante El Turquino, en Bartolomé Masó, la restauración de la tienda La Violeta, en Manzanillo y la reanimación en la red de museos de Niquero y Media Luna.

 

Foto: Cortesía del FCBC

 

Foto: Cortesía del FCBC

 

Foto: Cortesía del FCBC

La entidad, desde su fundación, ha contribuido al desarrollo de las manifestaciones artísticas que promueve en el territorio, además de crear y cultivar valores estéticos y perceptivos en la sociedad. El FCBC ha apoyado a los artistas en la inserción de sus obras en los diferentes mercados, cumpliendo además con el objetivo de generar los recursos económicos necesarios para ayudar a financiar diversos proyectos dirigidos al desarrollo cultural de la sociedad cubana.

Dentro de los productos artísticos de más demanda se ubican la pintura y la escultura, así como los productos realizados en cera y mármol, además de los mobiliarios que inciden en la vida institucional, los espacios interiores  y la ambientación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu