Las UBPC son más realistas

Las UBPC son más realistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Han transcurrido tres decenios de aquella idea de Fidel de convertir las granjas estatales —inoperantes en muchos casos— en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), asumidas como opción para paliar la compleja situación de la agricultura de entonces.

 

Foto: Ana Margarita González

 

“Esto adapta la realidad, es la organización de la gestión de la agricultura y el principio de remuneración según el trabajo,… quizás las empresas estatales eran más avanzadas, pero las UBPC son más realistas,… es una organización con carácter definitivo”, dijo Fidel, el 9 de octubre de 1993.

Y Fidel se mudó para el campo, como ha hecho por otros motivos; fue verdad que le dedicó muchas horas a aquella estrategia, bordó cada detalle de sus cuatro principios: vinculación del hombre al área y de los ingresos a la producción, autoabastecimiento del colectivo; autonomía de gestión y administración de los recursos.

El más discutido y más difícil de alcanzar ha sido el último; pero han demostrado en este tiempo que si lo alcanzan, forman una entidad sólida desde el punto de vista económico-productivo y que son imparables.

¿Cuál ha sido el factor elemental? Creo, sin ser absoluta, que lo esencial, decisivo han sido los líderes. Sin importar cuál rama de la agricultura sea, cuando surgió, estaba o si se seleccionó un líder, con él la UBPC emergió, se desarrolló, juega su papel.

Eso no tapa la realidad: con las características de su surgimiento, su imperiosa necesidad y el traspiés a la ineficiencia que se esperaba, hubo trabas, muchas, con las cuales aún hay que luchar. Fidel también comenzó aquella batalla; surgió la histórica frase de “destrabar los nudos que atan el desarrollo de las fuerzas productivas”; y quedan dolores de cabeza: muchas UBPC no tienen al jefe idóneo, no alcanzan rentabilidad ni autonomía, mucho menos, producen según sus potencialidades y fuerza laboral.

Sin embargo, son innegables los paradigmas que constituyen algunas UBPC. Podrían mencionarse en cualquier rama, mas prefiero hablar de dos que fundaron verdaderas entidades socialistas —por coincidencia son tabacaleras— y son el derrotero: Batalla de las Guásimas y UBPC Tabacalera Felipe Herrera, ambas en Artemisa.

Las dos surgieron de los antiguos lotes cañeros o tabacaleros, con los mismos obstáculos de la mayoría, los recursos que heredaron, fuerza laboral exógena, pero con líderes: conocedores del trabajo en el campo, con experiencia obrera, uno ingeniero y otro casi, disciplinados, estudiosos y muy exigentes.

En poco tiempo, con los pies puestos sobre la tierra, ambas cooperativas despuntaron en la arquitectura de las UBPC, diversificando las producciones y asentando la fuerza de trabajo (adquirieron viviendas con sus remuneraciones o las construyeron y convirtieron campamentos en casas), con resultados productivos y económicos de altura.

¿Cómo lo lograron? Imponiendo y conciliando las estrategias, informando y debatiendo con los trabajadores; innovando, aplicando ciencia y tecnologías.

“Con la ejemplaridad, la disciplina a partir de la propia, el enfrentamiento a lo mal hecho. Y mis sustitutos están listos para asumir: técnicos, ingenieros, economistas, tienen la misión de continuar desarrollando la tecnología e introducir los adelantos de la ciencia”, me dijo Jesús Aurelio Reyes Santiesteban, presidente de la UBPC Batalla de las Guásimas, entrevistado en enero del 2013. Ya está jubilado.

Armando Trujillo González, presidente de la UBPC Felipe Herrera lo hizo: Conduciendo al colectivo “hacia este socialismo donde la riqueza se reparte a partes iguales, donde cada hombre recibe por lo que aporta, con participación, eficiencia y humanismo”; demostró que la forma de producción no decide en los resultados, son los hombres los que determinan, como destacó en entrevista a Trabajadores, en mayo del 2013.

Los resultados de ambas UBPC condujeron a sus presidentes a lo más elevado del podio obrero: Aurelio y Armando ganaron el Premio Habano y el título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Dos hombres, dos UBPC, dos historias para ratificar lo dicho por Fidel, en 1993: “Las UBPC son más realistas, es la conclusión que sacamos”.

 

Descargue aquí: Seguimos por su senda (Separata por el aniversario 97 del nacimiento de Fidel) 7 de agosto de 2023 (15044 descargas)

Compartir...

Un comentario en Las UBPC son más realistas

  1. Es recomendable que nuestros dirigentes Agrícolas fundamentalmente y productores agrícolas, lean el libro En Marcha con Fidel Tomo 1 del Dr. Antonio Núñez Jiménez.
    Gracias Robertico Valdes Martinez

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu