Icono del sitio Trabajadores

Strikes cantados por Janet Moreno

 

La mujer es el taller natural donde se forja la vida. Son por excelencia las creadoras del ser humano. (Fidel Castro Ruz, 29-11-1974)

 

Desde las gradas la bulla inmensa. Sobre el terreno los peloteros intentan dar el espectáculo más esperado. Vestidos de azul y gris los árbitros ocupan sus puestos en las almohadillas. Detrás de home Janet Moreno. Ya tiene 18 Series Nacionales en sus espaldas en esta función, pero pocas veces ha sido entrevistada a la par que canta strikes.

 

Foto: Cortesía de la entrevistada

Primera bola

Todo comenzó con la práctica de deportes como el judo, tenis de mesa, atletismo, sóftbol y béisbol. Fue una niña hiperactiva, que llegó al mundo del arbitraje en el año 2000 con el sóftbol, y ya para el 2005 se convirtió en la primera mujer que impartía justicia en el máximo certamen de béisbol en Cuba.

“Siempre digo que el que me enseñó fue Felipe Casañas (padre), y César Valdés el motor impulsor para que llegara a la Serie Nacional (SN). Rompí el hielo en un partido Villa Clara-Matanzas, en tercera base. Y al segundo día me dijeron que iba para home”.

Strike tirándole

La familia ha sido muy importante en su carrera. Al principio de la SN estuvo mes y medio de Ciego de Ávila a Oriente sin venir a la casa. Y pensó que no aguantaba, hasta lloraba por tanto tiempo fuera. Su papá (ya fallecido) fue hasta la tierra de la piña a verla y le habló: “Si escogiste esto tienes que prepararte para la lejanía y más. Vamos a apoyarte en todo, pero lleva sacrificio”.

“La tercera base para mí es la más difícil porque como es la que aparentemente no se dan muchas jugadas, en ocasiones uno se distrae algo y entonces cuando ocurre la acción se te da apretada porque te coge detrás. La primera almohadilla te obliga a estar dentro del juego todo el tiempo. Y home es la que más me gusta porque me siento dueña del terreno”.

Bola alta y afuera

Aunque no ha escapado de un coro ofensivo en algún estadio del país a partir de equivocaciones que entiende el aficionado lleva con orgullo el respeto que le profesan bateadores y mentores, con un récord de apenas seis expulsados (dos veces a Víctor Mesa) y pocas protestas por alguna violación de reglas.

“El bateador nuestro protesta los conteos aquí porque cuando sale no lo hace, incluso con lanzamientos que cantamos en Cuba. Puedo decirte que tenemos muy buena y alta preparación, por eso cuando salimos a torneos internacionales nos ubican detrás de home en casi todos los casos. En lo personal ha pasado en cuatro finales mundiales de béisbol, rama femenina”.

 

Foto: Cortesía de la entrevistada

 

Strike en la esquina de adentro

Janet revela con naturalidad que los árbitros se preparan también físicamente. Cuando hacen traslados cortos corren y caminan para estar listos pues trabajar con el sol a las dos de la tarde es duro. Solo el día que va a actuar detrás del plato no corre antes y va directo al juego. Sobre la incorporación del replay es enfática.

“Eso llegó para lograr que los árbitros podamos dormir tranquilos, porque ya no decidimos juegos. Tenemos la posibilidad de que si te equivocas se arregla la jugada. A nadie le gusta equivocarse, pero somos seres humanos y puede suceder. Es un trabajo superserio. Prefiero el terreno, pero he perdido pocos replay”.

Bola bajita contra el piso

Con la experiencia de haber actuado en home con lanzadores como Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera está consciente de que superarse es la palabra que no puede faltar en su diccionario. Tiene aún pendiente actuar en home en un play off final y poder ir a unos Juegos Olímpicos o a un Clásico Mundial.

“Sí, una vez un pelotero empezó a piropearme. Eso fue al principio de actuar en SN. No le hice caso y luego dijo que era tremenda pesada. Eso es preferible porque quiere decir que me hice respetar. Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible, aunque muchas veces la afición no queda satisfecha. Cuando no se recuerda en un partido importante o decisivo qué árbitro estaba en home eso demuestra que se hizo correcto el trabajo, porque nosotros estamos para pasar inadvertidos”.

Tercer strike ponchado

“Iba al Latino con mi papá que era fanático a los Industriales. Yo no. Soy imparcial siempre. Y no sé si por mujer o por mi calidad, pero no me protestan mucho. Amo al béisbol y al deporte en general. Y algo más… que me regalen flores”.

Compartir...
Salir de la versión móvil