Strikes cantados por Janet Moreno

Strikes cantados por Janet Moreno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

 

La mujer es el taller natural donde se forja la vida. Son por excelencia las creadoras del ser humano. (Fidel Castro Ruz, 29-11-1974)

 

Desde las gradas la bulla inmensa. Sobre el terreno los peloteros intentan dar el espectáculo más esperado. Vestidos de azul y gris los árbitros ocupan sus puestos en las almohadillas. Detrás de home Janet Moreno. Ya tiene 18 Series Nacionales en sus espaldas en esta función, pero pocas veces ha sido entrevistada a la par que canta strikes.

 

Foto: Cortesía de la entrevistada

Primera bola

Todo comenzó con la práctica de deportes como el judo, tenis de mesa, atletismo, sóftbol y béisbol. Fue una niña hiperactiva, que llegó al mundo del arbitraje en el año 2000 con el sóftbol, y ya para el 2005 se convirtió en la primera mujer que impartía justicia en el máximo certamen de béisbol en Cuba.

“Siempre digo que el que me enseñó fue Felipe Casañas (padre), y César Valdés el motor impulsor para que llegara a la Serie Nacional (SN). Rompí el hielo en un partido Villa Clara-Matanzas, en tercera base. Y al segundo día me dijeron que iba para home”.

Strike tirándole

La familia ha sido muy importante en su carrera. Al principio de la SN estuvo mes y medio de Ciego de Ávila a Oriente sin venir a la casa. Y pensó que no aguantaba, hasta lloraba por tanto tiempo fuera. Su papá (ya fallecido) fue hasta la tierra de la piña a verla y le habló: “Si escogiste esto tienes que prepararte para la lejanía y más. Vamos a apoyarte en todo, pero lleva sacrificio”.

“La tercera base para mí es la más difícil porque como es la que aparentemente no se dan muchas jugadas, en ocasiones uno se distrae algo y entonces cuando ocurre la acción se te da apretada porque te coge detrás. La primera almohadilla te obliga a estar dentro del juego todo el tiempo. Y home es la que más me gusta porque me siento dueña del terreno”.

Bola alta y afuera

Aunque no ha escapado de un coro ofensivo en algún estadio del país a partir de equivocaciones que entiende el aficionado lleva con orgullo el respeto que le profesan bateadores y mentores, con un récord de apenas seis expulsados (dos veces a Víctor Mesa) y pocas protestas por alguna violación de reglas.

“El bateador nuestro protesta los conteos aquí porque cuando sale no lo hace, incluso con lanzamientos que cantamos en Cuba. Puedo decirte que tenemos muy buena y alta preparación, por eso cuando salimos a torneos internacionales nos ubican detrás de home en casi todos los casos. En lo personal ha pasado en cuatro finales mundiales de béisbol, rama femenina”.

 

Foto: Cortesía de la entrevistada

 

Strike en la esquina de adentro

Janet revela con naturalidad que los árbitros se preparan también físicamente. Cuando hacen traslados cortos corren y caminan para estar listos pues trabajar con el sol a las dos de la tarde es duro. Solo el día que va a actuar detrás del plato no corre antes y va directo al juego. Sobre la incorporación del replay es enfática.

“Eso llegó para lograr que los árbitros podamos dormir tranquilos, porque ya no decidimos juegos. Tenemos la posibilidad de que si te equivocas se arregla la jugada. A nadie le gusta equivocarse, pero somos seres humanos y puede suceder. Es un trabajo superserio. Prefiero el terreno, pero he perdido pocos replay”.

Bola bajita contra el piso

Con la experiencia de haber actuado en home con lanzadores como Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera está consciente de que superarse es la palabra que no puede faltar en su diccionario. Tiene aún pendiente actuar en home en un play off final y poder ir a unos Juegos Olímpicos o a un Clásico Mundial.

“Sí, una vez un pelotero empezó a piropearme. Eso fue al principio de actuar en SN. No le hice caso y luego dijo que era tremenda pesada. Eso es preferible porque quiere decir que me hice respetar. Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible, aunque muchas veces la afición no queda satisfecha. Cuando no se recuerda en un partido importante o decisivo qué árbitro estaba en home eso demuestra que se hizo correcto el trabajo, porque nosotros estamos para pasar inadvertidos”.

Tercer strike ponchado

“Iba al Latino con mi papá que era fanático a los Industriales. Yo no. Soy imparcial siempre. Y no sé si por mujer o por mi calidad, pero no me protestan mucho. Amo al béisbol y al deporte en general. Y algo más… que me regalen flores”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Strikes cantados por Janet Moreno

  1. ¿Joel se le podrá llamar ÉLITE a la Segunda Serie con está nueva estructura?

    Los SEIS EQUIPOS participantes tienen la OBLIGACIÓN de ARRASTRAR 20 PELOTEROS de la nómina de la SN hayan tenido RENDIMIENTO ó NO, Industriales NO pudo hacer CAMBIOS  en su ALINEACIÓN en los playoffs por NO POSEER HOMBRES en el BANCO CAPACES de SUPERAR la ACTUACIÓN de los REGULARES aunque muchos ESTUVIERON muy MAL, los que fueron coristas en la nacional se harán SÚPER CORISTAS de PRIMERA en la que se avecina

    Para DISFRUTAR de un TORNEO de CÁLIDA hay que hacer una serie con CUATRO EQUIPOS SOLAMENTE con 25 ATLETAS en NÓMINAS seleccionados libremente de cualquier parte del país, los cuatro mejores de cada posición estarían en cada uno de los conjuntos.

    Élite significa: MINORÍA SELECTA o RECTORA. Elite» proviene de una palabra francesa élite, que significa el «CONJUNTO de los MEJORES de la SOCIEDAD».
    Sinónimos de Élite: SELECCIÓN, SUPERIORIDAD, CREMA, JET, FLOR y NATA

    ¿Quién puede garantizar que los estadios se llenarán?

    ¡¡¡ 23 070 fue la ASISTENCIA de AFICIONADOS sumando los OCHO ESTADIOS en los CUATRO días de la ÚLTIMA SUBSERIE PROGRAMADA de la SERIE 62, a PESAR de que habían VARIOS EQUIPOS LUCHANDO por la CLASIFICACIÓN a los PLAYOFFS !!!

    Miércoles 14, Junio, 2023

    – Estadio: Capitán San Luis. Pinar del Río
    VCL – PRI Asistencia: 300
    – Estadio: 26 de Julio. Artemisa
    GTM – ART Asistencia: 700
    – Estadio: Cristóbal Labra. Nueva Gerona
    HOL – IJV Asistencia: 277
    – Estadio: Nelson Fernández. San José de las Lajas
    CMG -MAY Asistencia: 703
    – Estadio: Victoria de Girón. Matanzas
    IND – MTZ Asistencia: 3826
    -Estadio: 5 de Septiembre. Cienfuegos
    SCU – CFG Asistencia: 100
    – Estadio: José Antonio Huelga. Sancti Spiritus
    LTU – SSP Asistencia: 300
    – Estadio: José Ramón Cepero. Ciego de Avila
    GRA – CAV Asistencia: 1200
    Asistencia Total Jornada: 7406 

    Jueves 15, Junio, 2023

    – VCL- PRI  Asistencia: 350
    – GTM – ART Asistencia: 750
    – HOL – IJV Asistencia: 353
    – CMG – MAY – Asistencia: 615
    – IND – MTZ Asistencia: 2525
    – SCU – CFG- Asistencia: 100
    – LTU – SSP Asistencia: 150
    Asistencia Total Jornada: 4 843

    Viernes 16, Junio, 2023

    – VCL- PRI  Asistencia: 250
    – GTM – ARTAsistencia: 600
    – HOL – IJV Asistencia: 400
    – CMG – MAY – Asistencia: 444
    – IND – MTZ Asistencia: 1431
    – SCU – CFG- Asistencia: 100
    – LTU – SSP Asistencia: 300
    – GRA – CAV Asistencia: 2100
    Asistencia Total Jornada: 5625

    Sábado 17, Junio, 2023

    VCL- PRI  Asistencia: 200
    – GTM – ARTAsistencia: 500
    – HOL – IJV Asistencia: 273
    – CMG – MAY – Asistencia: 273
    – IND – MTZ Asistencia: 2400
    – SCU – CFG- Asistencia: 100
    – LTU – SSP Asistencia: 250
    – GRA – CAV Asistencia: 1200
    Asistencia Total Jornada: 5196

    No SERÍA MEJOR INVERTIR esos RECURSOS en POTENCIAR los campeonatos MUNICIPALES y PROVINCIALES de MAYORES y JUVENILES,  de todo el PAÍS para que NO LLEGUEN los PELOTEROS con tantos PROBLEMAS a la SERIE NACIONAL y pueda EXISTIR la adecuada RENOVACIÓN

    En la capital NO se EFECTÚAN series PROVINCIALES JUVENILES desde hace CUATRO AÑOS. ¿ CUÁNTOS LLEVARÁ GUANTÁNAMO?

  2. Janet Moreno es historia viviente su nombre quedará plasmado en el firmamento al ser la primera mujer árbitro en el béisbol, no ha pasado como extra o corista sino como protagonista, es una gran árbitro que se ha sabido ganar el respeto de todos, por su carácter y disciplina, tiene buena zona de strike y es precisa en las bases.

    El arbitraje a mejorado muchísimo con la llegada de César Valdés, a rescatados a hombres de gran calidad que no estaban ejerciendo la profesión. Su cambio ha sido el acierto más grande de Comisión Nacional de Béisbol en los últimos años.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu