Feliz incumplimiento de déficit pronosticado para ayer jueves 18

Feliz incumplimiento de déficit pronosticado para ayer jueves 18

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Si seguimos el curso de aquel chiste de que la buena noticia de diciembre último era que se acabarían los apagones del 2022, podemos afirmar que sigue porque no continuaron en la actual temporada calurosa de este Verano con amor.

Con un julio muy favorable, ha sido agosto el que ha tenido jornadas con déficit en la capacidad de generación, pero apenas la décima parte de las molestas interrupciones padecidas en los meses estivales del año pasado.

Lejos de suceder como en 2022 que los estimados de afectación eran rebasados, en el actual pueden ser en menor magnitud o no ocurrir como fue en la jornada de ayer viernes 18 con un pronóstico para el pico nocturno que felizmente no se cumplió en buena medida por la pericia y profesionalidad del personal del Despacho Nacional de Carga.

En los momentos sabatinos diurnos de hoy no se esperan déficit, aunque la Unión Eléctrica considera que puede haberlo durante la máxima demanda que está presentándose alrededor de las 10 de la noche.

Este sábado el sistema eléctrico amaneció con disponibilidad 2570 MW y demanda 2350 MW, pero se estima para la hora pico un déficit de 83 MW que provocará una afectación de 153 MW.

Según el director técnico de la UNE, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la 2 de Felton, y por mantenimiento la 6 de Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (444 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 921 MW y en mantenimiento 171 MW.

Situaciones favorables se esperan durante la máxima demanda porque se estima la entrada de 4 motores de la Generación Móvil de Melones (70 MW) y 2 motores en Regla (16 MW), el completamiento de la unidad 3 de la CTE Renté con 50 MW y la entrada de 161 MW en motores de Generación Distribuida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu