La casita de Casimira

La casita de Casimira

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Es una casa pequeña e imaginaria donde todos caben: el techo está hecho de alegrías, las paredes de bondad, las puertas y las ventanas de sonrisas por donde cada mañana entra la luz del Sol. Así puede definirse el proyecto  creado por la Empresa  Provincial de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara para la atención de los hijos de sus trabajadoras durante el periodo estival.

 

Los niños participan en múltiples actividades como matutinos.

 

Llenarse de amor es el principio que distingue por estos días a este colectivo laboral villaclareño perteneciente al Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industria (SNTI), en el territorio.

La idea partió de la necesidad de mantener la fuerza laboral femenina laborando en la entidad durante este periodo vacacional, la cual no es poca y además las féminas se encuentran en puestos imprescindibles, afirmó  el ingeniero Orlando Morfi González, director.   “La iniciativa fue acogida por la sección sindical y por todo el personal, la empresa es una algarabía todas las mañana. Se acondicionaron locales, se dan actividades didácticas y educativas  sobretodo en temas medioambientales, los niños tienen garantizado merienda y almuerzo”, precisó.

 

Las vacaciones en la empresa de mamá

Yeni, Lia, Ángel Diego, Yan, Keila y Alison son vivarachos y juguetones, para ellos estar en el trabajo de mamá es una novedad esta vez, no hay aburrimiento, no se pasan horas al lado del buró esperando cierre la jornada laboral, se divierten y lo hacen con gusto.

En realidad  este proyecto se ha convertido en un espacio sano y entretenido  que ha adquirido una dosis de magia. Cada jornada es una fiesta. Los infantes se reciben en el teatro, hacen gimnasia matutina,  luego cantan, bailan, pintan, se juega con adivinanzas, realizan trabajo de jardinería, se ve la programación infantil, disfrutan del Ecoparque que se creó en la empresa.

“Nos han enseñado a decir palabras mágicas: buenos días, con permiso, gracias…”, recordó Yeni, mientras Alison y Keila aseguraron que les gusta pintar, cantar y bailar. Yan y Ángel Diego, más traviesos, prefieren  la hora del  Ecoparque “es  lo mejor…”,  dijeron y corrían sin peligro, montaban hamacas, se lanzaban por la canal…

“También hemos aprendido sobre lo que significa el reciclaje, sus  ventajas y la importancia del cuidado del medio ambiente”, expresaron los de más edad. “Cada viernes traemos, como culminación de la semana, una materia prima que recolectamos en la casa”, acotaron otros.

El alma de esta idea es Yusimí Campillo Medero,  quien además ocupa el cargo de  secretaria general  de la sección sindical.  “Yo soy Casimira, tome la idea y la hemos hecho crecer entre todos, incluidos los niños,  cada día le incorporamos nuevas iniciativas.  Están aquí de lunes a viernes, dos trabajadoras me ayudan como asistentes. El primer día se incorporaron ocho niños y hemos terminado con más de veinte”, aseguró.

 

Yusimí es Casimira, también la secretaria de la sección sindical, con ella la alegría fluye.

 

“Todos le dicen La casita de Casimira y soy muy feliz, siento que me quiere, que se van felices, que aprendieron cosas hermosas, nos divertimos todos juntos, incluso preparamos matutinos y conmemoramos las fechas históricas y les gusta”, aclaró.

Pero, comentó con énfasis: “Tenemos nuestro reglamento,  no se pueden interrumpir las actividades, todas las pertenencias de los infantes están identificadas, se respetan los horarios  y no permitimos que asistan con fiebre, catarro u otra enfermedad transmisible”, dijo.

 

Los niños se divierten en el Ecoparque, construido de plástico por los trabajadores de esta entidad con el material que se recicla.

 

“Estamos preparando el aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, queremos  visitar el zoológico y otros sitios de Santa Clara, el cierre de la jornada es una  donación de materias primas de cada niño”, adelantó.

La Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara ha  desarrollado esta idea, con ella ha logrado  mantener la fuerza laboral femenina durante el periodo vacacional, cumplir los planes de producción, avanzar en los diferentes indicadores económicos y proyectos que  están establecidos para esta etapa.

 

Los niños se divierten en el Ecoparque, construido de plástico por los trabajadores de esta entidad con el material que se recicla.
Compartir...

2 comentarios en La casita de Casimira

  1. Exelente iniciativa, estaba seguro de la aceptación que tendría, hay que mantenerlo y buscar nuevas opciones para el resto de los días del verano, las madres lo agradecen, si se puede.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu