El Parlamento cubano sigue analizando temas de alto impacto popular (Cobertura especial)

El Parlamento cubano sigue analizando temas de alto impacto popular (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cumplir lo que está establecido en el control de los precios

La poca consolidación y sistematicidad de las medidas adoptadas para el control de los precios que resulta en insatisfacciones justificadas de la población, fueron abordadas críticamente por  Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, al debatir el problema este viernes en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El titular de ese organismo global evaluó críticamente la poca efectividad del enfrentamiento al problema de los precios abusivos y especulativos, con causas económicas objetivas en la inflación, pero que se mantiene en el centro del trabajo del gobierno.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Caracterizó la difícil coyuntura económica existente en el ámbito internacional y nacional, con un elevado déficit presupuestario que ha respondido a la protección de la población mediante el subsidio de la canasta básica y de servicios básicos.

Explicó el comportamiento del índice de precios al consumidor, con un incremento del 18% en los primeros cinco meses del año y 45% en relación con el año anterior, lo cual ha hecho necesario concebir el plan de estabilización macroeconómica.

Aunque la solución sostenible sería un aumento de la producción, es preciso fortalecer el papel de regulación y control de precios del Estado para proteger a los segmentos más vulnerables, precisó.

Relacionó las orientaciones dadas a los gobiernos locales para regular los precios de mayor impacto sobre la población, mediante procesos de concertación con productores y comercializadores.

La vinculación directa de entidades presupuestadas principales con suministradores, las bonificaciones tributarias a quienes vendan a  menor precio y la exigencia a las entidades estatales para que ajusten sus márgenes comerciales son algunas de las acciones indicadas.

Abundó en qué consiste un precio abusivo o especulativo, lo cual se concreta en cada producto y en cada territorio, de acuerdo con las condiciones en que se produce o presta el servicio.

Informó también sobre la reciente aprobación de la Resolución 148 del MFP que establece la confección de fichas de costos y gastos para todos los actores económicos estatales y privados que realizan actividades productivas y de servicios.

Estas fichas conciben tasas máximas de utilidad entre un 15 y un 30 por ciento para las entidades estatales y coeficientes máximos de gastos indirectos que pueden cargarse a los precios.

Hay que cumplir lo que está establecido, enfatizó el Ministro al sintetizar lo que resta por hacer.

Definir márgenes de ganancias máximos en las actividades de comercialización, incrementar el monitoreo y control de los precios de venta a la población y verificar cómo los organismos ejercen sus facultades para aprobarlos, fueron algunas de las proyecciones enfatizadas por Regueiro Ale.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, señaló que no se ha podido ordenar el problema de los precios por no aplicarse lo indicado sobre la concertación en los territorios, entre otras medidas que no se conocen o no se hacen bien.

Hemos entregado los mercados, la comercialización y el acopio de productos agropecuarios a los privados, criticó el diputado, quien abogó por recuperar algunos de esos espacios de manera eficiente por las empresas estatales.

Propuso que los consejos de gobierno provinciales y municipales adopten acciones para aplicar de forma inmediata lo establecido, revisar la aplicación de márgenes razonables de ganancia a quienes hacen importaciones de productos terminados; y se organice un sistema de trabajo por parte del gobierno para que se informe sobre ello a la Asamblea Nacional.

Las urgencias de la alimentación del pueblo

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca tuvo a su cargo la presentación del informe sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y  Seguridad alimentaria y nutricional

Dijo que el análisis debe basarse en cómo vamos a producir los alimentos que necesita el país, esa es la primera premisa, los resultados de la aplicación de la Ley en el orden productivo y cómo los alimentos llegan al plato de cada cubano.

Jorge Luis Tapia presentó el informe sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Foto: Heriberto González Brito
Jorge Luis Tapia presentó el informe sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Foto: Heriberto González Brito

El informe –acotó- estuvo precedido por la visita a 133 municipios. En su intervención Tapia recordó que la Constitución de 2019 en su artículo 77   estableció el derecho de todas las personas a una alimentación sana y adecuada y que el Estado crea las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de la población.

El plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de Cuba fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2020 y su instrumentación jurídica es la ley 148 de 2022 Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de conjunto con su reglamento.

Explicó que el cronograma de implementación cuenta con tres etapas, la primera de comunicación social, cuyo objetivo es que cada cubano comprenda la necesidad de producir alimentos en el país, conciencia que se debe adquirir desde la escuela; la segunda, de creación de capacidades con proyección territorial y comunitaria, que significa enseñar cómo producir los alimentos  y la tercera dirigida a la implementación con fases de preparación y diagnóstico. Esta última se inició en noviembre de 2022 con la constitución de las comisiones de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional en sus tres niveles. Estas en abril, mayo y junio chequearon la región occidental central y oriental.

Tapia señaló que desde los primeros años de la Revolución se han aprobado programas con ese fin, se han trazado objetivos económicos en los lineamientos, se aprobaron medidas para potenciar la producción agropecuaria entre otras acciones. Y no solo es una tarea del Ministerio de la Agricultura, porque hay 16 organismos de la administración del Estado relacionados con este tema.

Un aspecto importante es la reducción de importaciones y convocó a producir en el país arroz, frijoles, carne de cerdo, sabemos hacerlo. El problema es cómo hacerlo con los recursos que tenemos, lleva tecnología, hay un programa de desarrollo ya que es preciso buscar soluciones.

Se refirió a la participación de los científicos, incorporarlos al campo. Existen centros de investigación, profesores, técnicos y especialistas pasan de 10 mil hay 400 mil productores, tienen que vincularse.

En varios lugares se pueden producir los alimentos, se impone una cultura de trabajo, productiva para convertirnos más en productores que consumidores, y señaló que más que la comprensión de la ley es la comprensión de la importancia del trabajo.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Los autoconsumos son una asignatura pendiente, apuntó, analizar cuánta tierra tenemos vacía, cuánta podemos poner a producir. «Preguntémonos si ya el centro de trabajo tiene su autoconsumo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias son ejemplo en ese sentido.»

La ley no se puede burocratizar sino contribuir a sembrar lo que se necesita, los indicadores de lo que requiere cada comunidad son concretos, si queremos más comida hay que contratar bien las producciones y visitar a los productores, señaló Tapia.

Comentó que se aprobó la creación de un banco agrícola y una resolución para facilitar el acceso al crédito porque queremos que todos los productores aseguren sus producciones. Otras medidas favorecen a los productores, como la disminución de las tarifas de agua y de los impuestos, aprobación de políticas de comercialización más dinámicas. Y resaltó que si aprobamos la política hace falta disciplina para que se cumpla.

Se han aprobado medidas para inversiones de proyectos de colaboración y con la inversión extranjera. Tenemos que transitar hacia una agricultura con insumos nacionales, todo vinculado a los sistemas alimentarios locales y la vinculación de la ciencia y la técnica.

Se identificaron en el diagnóstico brechas nutricionales existentes, concentradas den el déficit  de energía, grasas y proteínas.

Según consta en el informe de la implementación, de los 5 kg de proteína animal per cápita solo se han alcanzado 438 gramos por habitante en 2022 y en mayo de 2023 descendió a 347 gramos por falta de celeridad en la construcción de módulos pecuarios, la dotación de masa básica de las diferentes especies y la producción de alimento animal.

Todo esto se concreta en un plan de la economía, que se hace, no se cumple y no pasa nada, hay que rescatar la disciplina en el cumplimiento de los planes. Comentó que hay 240 comunidades con dificultades en el abastecimiento, y debe utilizarse las  tierra que las rodea para producir alimentos.

El vice primer Ministro explicó que son insuficientes los niveles de siembra y las existencias de cultivos en las viandas, fundamentalmente las menos exigentes a los paquetes tecnológicos como el plátano, la yuca, el boniato y la malanga.

Crece la siembra de hortalizas pero no se logran las producciones previstas. Hay muchos patrios por cultivar, a nivel de circunscripción debe conocerse cuántas viviendas los tienen y cuales son sus siembras. Si todo el mundo trabaja en la mentalidad de producir alimentos , lo podemos lograr, destacó.

Citó la afirmación del general de Ejército Raúl Castro Ruz, quien expresó hace algunos años: “Primero dijimos que los frijoles eran tan importantes como los cañones y cuando la situación se agravó llegamos a afirmar que los frijoles eran más importantes que los cañones. Algo similar le sucede en estos momentos al país.”  Este concepto, enfatizó Tapia, hay que llevarlo en la sangre.

Hay que atender los polos productivos, revisar la tierra que tenían los antiguos centrales, la incorporación de nuevas áreas, los módulos pecuarios, para tener carnero, chivo, hay que obtener proteína animal.

Explicó que lo primero es producir los alimentos con caña, forraje, etc, hay experiencias positivas pero no las generalizamos, para mejorar la raza se ha importado material genético .

Las comunidades pesqueras necesitan una mirada diferente, los pescadores pueden comercializar el pescado, pero hay que atenderlos. Otro asunto que hay que priorizar  es la acuicultura. Ejemplificó que en los años más difíciles de período especial muchas familias hicieron estanques, lo podemos hacer de nuevo, una acuicultura familiar, que se llevó a nivel de consejo popular, se está recuperando pero hay que acelerarlo.

Hay que recuperar el porcino estatal, encadenarlo con la base alimentaria que aun es insuficiente, sembrar más maíz, soya, girasol, no esperar tanto el barco. En el país hay muchas palmas y las brigadas para tumbar el palmiche son insuficientes. Uen  ejemplo en esta actividad lo siguen siendo las FAR.

Disminuimos la masa ganadera por falta de alimento y agua, hay dificultades con la inseminación, cultura ganadera deficiente.  Hay que disminuir el delito en esta labor, apuntó.

Al mencionar los comités de concertación de precio, se preguntó cómo hacemos las fichas de costos y definimos precios, siguen los intermediarios y las personas desviando recursos y se sabe quiénes son.  Se está perfeccionando la contratación con los productores.

La presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Heriberto González Brito
La presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Heriberto González Brito

Tapia argumentó que podemos producir más de 400 mil litros de leche en Cuba y no se logra. Un asunto no resuelto es que hay empresas que compran y no pagan al productor, se concentra en Artemisa y Mayabeque más del 50% de los impagos.

En 18 municipios del país se está evaluando en qué se está utilizando la tierra, una comisión de trabajo que debe quedar como método y acotó que se han encontrado ilegalidades en el uso y control de la tierra.

Tenemos envejecimiento de la población del campo, emigración a las ciudades, sin embargo, hay que buscar incentivos para que la gente se quede a trabajar en el campo.

Enumeró otras tareas impostergables, como el intercambio con las bases productivas, la incorporación de las mujeres jóvenes a las actividades agrícolas, mencionó una experiencia de las FAR de los jóvenes que terminan el servicio y se le entregan tierras para permanecer allí con sus familias.

Recomendó seleccionar municipios con buenas prácticas para que sean bandera en la producción de alimentos y por su responsabilidad en el abastecimiento, hay que atenderlos diferenciadamente desde las provincias y los organismos. Otras prioridades son atender la pesca de plataforma y la acuicultura,

Dentro de las consideraciones finales dijo que la ley no ha tenido un impacto no hemos producido lo que hace falta, y recalcó que no queda otra alternativa que sembrar en el menor tiempo posible.

Un debate profundo y aportador

La presentación del informe sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria a Seguridad alimentaria y nutricional suscitó un amplio debate que rebasó la veintena de intervenciones, las cuales abordaron distintas aristas de la ley y expusieron algunas experiencias que deben generalizarse.

Se habló del vínculo con los centros científicos, la intersectorialidad que sume al pueblo, la atención a los productores, incluidas las brigadas de pesca, la contratación y los impagos a quienes trabajan la tierra.

Otro tema abordado de diversas maneras fue la necesidad de incorporar a los jóvenes al campo, crear condiciones en las áreas rurales para detener el éxodo hacia las ciudades,  y generalizar las buenas prácticas.

También se trató la necesidad de perfeccionar la comercialización y como parte de ello eliminar los intermediarios que encarecen los productos; fortalecer las empresas estatales socialistas a las que pertenecen las tierras que ocupan los productores como usufructuarios y que existan provechosos vínculos entre ambos, además de promover el desarrollo de la acuicultura

En cuanto al auto abastecimiento municipal se resaltó la importancia de la agricultura urbana y suburbana,  y  el programa de patios y parcelas.

Se resaltó el necesario papel de las asambleas municipales para controlar la instrumentación de la ley y que las principales formas productivas del territorio tengan subordinación municipal.

El Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández calificó de muy rico y aportador el análisis, pero estamos muy lejos de lograr lo que se espera, ya que todavía estamos discutiendo asuntos de la instrumentación en vez de los resultados.

Visitarán diputados sus territorios cada tres meses como mínimo

El vínculo de los diputados con sus electores “no se queda solo en la visita”, expresó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al intervenir este viernes en el debate sobre el acuerdo que normará esa relación.

El también presidente del Consejo de Estado caracterizó la naturaleza de la labor del diputado en el territorio por donde fue electo, que incluye además trasmitir, dialogar y ofrecer elementos a sus electores ante cada una de las problemáticas planteadas.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó el proyecto de acuerdo que fue aprobado por sus integrantes.

Explicó los principios constitucionales que animan esa decisión, lo cual incluye la rendición de cuenta, los recorridos por los municipios o distritos por donde fueron electos los diputados, el intercambio con los vecinos, las visitas a los centros de trabajo y estudio, y la participación en las sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular.

También se dispone el intercambio con las instituciones y autoridades locales, con los medios de comunicación en los territorios, así como la asistencia a las rendiciones de cuentas de los delegados y diputados ante las asambleas municipales.

Al menos cada tres meses los diputados deberán realizar esas visitas a los municipios o distritos, con la flexibilidad requerida de acuerdo con las características de su trabajo, lo cual debe estar concebido en un programa que realizarán de conjunto con los presidentes de las asambleas municipales.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP. Foto: Heriberto González Brito
Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP. Foto: Heriberto González Brito

Asimismo, será interés de los diputados conocer los planes y presupuestos del territorio que representa, así como sus principales problemáticas políticas y sociales. Deberán recibir los planteamientos de sus electores y evaluar su respuesta en primer lugar con las autoridades municipales.

Los gobiernos municipales informarán a la Asamblea Nacional sobre el cumplimiento de ese vínculo de los diputados con los territorios, aspecto que también se evaluará de forma sistemática por el Consejo de Estado. Varios diputados intervinieron para respaldar el acuerdo y valorar la importancia de su cumplimiento, una práctica que ya está en ejercicio desde antes de las últimas elecciones generales.

__________________________________________________________________________

Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, Rául Castro Ruz, y el Presidente de la Pública, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, prosigue este jueves el Primer Período de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la que se analizan temas de alto impacto popular .

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Dentro de los asuntos a evaluar en esta segunda jornada en sesión plenaria se evaluará la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios y la situación actual y perspectivas del sistema energético del país.

Además, se realizará un examen de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En la jornada precedente se aprobó la Ley del Código Penal Militar y la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes. Asimismo, se analizó también el informe de los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en El Parlamento cubano sigue analizando temas de alto impacto popular (Cobertura especial)

  1. Lo primero que puedo decir es que hacen falta muchos comandantes Ernesto Che Guevara, que tenía toda la moral, los méritos, los cargos y los grados para aceptar cualquier regalo y nunca lo hizo, vivía honradamente, con su salario y sin privilegios ni para él ni para su familia. Ese es el ejemplo que desea ver en primer lugar el pueblo de Cuba, con un bloqueo genocida, subdesarrollado y del tercer mundo, con las escaseces, la penurias y el no hay, no hay y no hay; con los precios abusivos y especulativos desde el año 2021 y que van en aumento cada día por parte del Estado y de todos los nuevos actores económicos, dígase cuentapropistas, mipymes y cualquier otro.

    No estoy ajena a los tiempos que vive el mundo, la inflación global y todo lo demás que repercute en nuestra economía, pero voy a decir lo que creo como cubana revolucionaria de a pie, qué debemos hacer:
    – la libreta es un lastre del que no hemos podido salir, es lo mismo que la canasta básica. Considero que la deben tener los núcleos donde las personas en edad y condiciones físicas y mentales le aporten su grano de arena a la sociedad, que es igual a decir que alguien tiene que trabajar para el Estado, de lo contrario, no le puede tocar lo mismo que al jubilado, al pensionado, al estudiante, al trabajador.
    – no hay dinero impreso, es una desgracia de hace algún tiempo, para el país resulta caro imprimirlo. Entonces, que se le vendan, alquilen o cobren impuestos a los nuevos actores económicos dándole un post a cada uno, porque el dinero que ingresan y es bastante con sus precios abusivos y especulativos no va al Banco sino a los que tienen dólares para continuar su centrífuga de comprar en el exterior y revender, estas son las mipymes y muchos otros.
    – Los negocios que sus dueños son multados por los precios abusivos y especulativos tienen que bajar los precios, no pagar multas a costa del pueblo y continuar vendiendo y/o revendiendo.
    – No puede el Estado continuar dando licencias a personas que no fabrican nada, ni producen nada, que tienen timbiriches llenos de todo lo que el Estado intenta que llega a la población lo mismo en CUP, que en MLC y que lo que hacen es revenderlo al 200 y 300 por ciento. Y no tienen que revenderlo en ningún porciento, el pueblo trabajador no es su esclavo ni su servidor.
    – Los productos importados que traen a las ferias los cuentapropistas, el pueblo entiende, pero no comprende por qué lo prohíben, si finalmente el Estado no tiene ofertas, esos productos son en CUP y a no ser que un dííía haya una inspección lo venden el año entero. Entonces, cóbrenle un impuesto por su entrada al país o cualquier otra medida, pero no traten de hacer imposible lo que de todas formas se hace, como alguna vez no se podían vender casas, ni carros, ni otras propiedades y se vendían y el Estado quedaba fuera de las ganancias.
    Es mejor ser sabios. El pueblo trabajador necesita y merece respeto. El pueblo revolucionario, agradecido, trabajador y honesto está cansado de que nada en concreto suceda.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu