Del taller a las aulas (+ Fotos)

Del taller a las aulas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Mientras los maestros y pro­fesores prepa­ran condiciones en los distintos niveles de enseñanza para el inicio del nuevo curso escolar, en varios talleres de la geo­grafía nacional los obreros se empeñan en confeccio­nar buena parte de los ma­teriales de estudio que uti­lizará el alumnado.

 

Liset González Kesser, directora de Producción y ventas de la Empresa de Periódicos. Foto: Heriberto González Brito

Liset González Kesser, directora de Producción y ventas de la Empresa de Periódicos (Soygraf) dijo que el plan de libretas este año es de 14 millones.

La empresa cuenta con tres unidades empresaria­les de base: en Villa Cla­ra, Holguín y Las Tunas, que se encargan de la pro­ducción de libretas y cua­dernos escolares, donde se labora intensamente para cumplir con los pedidos.

 

Villa Clara

La UEB Gráfica Enrique Núñez, de esta provincia, que imprime parte impor­tante de la prensa del país en las noches, estableció una estrategia para desem­peñar esta tarea.

 

Foto: Lourdes Rey

Se decidió convocar a un grupo de jóvenes, con Heriberto David Hernán­dez González como jefe de brigada. “La brigada fun­ciona como un reloj, está bien afinada y marcha es­table”, asegura.

Asumen la labor sor­teando dificultades y buscan alternativas. “Tuvimos rota la máquina de libretas y la encuadernadora de libros también, hubo que poner en funcionamiento los equipos con nuestros propios esfuer­zos”, explicó Osiel Santos Consuegra, jefe del departa­mento de producción y ven­tas de la UEB.

“Encolamos a mano, prescindimos del alzado mecánico y lo hemos hecho manual para poder adelan­tar, por suerte el ingenio de los innovadores logró encontrar la solución”, pre­cisó.

En la máquina de li­bretas Juan Rigoberto Lu­jan, un operario de más de cinco años de experiencia, está atento al presillado de cada unidad que se produce porque es ahí donde está la mayor dificultad. “Se coge el golpe, se ha estabiliza­do la producción en cerca de 25 mil diarias”, aseveró este trabajador.

En la UEB villacla­reña se garantizan para este curso escolar 130 mil unidades de cuadernos de preescolar, de relación es­pacial y de preescritura; y de escritura de primero y segundo grados, así como alrededor de 2 millones de libretas.

 

Holguín

La UEB Gráfica Holguín general José Miró Argenter está inmersa en esta labor. En medio de un proceso in­versionista, cuyas acciones constructivas repercuten en la organización de sus procesos laborales, aun cuando no estaba previsto en sus planes productivos de este año.

 

Foto: Lianne Fonseca

Su director Carlos Al­berto González Mulet, afir­ma que luego de producirse en el mes de junio 300 mil libretas de rayas, en el mo­mento de redactar estas lí­neas el colectivo de 162 tra­bajadores estaba volcado en la elaboración de cuadernos de escritura para los alum­nos de primer grado de la enseñanza primaria.

Señala que se han con­feccionado y distribuido más de 52 mil de esos textos, y antes de que finalice el mes de agosto deberá ejecutarse la cifra necesaria para com­pletar los 130 mil cuadernos planificados para todo el país.

El directivo del poli­gráfico holguinero subraya que estarán produciendo también “387 mil libretas cuadriculadas, que deben terminarse en el presente mes”.

Si bien esas cifras dis­tan mucho de las cantida­des fabricadas en años an­teriores, lograrlas implica un esfuerzo para el colec­tivo teniendo en cuenta el complejo contexto econó­mico cubano, que la ins­titución tiene parte de su tecnología paralizada en espera de avances cons­tructivos y cuenta con me­nor fuerza laboral.

El trabajo se desarrolla las 24 horas del día a través de dobles turnos, en los que se enfrentan con frecuentes roturas por la obsolescen­cia tecnológica, sin contar que también incide el ne­cesario ahorro de electrici­dad, que obliga a paralizar las máquinas en el horario pico diurno. Sin embargo, a esa hora, sobre las doce del día, cuando reposa la tec­nología, las mujeres y hom­bres del poligráfico holgui­nero continúan sus labores manuales.

Ello puede corroborar­se en el taller de encuader­nación y acabado, donde su jefa Niurka Chapman del Pino puntualiza: “Si hace falta trabajamos horas ex­tras y fines de semana”.

Según Cobiellas Polan­co, analista de producción y secretaria general del buró sindical, su colectivo tiene un alto sentido de pertenencia y les concede a estas misiones la máxima importancia, sin descuidar la impresión de la prensa local y nacional.

 

Las Tunas

Hace 34 años que Gisela Ro­dríguez Ávalo funge como jefa de una de las brigadas encargadas de la fabricación de libretas escolares en la UEB Gráfica Las Tunas.

 

Foto: Jorge Pérez

Doce trabajadores or­ganizados en dos grupos no escatiman ni tiempo ni es­fuerzos. “Cada uno está in­tegrado por seis compañeros y la mayoría tiene más de 20 años de experiencia en esta actividad, lo que permite garantizar productos con la calidad que exigen nuestros clientes, y enfrentar, tam­bién, los problemas que la tecnología nos impone”, ar­gumenta.

El joven Michel Ramayo González, jefe de producción y ventas de la UEB, aclara que el plan acumulado has­ta el 17 de agosto ascendía a 2 millones 561 mil 334 li­bretas y el real cifraba los 2 millones 253 mil 214, el 90 % del estimado, y señala como causas fundamenta­les déficits de la cartulina de producción nacional, ya resueltos, y algunas averías de la añeja máquina WILL ALPHA, traída de la extinta empresa Alfredo López, de La Habana. “Pero contamos con un grupo de innovadores y racionalizadores que han vencido las dificultades”.

Se empeñan en recupe­rar el atraso de unas 300 mil libretas y tienen el propósi­to de mantener los niveles actuales de producción de entre 15 mil y 18 mil diarias para cerrar septiembre con el cumplimiento del encargo hecho.

Desde esta fábrica atien­den pedidos de las provin­cias de Pinar del Río, a la que ya han entregado más de 175 mil libretas; y, también, de Camagüey, Holguín, San­tiago de Cuba y Granma.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu