Mundial de Atletismo: Silinda y Zayas en busca de la gloria

Mundial de Atletismo: Silinda y Zayas en busca de la gloria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Este domingo las clasificaciones de Silinda Morales en el lanzamiento del disco y Luis Enrique Zayas en el salto de altura resultaron las actuaciones más relevantes para la delegación cubana en el Mundial de Atletismo de Budapest.

Silinda Morales puede mejorar si se acerca a su marca personal. Foto: tomada de ACN

Morales se coló en la disputa por las medallas con un envío de 62,76 m, consumado en su tercer intento, luego de un foul y un lanzamiento de 60,54.

Esta prueba fue liderada por la campeona olímpica estadounidense Valarie Allman (67,14), seguida por la china Bin Feng (65,68) y la croata Sandra Perković (65,62). La final será el martes y la cubana tiene margen de mejora, pues ostenta 65,06 m de marca personal.

Asimismo, en el salto del altura el campeón panamericano de Lima 2019, Luis Enrique Zayas, logró incluirse en la final tras una fase eliminatoria que lo exigió al máximo.

El cubano eligió no saltar sobre los 2,14 m y pasar directamente a los 2,18, altura en la que falló los dos primeros intentos antes de vencerla. El siguiente nivel fue el 2,22, reto que superó en la primera oportunidad.

Posteriormente Zayas consiguió los 2,25 y los 2,28, no sin antes fallar en ambas alturas los dos primeros intentos. Los atletas de mejor desempeño fueron el japones Ryoichi Akamatsu, el estadounidense JuVaughn Harrison y el campeón olímpico catarí Mutaz Essa Barshim, todos con 2,28, dejando la escena lista para pelear por las medallas el próximo martes.

Por otra parte, en los 400 metros Roxana Gómez quedó segunda de su heat con crono de 50.86 segundos, solo superada por la jamaicana Nickisha Price (58.38).

De esta forma la corredora de la Mayor de las Antillas se incluyó en las semifinales de mañana con el decimosegundo mejor tiempo de las seis series eliminatorias, en una competencia en la que la campeona mundial dominicana Marileidy Paulino reafirmó su candidatura con registro de 49.90.

En la fecha la peor noticia para Cuba se dio con las descalificación de la velocista Yunisleydis García en las eliminatorias de los 100 metros.

Las medallas de la jornada

España ganó tambien los 20 kilómetros de marcha en el sexo femenino. María Pérez se hizo con el oro y detuvo el cronómetro en 1:26:51 horas, superando a la australiana Jemima Montag (1:27:16) y a la italiana Antonella Palmisano (1:27:26).

Mientras tanto, el canadiense Ethan Katzberg mantuvo el ritmo de la clasificatoria y se colgó el oro en el lanzamiento del martillo con nuevo record nacional de 81.25 m, al tiempo que Noah Lyles, de Estados Unidos fue el más rápido de la final de 100 metros con un 9.83 que constituye el mejor registro de la temporada.

Con lo mejor del año también se coronó la serbia Ivana Vuleta en el salto de longitud con un brinco de 7,14 metros.

Asimismo, en un final épico, la británica Katarina Johnson-Thompson (6 740 puntos) hizo su mejor carrera de 800 metros y eso le bastó para llevarse el título del heptalón por delante de la estadounidense Anna Hall (6 720).

Por último en los 10 mil metros para hombres el campeón olímpico de Uganda Joshua Cheptegei conquistó su tercer campeonato mundial. Chiptegei realizó su mejor tiempo del año y detuvo el reloj en 27:51.42 minutos, dejando atrás a los aspirantes de Kenya y Etiopía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu