LA GUAGUA: Conversando sobre la bancarización (+ PDF)

LA GUAGUA: Conversando sobre la bancarización (+ PDF)

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En Con Filo: El Banco gana y nosotros también el colega Francisco Rodríguez Cruz comenta:

Que solo puedan extraer dinero en los cajeros quienes poseemos tarjetas magnéticas de salarios, pensiones y cuentas de ahorro, nos parece una acertadísima medida que protege a la inmensa mayoría de nuestra población.

 

 

 

El déficit en la capacidad de generación eléctrica que prácticamente ha sido nulo en el primer mes del Verano con amor, julio, apenas ocupa espacio en los debates callejeros, y hasta el asunto del calor también está siendo desplazado en estos días por la bancarización, tema sobre el cual esta Guagua hará varios recorridos, empezando por este con el siguiente comentario:

 

 

Normando Hernandez Castro:

Soy enemigo acérrimo de dejar de usar efectivo porque ni en Villa Clara ni en Cuba hay condiciones para hacerlo todo de manera digital y bancarizado ni ocho cuartos. Ni todas las personas tienen un celular, ni capacidad para entender y operar éstas nuevas tecnologías; y porque además, mi dinero es mi dinero, y quiero verlo y manejarlo en vivo y en directo, porque por algo es la moneda que rige en el país; y quiero sacarlo y tenerlo en mis manos cuando se me antoje. Todo lo demás, es una imposición sin condiciones para que se cumpla, por falta de muchas cosas

 

Vamos por parte:

Normando Hernandez Castro:

ni en Villa Clara ni en Cuba hay condiciones para hacerlo todo de manera digital y bancarizado

 

María Efigenia Caballero, subdirectora del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia de Sancti Spíritus:

En Cuba muchos municipios no tienen cajeros, allí se pretende que las tarjetas no sean para sacar el efectivo, sino para pagar servicios electrónicos, los medicamentos en la farmacia, etcétera.

Los bancos mantendrán sus operaciones en efectivo para quienes no puedan acceder a las formas de pago electrónico por cualquier causa.

 

Normando Hernandez Castro:

Ni todas las personas tienen un celular, ni capacidad para entender y operar éstas nuevas tecnologías

 

Efigenia Caballero, subdirectora del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia de Sancti Spíritus explica:

El efectivo sigue existiendo. Lo que pretendemos es que quienes tienen móvil y tarjeta —además del efectivo— empleen esas otras opciones.

Además, todos los prestadores de servicios a la población, hasta los que no están registrados ni tienen cuenta bancaria fiscal, están obligados por esta norma en su artículo 8 a darle a la población la alternativa de pagar sus servicios o ventas de productos por vía electrónica.

Los prestadores de servicios están obligados a brindarnos las dos posibilidades porque también el que lleve dinero para comprar el producto o servicio lo puede pagar en efectivo. Una de las cuestiones más novedosas y abarcadoras es que todos podemos exigir el derecho que tenemos de pagar como escojamos. Si tienes el dinero en una tarjeta no tienes que ir al banco a sacarlo, ni hacer la cola en el cajero. El que me vende el servicio o el producto debe tener la posibilidad de que yo le pague por esas vías electrónicas. Tienen un término de seis meses para que todos lo cumplan.

La norma es abarcadora y precisa otra cuestión que no estaba regulada y es que los prestadores de servicios —estatales y privados, no solo los cuentapropistas, sino también las bodegas, farmacias, notarías, las consultorías—, todo el sistema de servicios públicos del país tiene que entrar en la norma porque hoy muchos del sector estatal tampoco tienen bancarizadas todas sus operaciones.

 

Normando Hernandez Castro:

mi dinero es mi dinero, y quiero verlo y manejarlo en vivo y en directo, porque por algo es la moneda que rige en el país; y quiero sacarlo y tenerlo en mis manos cuando se me antoje

 

María Efigenia Caballero, subdirectora del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia de Sancti Spíritus:

La población ahora va a tener mayor disponibilidad de dinero en los cajeros al reorganizarse los flujos de efectivo que requieren los nuevos actores económicos.

Una de las pretensiones fundamentales de esta medida tiene que ver con resolver, entre otros problemas, el déficit de efectivo que se presenta hoy en las sucursales. Debe impactar directamente en esta problemática.

 

Normando Hernandez Castro:

es una imposición sin condiciones para que se cumpla, por falta de muchas cosas

María Efigenia Caballero, subdirectora del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia de Sancti Spíritus:

Donde no haya condiciones no hay que poner todo el salario en una tarjeta. El banco y la entidad a la que pertenecen los trabajadores —ya sean estatales o de las empresas privadas— van a pactar de acuerdo con las condiciones del territorio cómo quieren que los trabajadores sean bancarizados.

En esos lugares donde no existen cajeros al menos pueden pagar desde sus celulares los servicios disponibles como teléfono, electricidad, un sello cuando vienen a la ciudad. Los prestadores de servicios tienen que integrarse para que las personas no tengan que ir al banco.

Los nuevos actores de la economía ya no pueden sacar grandes sumas en los cajeros. Esta ha sido una de las causas que ha provocado los serios problemas ocurridos en todo el país con el aprovisionamiento de los cajeros.

 

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC:

dado el nivel de obsolescencia y explotación de los cajeros automáticos, el servicio que hoy prestan es ineficiente.

Para proteger a la población, en la red de cajeros solo podrán usar las tarjetas asociadas a pensiones, cuentas de ahorro, salarios y haberes personales.

Los actores de la economía pueden solicitar el efectivo requerido para su actividad en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.

 

Julio A. Pérez Álvarez, director general del BCC

En el país hay más de 15 millones de tarjetas y por medios electrónicos transitaron el pasado año 200 millones de operaciones bancarias.

En estos momentos, puede que en algunos lugares no tengamos todas las condiciones, por eso en la norma se reconoce como plazo hasta seis meses para que se continúen haciendo operaciones en aquellos lugares y por los clientes que no tienen las condiciones creadas.

En esos casos puntuales se pueden seguir haciendo extracciones de efectivo en pesos cubanos que exceden el límite establecido para efectuar pagos a trabajadores por concepto de salario, gratificaciones, y otras retribuciones al trabajo, siempre y cuando no se cuente con la nómina domiciliada.

Además, los subsidios a otras prestaciones de seguridad social, las pensiones alimenticias, anticipos de dieta y los pagos de prestaciones a estudiantes pueden seguir haciéndose en efectivo.

 

 

Desde aquí puede descargar el PDF con la Resolución 111/2023

 

En resumen: En un asunto tan importante como este, agradecemos a a todos los que hagan comentarios digitales o post sobre el asunto, y prometemos que tomaremos sus opiniones, dudas o argumentos en contra para indagar con el propósito de convertir esta Guagua en una especie de escenario virtual en el cual propiciemos una conversación con especialistas y autoridades.

 

Descargue en versión PDF: Banco Central de Cuba, Gaceta Oficial, resolución 111/2023 (246 descargas)

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

 

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2 comentarios en LA GUAGUA: Conversando sobre la bancarización (+ PDF)

  1. Todo pareciera estar muy bien con eso de la «BANCARIZACIÓN», solo unas pregunntas, además de las hechas, 1.-¿PUEDE ETECSA GARANTIZAR EL FUNCIONA MIENTO DE LO POS Y OTROS SERVICIOS TÉCNICOS IMMPRESCINDIBLES PARA QUE LO QUE HAN IMPUESTO FUNCIONE?, hasta el momento no han garantizzado e trabajo de los POS de las tiendas en MLC, obligando a largas demoras en las mismas, 2.- ¿Cuántos «proyectos de Comercio Electrónico» han fracasado hasta la fecha?, 3.- ¿NO HAN PUESTO, UNA VEZ MÁS, «LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES» LO QUE GARANTIZARÁ UN NUEVO FRACASO, CON EL CONSIGUIENTE DISGUSTO Y AFFECTACIONES A LOS «CUBANOS DE A PIE?…Y LOS QUE NO PUEDEN PAGAR UN CECULAR PORQUE NO TIENEN UN FAMILIAR EN EL EXTRANJERO Y SU PENSIÓN MALAMENTE LE ALCANZA PARA COMPRAR EL «MÓDULO» QUE CADA MES ES MÁS CARO POR LOS ANEXOS QUE NO SIEMPRE SON LOS NECESARIOS? claro, los «Inventores» y «aprobadores»de estas medidas no sufren sus consecuencias…..

  2. Estimado Chang:
    Este comentario no es mío, solo lo reproduzco por su contundencia «no es porque sea una mala idea la bancarización, sino porque no se ajusta al desarrollo tecnológico del país ni las condiciones existentes y para que surta efecto lo dispuesto se necesita invertir en nuevas tecnologías y tener preparado de antemano todo lo necesario para que fluya de forma adecuada (no se puede correr antes de aprender a gatear). Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, “Precisó que se trata de un proceso que funciona en otros países con características similares a las de Cuba.” Lo que olvido decir que esos países poseen las tecnologías adecuadas para su implementación de ese sistema y lo que se le vaya dificultando lo pueden ir adquiriendo y en nuestro país se dificulta la adquisición de ellos; todo no depende de una programación informática sino se complementa con equipos y aditivos más una conexión de internet de calidad. Como también educar a la población en el uso adecuado de estos sistemas bancarios que son individual, personales para mayor seguridad y no como se viene instando en pedir ayuda a amigos o vecinos en algunos casos de pagos»

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