Estación Cultural de Línea y 18: Post-it. Re-presenta!

Estación Cultural de Línea y 18: Post-it. Re-presenta!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Como una valiosa opción de entretenimiento para este verano la Estación Cultural de Línea y 18 se suma al programa de la XXII edición de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, con la apertura allí de la exposición colectiva Post-it. Re-presenta!, proyecto que reúne a destacados exponentes de las artes visuales emergentes en Cuba durante el último decenio.

 

Foto: Tomada del sitio Cubarte

 

La muestra, que estará abierta hasta el mes de septiembre cuando concluya la feria, abarca obras de creadores que han obtenido premios y menciones, así como de aquellos cuya participación ha sido recurrente en este concurso con notables trascendencia, distintivo y poder de convocatoria.

Post-It…, auspiciada por la dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), surgió en el año 2013 para el devenir, vía cualitativa, de la creación emergente que se registra en el país, y propiciar la participación de jóvenes artistas en todas las manifestaciones, los que —con temática libre— pueden presentar hasta tres obras inéditas. Su convocatoria, que se realiza de forma anual, permite valorizar las diferentes expresiones de las artes visuales, así como las inquietudes creativas de sus autores en varios estilos y formas.

Paralelo a Arte en La Rampa, con sede en el Pabellón Cuba de la céntrica calle 23, en el Vedado capitalino, en la Estación Cultural, de martes a domingo, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., el FCBC igualmente ha previsto un amplio programa de actividades culturales para todos los públicos; en tanto en más de 20 stands se venden diferentes bienes utilitarios, como textiles, útiles escolares y del hogar, orfebrería y juguetes, confeccionados por artesanos artistas y creadores de las formas de gestión no estatal convocados por el FCBC; además de una variada oferta gastronómica.

Con la curaduría y museografía a cargo de los también jóvenes Ariadna Cabrera Figueredo, Patricia Santos Hernández y Abram Bravo Guerra, las obras que se exhiben en Post-it. Re-presenta! corresponden a egresados o que cursan estudios en diversos centros de la enseñanza artística; quienes participan en disímiles disciplinas (pintura, escultura y fotografía); aunque se observa la ausencia de otras expresiones como el performance y las intervenciones públicas, entre otras. Algunos de los creadores han trascendido nacional e internacionalmente gracias a su participación en este proyecto, que les ha aportado un incalculable valor en la motivación de su desarrollo profesional.

“Cerrar ciclos (10 años en este caso) demanda momentos de reflexión, de pensamiento crítico, y de generación de ideas para encaminar las cosas hacia direcciones correctas. Post-it. Re-presenta! es una antología de lo que el evento ha sido; quiere inspirar y estimular, darles aliento a esos creadores emergentes que todavía buscan caminos. También recordar, revisar, volver sobre el trabajo tras 10 años de concurso: reconocer qué ha sido, tocar lo que es, y soñar con lo que pueda ser”, subraya el texto escrito por los curadores para el catálogo de esta muestra.

Prestigiosas figuras de las artes visuales han integrado los jurados de Post-it…, entre estas varios premios nacionales de artes plásticas, en tanto en las distintas convocatorias durante estos 10 años ha sido recurrente la participación de los artífices jóvenes, algunos han sido premiados, circunstancia que ha permitido, por otra parte, evaluar el crecimiento profesional de estos muchachos. Sin embargo, en la selección que ahora se presenta en la Estación Cultural, no se incluyen a todos los que han obtenido lauros desde la creación del evento, asunto que ha sido notado por la crítica y los propios participantes.

En tal sentido, y de cierto modo inadmisible, en el catálogo se subraya: “En cuanto a ausencias, que lógicamente hay, también son parte de ese termómetro, dictaminan nociones y posicionamientos; son, como siempre, tan necesarias como las presencias”. Con tal afirmación no coincido.

Compartir...

Un comentario en Estación Cultural de Línea y 18: Post-it. Re-presenta!

  1. Y…… ¿PARA QUIENES ES ESTS OPCIÓN, PA LOS CORSARIOS Y PIRATA, LEASE «MACETAS Y LADRONES DE RIO FRIO E HIJOS DE PAPÁ?…….SEÑORES, BASTA DE MENTIRAS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu