LA GUAGUA: Aclaraciones ¿necesarias! sobre bancarización

LA GUAGUA: Aclaraciones ¿necesarias! sobre bancarización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El post que motiva esta Guagua es tomado textualmente, solo con signos de puntuación que le colocamos para su mejor entendimiento, pero sin el nombre del autor, quien al ser consultado expresó desacuerdo con identificarse, a pesar de que en nuestro perfil están tanto el nombre de usuario como lo que escribió.

También traemos lo escuchado en la cola del pan del Comercial Vigía, en Santa Clara, dicho a viva voz en la mañana del jueves 10 de agosto, y tampoco identificamos a quien estuvo todo el tiempo de su espera, explicando la bancarización.

Al preguntarle dónde se había enterado de las medidas que analizaba, dijo:

“Yo me echo todas las mesas redondas y por eso lo sé.”

 

 

El tono de aquella disertación en la cola tenía el tono de una conferencia para ser escuchada por casi un centenar de clientes y no una charla con un interlocutor que apenas pronunciaba una palabra, pues el torrente de datos y valoraciones no se lo permitía:

Todo eso lo planificó un cubanoamericano.

 

No dio detalles de ese cubanoamericano que planificó el proceso de bancarización, pero como dijo que todo los datos los obtenía en la Mesa Redonda, es fácil llegar a una conclusión…

Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba se refiere a los que intervienen en este proceso gradual y no menciona al personaje señalado en la cola:

no solo interviene el banco, sino que participan todos los Organismos de la Administración Central del Estado.

 

Veamos el post del autor que se niega a ser identificado:

Los dirigentes piensan por ellos, cuántas personas en este país son adultos mayores que no conocen la tecnología, algunos no tienen ni tarjeta bancaria, algunos no tienen teléfono porque no quieren (no es obligatorio aún) o no pueden entonces. Qué hacen, qué UD les aconseja a los ancianos y a los dirigentes, saludos

 

En La bancarización será un proceso gradual y donde las condiciones lo permitan se recogen palabras que aclaran, no obstante, las reiteraremos en próximos recorridos de la guagua.

Como una de las tantas muestras de pensar tomando en cuenta todo, Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del BCC:

Para llevar adelante el proceso de manera efectiva, es preciso crear en cada localidad un ecosistema digital, con todas las posibilidades que se han puesto a disposición de los clientes y el acompañamiento de los gobiernos locales.

 

Se suma lo dicho por Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba:

La bancarización avanzará en los lugares donde existan las condiciones.

 

No todos los ancianos estamos en ese caso, pero en cuanto a los referidos en el post, podría decirles que no se elimina el uso del efectivo y analicen la explicación de Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba:

Se trata de nuestra moneda, además de que en el mundo no se ha podido eliminar el uso del efectivo, aunque la tendencia es incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos. Este es un proceso gradual, hay sectores como los pescadores o los campesinos donde no hay infraestructura para hacerlo, por tanto, sería irracional acometer esas acciones.

 

A esos ancianos también podría citarles estas otras palabras del Ministro-Presidente del BCC;

Existen muchas personas que seguirán siendo analógicas.

Esas personas van a seguir trabajando con el efectivo, y a ellos va dirigido un servicio, que es digitalizar los comercios.

El servicio de Caja Extra en esos comercios, que por lo general están cercanos a ellos, les va a facilitar el pago o la extracción de efectivo.

Quienes no puedan usar los medios electrónicos también tendrán cerca un agente bancario, que puede ser una bodega, una mipyme, una empresa, una farmacia, siempre que tenga la posibilidad de pagar con códigos qr, añadió el funcionario, y señaló que, con esto, miles de unidades comerciales que tenemos en Cuba también se convertirían en un cajero bancario.

 

En cuanto a qué le diría a los dirigentes, pues que podemos respaldas las palabras de Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba al decir:

Es importante contar con una buena estrategia de comunicación, este proceso no se trata de hacerlo en todos los lugares y bajo cualquier criterio.

 

En resumen: Como está dicho, la Guagua continuará sus próximos recorridos recogiendo frases que son oportunas para indagar por aclaraciones publicadas.

 

Para acceder a Guaguas anteriores, clic aquí

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu