LA GUAGUA Bancarización (resumen)

LA GUAGUA Bancarización (resumen)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

A bordo de esta Guagua, pueden encontrar algunas ideas sobre el proceso de bancarización. Empezamos por lo publicado en Bancarización: estrategia necesaria, moderna y de beneficio para la población:

 

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez orientó:

Informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que tienen la población y los actores económicos.

 

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda insistió en:

Continuar informando y hacerlo en un lenguaje comprensible, tomando en cuenta de que son medidas muy técnicas.

 

 

Ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez:

El reto está en mejorar el servicio, lo cual no se logrará mientras se mantengan las grandes colas en los banco.

 

De Preguntas y respuestas sobre las acciones de bancarización de las operaciones (+ PDF) tomamos estas notas:

¿Se elimina el pago en efectivo en las operaciones de compra y venta de bienes y servicios?

No se elimina. Es un proceso gradual donde el objetivo es minimizar su uso. El efectivo no desaparece.

Las acciones van dirigidas a incentivar el uso de los instrumentos y canales electrónicos de pago. Se parte del principio de que las acciones se realizarán de forma paulatina y en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se creen en cada localidad.

 

¿Qué pasará con aquellas personas que no tienen teléfonos móviles con la capacidad requerida por las aplicaciones?

El proceso de bancarización es gradual, paulatino, en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se creen en cada localidad. El efectivo seguirá utilizándose, las acciones se dirigen a minimizar el uso donde las condiciones estén creadas. También puede utilizar a tarjeta de pago para realizar operaciones donde exista el servicio de TPV.

 

¿Qué pasará en las localidades donde no haya cajeros automáticos?

En esas localidades se trabaja intensamente en crear las condiciones donde, más allá de que pueda existir un cajero automático, se debe garantizar por los comercios la opción de los canales electrónicos de pago e implementar el servicio de Caja Extra y otras facilidades para las personas naturales.

 

¿A quién va dirigido el límite de los 5000 pesos del artículo 4 de la Resolución 111/2023?

El límite de los 5000 pesos se establece por operación en efectivo para los cobros y pagos entre los actores económicos, que son sujetos de esta Resolución. No es para las personas naturales.

 

¿Quiénes son los que pueden realizar extracciones en efectivo de los cajeros automáticos?

Solo las personas naturales que tengan tarjetas magnéticas asociadas a salarios, pensiones, haberes personales y cuentas de ahorro.

 

Francisco Rodríguez Cruz dijo:

Así que la decisión, por ejemplo, de que a partir de este jueves solo puedan extraer dinero en los cajeros quienes poseemos tarjetas magnéticas de salarios, pensiones y cuentas de ahorro, nos parece una acertadísima medida que protege a la inmensa mayoría de nuestra población

 

Joaquín Alonso, presidente del BCC, explicó:

Es un proceso gradual, que hemos estimado en seis meses, al que se espera que cada vez se sumen más personas. Eso no quiere decir que va a desaparecer el efectivo. El que usa los canales de pago electrónicos obtiene beneficios, descuentos.

 

En resumen: Esta Guagua continuará su recorrido por todas las publicaciones acerca de la bancarización para traer brevísimos resúmenes de aquellos temas que más inquietudes han despertado según apreciamos en comentarios digitales y redes sociales.

 

Guaguas anteriores pueden accederse desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA Bancarización (resumen)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu