La Cruzada Literaria, una fiesta de arte para Fidel

La Cruzada Literaria, una fiesta de arte para Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Como cada año, y desde hace dos décadas, jóvenes artistas y escritores de Camagüey y otras provincias se reúnen en estas llanuras para llevar arte a diversos lares y centros de trabajo como parte de las celebraciones de la Cruzada Literaria.

 

La Cruzada Literaria en Camagüey recuerda la figura de Fidel Castro, mientras realiza sesiones de lecturas en centros de trabajo y barrios. Foto: Cortesía de la AHS

 

La principal motivación, siempre, es celebrar el cumpleaños del Comandante en Jefe y los años de la muerte de los hermanos Saíz. Y en esta edición, la cual acontece desde el nueve al 13 de agosto, está dedicada, además, al 95 natalicio de Ernesto Guevara y el cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Para celebrar esta fiesta cultural los organizadores reunieron a fundadores del evento en Camagüey y Ciego de Ávila con noveles escritores del patio y muchachos que pertenecen a talleres de escritura.

Y, como en sus inicios, la comitiva juvenil realiza por estos días sesiones de lecturas en en parques y librerías de municipios como Minas, Nuevitas, Florida y Carlos Manuel de Céspedes; así como en la Empresa de Bebidas y Refrescos Camagüey y en la Unidad Penitenciaria de Mujeres.

El programa, de igual manera, aúna trovadores, a artistas visuales con exposiciones de pintura, fotografía y otras técnicas, así como la presentación y venta de libros.

 

Foto: Cortesía de la AHS

 

Como señaló Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, la Cruzada es un evento que ha crecido a pesar de las dificultades económicas; «el reto, añadió, es mantener el encuentro por más años y con la incorporación de muchos jóvenes, para dar continuidad al movimiento de escritores».

Mientras estén sucediendo estas acciones en el Casino Campestre, como detalló el director del Centro provincial del Libro y la Literatura, Yunielkis Naranjo Guerra, se ubicarán representantes de cinco librerías de la ciudad, para con la Feria de Libros Viejos Amigos, se comercializarán aproximadamente ciento veinte  títulos.

Como es tradición la vanguardia joven esperará el día 13, el cumpleaños de Fidel, con una Cantata, en la cual trovadores y poetas homenajearán al Comandante en Jefe.

Mientras, el domingo se sembrará un árbol que recordará, también, muerte de los hermanos Saíz y se entregará el premio del  concurso Bustos Domecq,  creado para reconocer la obra de  jóvenes autores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu