Esteban Lazo en recorrido por Pinar del Río

Esteban Lazo en recorrido por Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, recorrió áreas productivas del municipio de Los Palacios en Pinar del Río, para comprobar la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, así como la creación del sistema empresarial de subordinación local, único territorio del país que cuenta con esta fortaleza de cara a lograr la autonomía de la demarcación.

 

 

 

Con este tema inició el diálogo, el también integrante del Buró Político, al llegar a la unidad empresarial de base (UEB) Arturo Pérez Mayor, en la que radica un módulo pecuario. Sobre el rol a desempeñar en el entramado económico social del país, enfatizó que es la base del desarrollo, y desde él se deben articular potencialidades, necesidades y actores.

La estructura empresarial creada a partir de convertir UEB de subordinación provincial en empresas municipales, las ventajas, impacto de estos cambios y retos fueron expuestos por Carlos Cruz, intendente.

 

 

El doctor en ciencias Carlos César Torres Páez, director del centro Ce-Gesta en la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca y diputado, que en la última sesión ordinaria de la ANPP expuso esta experiencia como alternativa viable, ofreció a Lazo Hernández, detalles sobre la concepción de la estrategia de desarrollo local y la actualización hecha de la misma a partir de la transformación del sistema empresarial.

Concluyeron el diagnóstico nutricional, Carlos González Ocasio, delegado de la agricultura en la demarcación, explicó que a partir de ello están adecuando los planes de siembra y producción, pues requieren un incremento de las leguminosas y oleaginosas, principalmente, y de la proteína animal; el estudio se circunscribe a cada uno de los siete consejos populares para identificar las capacidades existentes y posibilidades reales de que logren de acuerdo a las características de los suelos el autoabastecimiento de los residentes en la zona.

 

Lazo Hernández se interesó por la estrategia para la recuperación de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios, única entidad de subordinación nacional radicada en el territorio, que actualmente tiene deprimida la producción de arroz; asimismo indagó por el aporte social de la misma que actualmente ejecuta una casita infantil.

Insistió en el cambio de la mentalidad importadora y transformar el pensamiento para buscar soluciones internas que no se sustenten en el mercado internacional.

 

 

Sobre el sistema empresarial local, llamó a generalizarlo en toda la provincia, porque hay resultados concretos en respuestas a problemas asociados a la alimentación, construcción de viviendas y otros ámbitos sociales y económicos.

Puntualizó la importancia del trabajo en equipo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la intendencia y entidades bajo la conducción del Partido, señaló que debe funcionar como un instrumento de cuerdas, en que cada una se afina para el sonido final.

 

 

Otro de los propósitos de la visita de Juan Esteban Lazo a Pinar del Río era el chequeo de la recuperación; con respecto al servicio eléctrico, aunque todo el sector residencial tiene el mismo, el déficit de transformadores incide sobre el estatal, y no se ha completado el alumbrado público, por falta de las luminarias.

Eumelín González Sánchez, gobernador, le informó, además, que están pendientes 170 escuelas de las 477 dañadas por Ian, se trabaja para reducir ese número antes del inicio del curso escolar, Yusmaylín Martínez Abreu, integrante del Buró Provincial del Partido, acotó que es un programa al que tributan todos los sectores, porque las escuelas de nuestros niños son de todos.

 

 

De las más de 102 mil familias cuyas viviendas sufrieron averías de cierto grado, desde leves hasta derrumbes totales, fueron solucionados el 38 por ciento de los casos, actualmente ante la disponibilidad de cubiertas, pero carencia de las estructuras de soporte, las empresas forestales elaboran las viguetas y riostras para la colocación de techos.

A la par se intensifica la producción de ladrillos de barro y módulos para la construcción de viviendas tipología IV, pero tanto por la cantidad de damnificados, como por indisponibilidad de los recursos materiales necesarios y fuerza laboral es imposible la respuesta simultánea, problema que genera la mayor insatisfacción entre los pinareños.

En cuanto al abasto de agua se sigue laborando en la rehabilitación de las redes y de las 77 posiciones de bombeo previstas para el cambio de matriz energética ya se instalaron los paneles solares en 32.

 

 

La agricultura junto a la producción de alimentos deberá construir cuatro mil casas de cura natural para la campaña tabacalera 2023/24 en que la cual se esperan plantar más de 12 mil hectáreas.

Lazo Hernández recalcó la importancia de recuperar este rubro que incide directamente sobre el ingreso de divisas al país.

Conocer las inquietudes con respecto a la contratación, concertación de precios y trabas que limitan incrementar la disponibilidad de alimentos, fue el del diálogo que sostuvo con Onay Martínez y Ollaris Miranda, campesinos que destacan por sus resultados.

Personalizar el contrato hasta incluir el kilometraje de transportación en el costo final, eliminar los porcentajes de representación, invertir en tecnologías que reduzcan el uso de fuerza laboral y optimicen el uso de los recursos naturales, fueron algunas de las inquietudes de estos labriegos que defienden el uso de la agroecología como alternativa ante la ausencia de fertilizantes y fitosanitarios, ambos ratificaron su disposición a continuar produciendo.

En la visita a la finca Tierra Brava, de Onay, constató la diversidad de frutales que existen en la misma, el procesamiento de condimentos como cúrcuma, laurel, orégano y pimienta cimarrona en el secador solar, los cuales se suministran a todos los centros escolares y de salud del municipio que poseen comedores, la responsabilidad social es uno de los elementos que distingue a este agricultor.

Prueba de ello es el sistema de apoyo a los menores con enfermedades crónicas, establecido a través de los delegados de cada circunscripción.

Sobre el porqué de la pasión con que habla, Onay Martínez le aseguró que no se trata sólo de dinero, es la satisfacción de ayudar y saberse útil.

Durante la jornada también comprobó en el terreno el uso y explotación de los sistemas de riego Pivot, en las tierras de Pedro Luis Ballester, usufructuario vinculado directamente a la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, a través de la cual accede al arrendamiento de este medio que le garantiza mejores rendimientos en sus cosechas.

Parte de la fuerza de trabajo contratada son internos de centros penitenciarios, con ellos Lazo dialogó sobre sus experiencias personales, las oportunidades para la reinserción social y los beneficios de estar vinculados laboralmente, lo que les permite contribuir al sustento de sus familias incluso durante el cumplimiento de una sanción de privación de libertad.

La comercialización, los precios, fueron temas reiterados a lo largo de la jornada en la que Lazo Hernández insistió en varias ocasiones la importancia de conocer la historia y trabajar en el rescate de los valores desde la familia hasta la sociedad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu