Universidad del deporte cubano: Los retos después de un premio

Universidad del deporte cubano: Los retos después de un premio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El pasado 31 de julio la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo recibió el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2023 en la categoría de excelencia académica, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau).

Silvano Merced Len resaltó también la evaluación de excelencia que obtuvo el programa doctoral por la Junta de Acreditación Nacional. Foto: Jorge Luis Coll Untoria

Entre 110 propuestas, la UCCFD resultó una de las galardonadas debido a su condición de líder de buenas prácticas con alta responsabilidad social y científica, así como por su labor investigativa e innovadora en función de la humanidad, según resaltó el acta de nominación.

El Doctor en Ciencias Silvano Merced Len, rector de la Universidad del deporte cubano, conversó con Trabajadores acerca de este reconocimiento y el compromiso que representa de cara a los retos futuros de la casa de altos estudios.

“El premio tiene como finalidad resaltar la trayectoria de instituciones y personas con impacto relevante en sus campos de trabajo. En la carta de nominación explicaron que reconocían el prestigio internacional que tiene nuestra Universidad, el alto impacto tanto en Cuba como en el mundo por la cantidad de graduados, la calidad del posgrado y la contribución a la formación de profesionales en varios países.

“Hay muchas entidades que han contado con nuestro apoyo, estamos hablando de la Escuela Nacional de Educación Física de México, la de Cali y el aporte en la Universidad Deportiva del Sur en Cojedes, Venezuela. Además, ha estado nuestra impronta con docentes del Fajardo prácticamente en toda América Latina”, afirmó Merced.

“No es un reconocimiento solamente para la Universidad —prosiguió—, están reflejadas todas las facultades de Cultura Física del país que han contribuido a los resultados. Aunque hace unos años pasaron a pertenecer a las universidades de las provincias siempre se ha mantenido un vínculo muy estrecho.

“Lo vemos como un impulso para seguir luchando por Cuba, contribuyendo con la formación de profesionales tanto de pregrado como de postgrado. Es algo que ha venido a reconocer también al país y quiero destacar la promoción del profesor Orlando Terré Camacho, presidente de Comau, defensor de darles visibilidad a Cuba y a lo que hacemos aquí, a pesar de que muchos tratan de minimizar ciertos méritos”.

El rector consideró igualmente las posibilidades de colaboración y crecimiento que se abren a nivel internacional, e hizo énfasis en la formación profesional y las ciencias aplicadas al deporte. “Esto nos da mayor alcance y viene a certificar el prestigio y la trayectoria de este centro. Hemos recibido felicitaciones de casas de altos estudios, institutos y ministerios de deportes de muchos países, lo cual demuestra que ha tenido un impacto.

“Estamos con un compromiso muy fuerte en la formación del profesional de la Cultura Física, de la ciencia de la actividad física y el deporte tanto aquí como en el extranjero, además de la investigación y la ciencia aplicada al deporte, que es uno de los caminos que se ha venido desarrollando y en el cual apostamos por ser cada día más pertinentes para tributar con resultados en las distintas esferas”, comentó el directivo y adelantó que la UCCFD se encuentra cerca de concretar la construcción de lo que será el complejo científico para la actividad física y el deporte de La Habana, que pretende contribuir a mantener y elevar el rendimiento deportivo en la capital.

Como primer logro de este complejo Merced Len destacó la participación de la UCCFD en el diseño de la preparación del equipo Industriales, subcampeón de la finalizada Serie Nacional de Béisbol, lo que ha llevado al surgimiento de propuestas por parte de la dirección provincial de deportes para expandir esta labor a otras disciplinas.

“El premio es un estímulo excelente, pero que al mismo tiempo nos compromete a encarar las acciones con más eficacia. Ese es un reto fundamental que se une al de insertarnos con un producto de nivel, que avale nuestra reputación a pesar de las dificultades que debemos enfrentar a diario. Por tanto, debemos ser creativos y no detenernos, sino sortear los obstáculos para seguir evolucionando”, argumentó.

La UCCFD recibirá oficialmente el lauro en un claustro solemne que formará parte de las actividades a efectuarse por el aniversario 50 de la casa de altos estudios, las cuales arrancarán con el inicio de una jornada comprendida entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre, en la que serán estimulados fundadores, profesores jubilados, colaboradores y se entregarán títulos de doctores Honoris Causa, entre otras acciones.

Compartir...

Un comentario en Universidad del deporte cubano: Los retos después de un premio

  1. Profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes asumimos las palabras de nuestro rector, Dr C Silvano Merced Len, el premio es un gran compromiso a visibilizar y hacer sustentables nuestros resultados, conseguidos en medio de grandes desafíos.

    En particular el equipo de la revista Acción y su comité editorial labora para consolidar tambien, los resultados obtenidos este propio año en materia de visibilidad y posicionamiento internacional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu