LA GUAGUA: Bancarización en breves notas

LA GUAGUA: Bancarización en breves notas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Varios lectores abordaron esta Guagua, no en la edición digital, sino que directamente, pidieron al autor de estas notas:

Debieras dar en unas pocas palabras la idea principal de esos textos que por mucho que traten, para la mayoría de nosotros son difíciles de entender, o como en mi caso, hubo medidas que me benefician, pero las interpreté al revés y claro que me disgusté.

Hay confundidos por cualquier motivo, pero también se ha notado un ataque organizado y coherente, del cual en próximas Guaguas traeremos ejemplos concretos para mostrar cómo han tergiversado, mentido y manipulado el tema en un contexto de tantas dificultades de todo tipo.

Las medidas de bancarización que están en proceso desde que fueron anunciadas el 2 de agosto tienen el objetivo de proteger las operaciones de la población.

Escenario en el que se bancariza:

Se está incrementando el acceso a canales y medios electrónicos de pago.
Elevado aumento de las operaciones en efectivo por la inflación y otros factores.
La red de cajeros automáticos es insuficiente tanto por su poca cantidad (un centenar de municipios carecen de estos aparatos) como por falta de partes y piezas de repuesto.

Aunque se ha malinterpetado en no pocas ocasioines, las medidas está dirigidas a:

Garantizar el acceso a efectivo a la población
Facilitar los pagos digitales

El hecho de que se haya entendido lo contrario, es señal de que todavía se requiere explicar mucho más y por todos los medios estas acciones que aceleran el reordenamiento de los flujos financieros para bien de la economía y la población

No se trata de hacer todos los cobros y pagos por canales electrónicos, sino introducir procedimientos para incentivar que gradualmente se usen y por esta vía reducir el uso de efectivo, que no es lo mismo que eliminarlo.

Al mencionar la extracción diaria de hasta 5 000 pesos, las dudas, inquietudes y hasta temores no fueron solo en la población (personas naturales), sino también entre las personas jurídicas, especialmente en las micro empresas, pequeñas empresas y medianas empresas que se preocuparon por creer que sería el tope para los cobros y pagos entre los actores económicos.

En tal aspecto, quiérase o no, hay que admitir una victoria del adversario, que a las confusiones y dudas que pueden surgir naturalmente, agregaron una dósis de malas intenciones y lograron un nivel muy alto de extracción de efectivo de los cajeros, y crearon condiciones para pensar que la medida era un fracaso a escasas horas de implementarse.

 

En resumen: Desde la primera medida dirigida a favorecer la extracción de dinero por parte de personas naturales, ya quedó clara la necesidad de estar atento a las preocupaciones para orientar más y mejor en un lenguaje asequible, y no dejar de hacerlo de manera personal tantas veces sea necesario.
Agradecemos a quienes hagan comentarios digitales con sugerencias sobre el tema.

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: Bancarización en breves notas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu