Discute la Asamblea Nacional del Poder Popular temas medulares para el país (cobertura especial)

Discute la Asamblea Nacional del Poder Popular temas medulares para el país (cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Díaz-Canel: frenar el delito con unidad

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, caracterizó el debate sobre el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales como sincero y honesto, y planteó que una virtud de esta Legislatura es discutir sin tapujos y con sinceridad los problemas que existen, en una práctica que debe ser lo que caracterice a la Asamblea.

Hay un manifiesto empeño imperial en crear un clima de inseguridad que fracture la unidad, opinó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, al censurar los intentos enemigos por exagerar cualquier violencia en la sociedad cubana.

El Estado y el gobierno cubano no pueden estar ajenos al delito, la indisciplina, la corrupción, indicó el Presidente, al insistir en que “hemos manifestado rechazo y nos corresponde actuar con rigor y articular las fuerzas revolucionarias con la dirección del Partido” para enfrentar esos fenómenos.

Llamó a ese vínculo junto al pueblo para frenar la especulación, la indisciplina, las pillerías, la indecencia, la inmoralidad, y llamó a actuar sobre las causas de tales fenómenos. Es imprescindible promover comportamiento responsable de instituciones y el pueblo ante el delito, enfatizó.

Lo vamos a frenar con unidad, coraje, justicia, determinación y orden, y como dicen los amigos de solidarios en el mundo: Cuba vencerá.

Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales

El vicepresidente de la República, Salvador Mesa, presentó el informe sobre los resultados del Cumplimiento de las Directivas Generales para enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

En el informe se expusieron las medidas adoptadas por el Gobierno, encaminadas a implementar un detallado mecanismo de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como las acciones desarrolladas para su implementación y control en el territorio nacional con especial énfasis en los municipios.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, presentó el informe sobre las Directivas Generales para el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción, la indisciplina e ilegalidades. Foto: Heriberto González Brito.
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, presentó el informe sobre las Directivas Generales para el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción, la indisciplina e ilegalidades. Foto: Heriberto González Brito.

Valdés Mesa destacó algunas de las constataciones que se vieron en visitas gubernamentales, entre los que mencionó irregularidades en el aporte tributario de actores económicos, la compra por parte de empresas estatales a los productores privados o Mipymes; un aumento de los precios especulativos y abusivos en todos los territorios, entre otras ilegalidades.

Transcurridos ocho meses de las directivas del Gobierno y en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la agudización de la crisis económica, Valdés Mesa reconoció que hay distorsiones en la política de precios, la especulación financiera, la retención de fondos financieros, pagos indebidos, la poca productividad del trabajo, entre otras irregularidades.

Consideró asimismo que no han sido las políticas de choque las soluciones a estas situaciones, pues expuso algunas de las acciones que se ejecutan en las comunidades vulnerables; en el aseguramiento de las condiciones mínimas para mantener la vitalidad de la Salud Pública y Educación; la protección a más de 20 mil familias vulnerables.

Valdés destacó el rol del MININT y la FAR en medio de las complejas situaciones para enfrentar el delito, así como el rol que deben jugar e incrementar las organizaciones de masas y políticas en las comunidades para acabar con estos problemas que tanto irritan al pueblo.

Como datos ilustrativos del fenómeno que nos enfrentamos mencionó que se aprecia debilidades en el control interno y la producción de los recursos, que cerca de 250 mil personas se calculan desvinculadas al estudio y el trabajo. De un potencial de 122 mil jóvenes entre 17 y 35 años, se han incorporados solo el 9 % a cursos de estudio u opciones laborales.

Esteban Lazo, Presidente de la ANPP, dirige los debates. Foto: Heriberto González Brito
Esteban Lazo, Presidente de la ANPP, dirige los debates. Foto: Heriberto González Brito

Asimismo, expuso que no se ha concluido el proceso de informatización de las oficinas de consumidores y tampoco se han concluido las facilidades informáticas para la compra por canales electrónicos de pago.

Reconoció que la falta de ofertas en los mercados estatales genera malestares en la población y en eso influye también la falta de concertación en los Comité de Contratación. Además, valoró como infectiva la labor de los inspectores, en tanto la gestión de cobros y multas tampoco es eficiente.

Valdés citó que no son suficientes los proyectos de desarrollo local dirigidos a resolver los problemas fundamentales que impactan en la población. Con mucha autocrítica sobre el tema, reconoció que la implementación de las directivas no alcanza la efectividad que se necesita.

Finalmente, esbozó algunas de las tareas que se proponen en lo adelante, entre las que sobresalen:

– Incrementar las acciones de las administraciones locales, municipales y las organizaciones en las comunidades.

– Concluir por parte Ministerio de Finanzas y Precios el estudio de los precios especulativos y abusivos.

– Ejercer mayor influencia de los organismos de la Administración Central del Estado para la implementación de las directivas generales del Gobierno

– Incrementar los ingresos tributarios como resultado de mayor control y exigencia.

– Incrementar el rigor en el enfrentamiento al delito por los órganos encargados de esos.

– Identificar el trabajo para disminuir el adeudo de los contribuyentes para evitar la evasión fiscal.

Dictamen de la Comisiones de Asuntos Constitucionales Jurídicos y de Defensa Nacional y Orden Interior

Presentada por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el dictamen reconoce que  detallaron un número de proyecciones de trabajo con el propósito de continuar aplicando las directivas trazadas. Se destacan con especial relevancia la estrategia que siguen los enemigos de la Revolución de generar, a través de las redes sociales, una falsa visión de nuestra sociedad, al tergiversar y exponencial la existencia de una elevada inseguridad ciudadana y criminalidad en el país.

Resulta incuestionable que en el país se manifiestan hechos delictivos que atentan fundamentalmente contra la propiedad, resultado de la crisis económica que vivimos, pero Cuba no se inscribe dentro de los países de elevadas tasas de criminalidad como se muestra en casi todos los pueblos de la región.  “Cuba es un estado seguro para la vida, bienes y desarrollo de sus habitantes y de quienes nos visitan”, se confirmó en lo informado a los disputados.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Foto: Heriberto González Brito
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Foto: Heriberto González Brito

Las Comisiones encargadas de este dictamen propusieron a la Asamblea Nacional del Poder Popular adoptar las medidas siguientes:

– Respaldar a los órganos de enfrentamiento directo al delito, el Ministerio del Interior, La Fiscalía General de la República y los Tribunales de Justicia, en la aplicación con el rigor que nuestro pueblo reclama, del régimen de sanciones establecidas en las leyes.

– Ratificar que esta batalla no puede ser solamente de los órganos de enfrentamiento, es esencial la incorporación de todo nuestro pueblo, encabezado por las organizaciones de masas y sociales.

– Trabajar porque en la sociedad prevalezca el régimen de disciplina, orden y control creado por la Revolución, nos corresponde a todos, en lo cual desempeñan un papel fundamental los organismos de la Administración Central del Estado, quienes deber fortalecer el cumplimiento de las directivas trazadas y rendir cuenta de los resultados a la ANPP y el Gobierno.

– Las Asambleas municipales y los Consejos Provinciales deben revisar y fortalecer las estrategias de trabajo para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales en su territorio. En tal sentido exigirán las responsabilidades correspondientes a los encargados directamente con los resultados a lograr. Del mismo modo inspeccionarán y requerirán a las direcciones administrativas un estado de control y protección de sus bienes y la aplicación de las medidas disciplinarias establecidas a los infractores del mismo.

– Resulta imprescindible enfrentar y dar una solución pronta y decidida a la situación imperante de evasiones fiscales o impagos de multas y en tal sentido se indica a los órganos del Poder Popular y el Ministerio de Finanzas y Precios adoptar cuantas medidas se requieran al efecto. El citado Ministerio informará a la ANPP de los resultados logrados en la primera sesión ordinaria del año próximo.

– El Consejo de Ministros, a partir de las medidas adoptadas por la ANPP, debe realizar los ajustes requeridos a las Directivas Generales establecidas, precisando en los casos que correspondan, la exigencia de responsabilidad a los encargados de alcanzar los resultados propuestos.

– El Consejo de Estado convocará a sus reuniones, cuando así lo considera, a los órganos de enfrentamiento al delito, para que informen de los resultados de su gestión de encarar el delito, las indisciplinas sociales y las ilegalidades, del mismo modo interesará del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, le participe los resultados de la aplicación de la política penal establecida.

– Las Comisiones permanentes de trabajo de la ANPP controlarán priorizadamente, en los organismos inscriptos en su radio de acción, los resultados que se alcancen en el establecimiento de un régimen de disciplina, orden y control en los mismos, informando al respecto al Consejo de Estado cuando se les interese.

– Ratificar nuestro decidido apoyo y reconocimiento a la abnegada labor de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, la Fiscalía General de la República y los Tribunales de Justicia para salvaguardarla seguridad colectiva y el orden público de la nación.

Debate de los diputados: Defender la obra de la Revolución

Al introducir el debate sobre el informe Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular explicó algunas de las acciones emprendidas para dar seguimiento al problema, y enfatizó en la urgencia de que cada organización cumple con su responsabilidad.

No es repetir lo que está pasando, sino por qué pasa y qué hacemos para enfrentarlo, recalcó el también miembro del Buró Político del Partido, al convocar también al pueblo a defender la obra de la Revolución.

La diputada Yunaythe López destacó la labor de enfrentamiento al delito desde el Consejo Popular y las grupos de prevención y atención social, mientras que Odalis Quero, de Cienfuegos, hizo referencia a la labor de esa estructura de base para incorporar jóvenes al trabajo.

Yaneydis Hechavarría, de Santiago de Cuba, enumeró algunas de las acciones que implementan en su municipio para contener e incluso disminuir el delito. La exigencia del papel que deben desempeñar los distintos cuerpos de inspección estatal fue resaltada también por la diputada.

Raúl Omar Oliva, del municipio Songo la Maya, abordó el mercado ilegal de divisas, mientras que Yordany Andarcio llamó a una mayor combatividad ante el delito y a la defensa de la legalidad.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Hay una matriz de opinión de que en Cuba existe impunidad o que es difícil hacer una denuncia, apuntó Leydis Labrador, de Puerto Padre, Las Tunas, al insistir en la falta de cultura jurídica en parte de la población.

Argumentó que tener una situación económica difícil no justifica el incremento del delito, al contrario, debe ser una condición para un mayor control de los recursos.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, analizó el impago de multas por un valor superior a los 725 millones de pesos y las limitaciones que existen para cumplir con su gestión y cobro con agilidad. Ese cobro no es solo un ingreso al presupuesto, es la forma de hacer efectiva la condena social a la indisciplina, señaló.

Abordó además el control tributario y las acciones de cobro de deudas fiscales de los contribuyentes, a partir del trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Betsy Velázquez, ministra de Comercio Interior, apuntó al control de los recursos financieros, una debilidad del sistema que se ha tratado de contrarrestar con el uso de canales electrónicos, pero aún solo el 1% de los cobros y pagos transcurren por esa vía. Al respecto hizo varias propuestas para incrementar su empleo.

En cuanto a las ilegalidades en el urbanismo, Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), informó que existían 124 mil ilegalidades controladas al cierre del pasado año, con mayor incidencia en La Habana y Matanzas, de las cuales este año deben estar resueltas unas 30 mil.

Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, explicó lo que se hace en la principal urbe cubana para el enfrentamiento al delito, donde falta mucho por hacer, según reconoció.

El hurto y sacrificio de ganado fue abordado por Alberto López, gobernador de Villa Clara, al exponer lo hecho para frenar ese delito, que representa el 52% de los que ocurren en la provincia.

Eddy Manuel Sierra Arias, el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se refirió a la labor del Ministerio del Interior en el ajuste de su sistema de trabajo para buscar mayor efectividad e integración con el pueblo, y las entidades y organizaciones, en el enfrentamiento al delito.

La prioridad dada a las figuras delictivas más peligrosas, y varios ejemplos donde funcionan bien los vínculos entre la población, sus representantes locales y organizaciones de masas en el barrio y la policía, fueron explicados por el también diputado.

El coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, valoró que el debate muestra la decisión de discutir los problemas que afectan y preocupan al pueblo, en contraste con las campañas de desinformación que se realizan contra la Revolución.

__________________________________________________________________________

Aprobada la Política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes

Como parte de la agenda del Primer Período Ordinario de Sesiones  del Parlamento fue presentada por el diputado Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, la Política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes, lo que se corresponde con la Constitución, la cual reconoce a estos grupos de edades como activos participantes en la sociedad.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro. Foto: Heriberto González Brito
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro. Foto: Heriberto González Brito

El 35% de la población cubana tiene menos de 30 años, precisa el documento, y para el análisis de este tema se constituyó un grupo temporal de trabajo con la participación de más de 27 instituciones y la participación de organizaciones estudiantiles y juveniles,  investigadores de experiencia y expertos del centro de estudios de la juventud, entre otros.

Entre los objetivos de esta política están propiciar las condiciones para que puedan realizar sus proyectos de vida, su desarrollo integral, respeto a sus derechos y su contribución al desarrollo social, formación vocacional, formación de valores y el estudio de la historia, acceso a alternativas culturales y deportivas, a empleos de calidad, vivienda adecuada, y el vínculo con la Patria de jóvenes cubanos residentes en el exterior.

El plan de acción define como corto plazo del 2023 al 2025 y a largo plazo hasta el 2030; cuenta con 120 acciones, el 76% de ellas concentradas en la primera etapa. Este  plan de acción es un instrumento de trabajo que requiere chequeo permanente y es necesario organizar un mecanismo para ello.

Arelys Santana Bello, Presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad habló de articular a todos los factores que intervienen en ello. Resulta relevante que la política se defina a largo término con acciones a corto y largo plazo, su implementación requiere de acciones integrales e interdisciplinarias. Lo fundamental es que existan en el entorno de la niñez, adolescencia y juventudes las condiciones humanas y materiales que garanticen su desarrollo, dijo.

Existe plena correspondencia del proyecto de la política con la Constitución de la República. La Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad propuso además a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobar la política de atención integral y encargar al gobierno la elaboración de un plan de acción. Propuso igualmente a las instituciones implicadas realizar una amplia estrategia de comunicación social para dar a conocer a la población los contenidos de la política.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha presidido la Primera Sesión Ordinaria de la X Legislatura. Foto: Heriberto González Brito
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha presidido la Primera Sesión Ordinaria de la X Legislatura. Foto: Heriberto González Brito

La diputada Rosalba Quiala reflexionó sobre incentivar el estudio de la historia y los valores patrióticos y de identidad nacional. Expresó el interés de que los jóvenes sean protagónicos en la sociedad, que confíen que todo lo que podamos hacer en función de ellos va a ser en aras de que puedan disfrutar de las libertades y satisfacer sus necesidades desde la unión que es la que nos permite los triunfos. «En la comunidad vamos a respaldar este plan de acción», señaló.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, reafirmó la importancia de tres aspectos planteados por la diputada, que son el conocimiento de la historia, los valores y la unidad, cosas que tenemos que inculcar en las futuras generaciones.

José Carlos Cruz Sandoval de Baraguá, provincia de Ciego de Ávila, valoró que esta política es estratégica para el país, asegura la continuidad del proceso revolucionario. Este documento ratifica el hecho de que Cuba sea signataria de la Convención de los Derechos del niño y otros tratados que protegen a la adolescencia y la juventud. Fue resultado de amplia participación de organismos y organizaciones de masas. Se reconoce que hay que tener una manera diferente de atenderlos en la zona urbana y rural,  y cómo lo atendemos en las tecnologías de la comunicación, su uso seguro y responsable.

Sandoval explicó que el plan de acción tiene que ser concreto y coherente. Es importante significar el papel de la comunidad. Mencionó las casitas infantiles que benefician a un grupo importante de madres y la voluntad del Estado en el trabajo en los barrios vulnerables y la atención diferenciada a las madres con tres hijos o más es parte de esa política. «Es importante el respaldo al documento que se presenta, que traza la ruta específica de trabajo en un asunto estratégico y está en la línea de la frase del Che que la juventud es la arcilla fundamental de nuestra obra», comentó.

Para la parlamentaria Karla Santana señaló que tenemos todavía muchos desafíos, pero expresó su emoción que en la agenda de la Asamblea Nacional se esté presentando una política integral de estos grupos etarios. Hoy llegamos con un documento acabado que reúne las voluntades para garantizar los derechos, la política aporta a herramientas para el futuro y no tiene triunfalismo, sino mucho de esperanzador. Es significativo que en medio de la brutal avalancha de descrédito a los valores, la Revolución hace un alto para ofrecer un proyecto de vida a los jóvenes.

«Deben incorporarse la participación como principio porque es una condición indispensable para que nosotros como sujetos de esa política podamos acompañar y aportar una hermosa visión de la Revolución Cubana. El futuro es posible para nosotros. Hace unos meses ingresé en el servicio voluntario militar femenino y hay una frase que se dice cada mañana y la usa para responder a la política: «Sirvo a la Revolución»

Yamila González Ferrer, diputada por Mantua, en Pinar del Río, consideró que es un documento estratégico para articular el presente y futuro de la nación. Argumentó que en el objetivo tres en cuanto a la salud, debe dársele más fuerza a la actualización del programa nacional de educación sexual y el programa de educación sobre la sexualidad.

Sugirió que se incluyan elementos de paz, cultura física y el cuidado medio ambiental. Alegó por diferenciar la atención de la niñez y adolescencia de la juventud. «En el contexto actual necesitamos una ley que debe armonizar la multiplicidad de textos que hoy abordan esto, delimitar un sistema especializado de protección que tribute a la respuesta de la vulnerabilidad de sus derechos», acotó.

Por su parte, Julio Morejón, Presidente de la Federación Estudiatial Universitaria (FEU) planteó que al revisar la propuesta coincide que es un excelente documento con una participación social importante. Fue revisada en las brigadas de la FEU y el Consejo Nacional de la organización. «Los jóvenes siempre han tenido una atención especial por la Revolución y debemos hacer un reconocimiento al equipo que participó en la elaboración de la política».

Laura Miriam Bacallao calificó que es una rotunda respuesta a quienes se afanan en desconocer la atención que se le da a los jóvenes. Tiene un marcado sentido realista y práctico, no es un documento romántico, el tema de la migración cómo lo vemos y la relación de los que están fuera del país, como hacer más satisfactoria la visión de su país y que los jóvenes piensen en hacer su futuro en su país. «El éxito de esta política es que las instituciones la asuman de manera integral, hacerla más enriquecedora», abordó.

Lazo enfatizó  en la participación de los jóvenes, en el papel de la comunidad, de los delegados del Poder Popular y de la familia.

Una intervención estremecedora resultó la de Yunaika Alarcón Gutiérrez, quien dijo que viene de una familia disfuncional, pero gracias al país se ha crecido ante las dificultades y como delegada tiene una gran responsabilidad. «Nada como vivir en propia carne cuestiones que viven nuestras familias. Es bueno ver hechos realidad nuestros sueños. Los niños tienen que vivir como tales y nos toca formar el futuro de la Revolución», argumentó.

La diputada Yunaika Alarcón Gutiérrez comentó desde su propia realidad la importancia de esta Política Integral para la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Foto: Heriberto González Brito
La diputada Yunaika Alarcón Gutiérrez comentó desde su propia realidad la importancia de esta Política Integral para la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Foto: Heriberto González Brito

Un representante de Santiago de Cuba, Carlos Antonio, valoró que esta política no se basa en una juventud sino en todas las juventudes, este Estado no se centra solo en la juventud comunista sino en todos los habitantes de la sociedad, todos deben formarse en valores éticos, patrios, que en el futuro todos defiendan el país.

Elogió que en este proceso se consultó a más de 20 mil jóvenes y lograr la inserción social de todos en esta política le da un enfoque oportuno a la ciencia y la innovación y la participación de los jóvenes, que todos crezcan en el vínculo directo de la historia y la formación de valores. Resaltó que como joven de 21 años tiene la experiencia de que el país tiene la capacidad de orientarlos.

María Isabel Domínguez, investigadora que participó en la elaboración de la política a partir de la experiencia compartió algunas ideas. La satisfacción de que esta Asamblea haga suya esta propuesta ha sido un esfuerzo de un colectivo diverso y refuerza la idea de que la política toma en cuenta las necesidades y aspiraciones de los jóvenes, pero no es utópica, sino recoge las investigaciones y consultas públicas, y se plantea lograr su satisfacción contando con la participación de las instituciones del Estado, las organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los niños, adolescentes y jóvenes.

Comentó que se ha hecho una mirada a las etapas en que se crean condiciones para una madurez plena y los retos del plan de acción es una primera aproximación a cuestiones que se irán implementando. Su intención no es que queda muy bonita y quede en papel, es realista y por eso están identificadas las instituciones participantes y tiene el reto de cómo lograr que estos postulados se materialicen en cada uno de los territorios. La participación de todos y particularmente de niños, adolescentes y jóvenes es fundamental, el reto es que se inserten en la vida laboral, cómo logran autonomía para emanciparse de la familia de origen. Lo que viene después es concretar todo esto en una ley. Si queda aprobada debe plasmarse en un texto normativo.

Ailín Valdivia consideró que esta política es de futuro y estratégica para el país, por lo que debe tener un acompañamiento del sistema empresarial cubano. Tenemos que ser una empresa exitosa y ese aporte económico tiene que revertirse en el futuro de la patria que son nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Inés María Chapman, viceprimera ministra, recordó que la Revolución siempre ha atendido a este grupo de edades, pero vivimos un momento histórico y por tanto este documento era necesario, porque hay una  particularidad: el desarrollo tecnológico, las redes sociales y el proceso de colonización cultural que estamos viviendo.

Citó acciones que ya se están realizado como ejemplos, tanto en el espacio físico y digital, como el festival de artistas aficionados, el rescate de juegos tradicionales y de las casas de las universidades, los programas televisivos con temas juveniles, entre otros. Chapman remarcó la importancia de esta política para poder enfrentar ese proceso de colonización cultural

Aylín Alvarez, primera secretaria de la Union de Jóvenes Comunistas, expresó lo importante que es implementar ese plan de acción. «No debemos esperar que se convierta en Ley, tenemos que lograr que impacte en el centro estudiantil,  pero también en la comunidad». Llamó a llegar a lugares donde se concentran vulnerabilidades, a dotar de mayores opciones culturales. Si queremos mejorar la condiciones de vida de nuestros jóvenes, tenemos que mejorar también nuestra educación. El único modo de ser libre es ser más culto», recordó parafraseando a nuestro Héroe Nacional José Martí.

Antes de ser aprobada la Política Integral para la Niñez, la adolescencia y las Juventudes, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo llamó a construir, a participar y a involucrarse todos. «Esto es un tema de futuro, que compromete a todos», concluyó.

__________________________________________________________________________

Nuevo Código Penal Militar completa las leyes judiciales de Cuba

Con la aprobación del nuevo Código Penal Militar Cuba completa su ordenamiento jurídico en el ámbito judicial, que cierra así un ciclo de 10 leyes aprobadas en la materia luego de ser aprobada la Constitución.

Así lo explicó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, al presentar el proyecto que este jueves consideró y aprobó por unanimidad la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Moderna y atemperada a realidad socioeconómica, así como en armonía con la Carta Magna y tratados internacionales, fue descrita la nueva Ley, la cual reemplaza Ley 22 de 1979 sobre los delitos militares.

Fotos: Heriberto González Brito
Fotos: Heriberto González Brito

El presidente del TSP enfatizó que el Código Penal Militar garantiza la disciplina militar, la tranquilidad ciudadana y la disposición combativa de las instituciones militares cubanas, al estar además en sintonía con el nuevo Código Penal que rige para toda la ciudadanía.

También se reconoció el trabajo de especialistas y académicos, y la incorporación de 18 recomendaciones de investigaciones científicas, así como las consultas con expertos de instituciones jurídicas y armadas, los legisladores y con la ciudadanía en general.

Un total de 39 artículos fueron corregidos como consecuencia de esos debates, en lo que resultó ser la edición 38 del proyecto, que permitió votar por una Ley perfeccionada y enriquecida, explicó Remigio Ferro.

La adecuación a tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y la incorporación de aspectos novedosos en el sistema de sanciones, fueron otras virtudes expuestas sobre esta norma.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Heriberto González Brito
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Heriberto González Brito

En especial se hizo énfasis en la reducción de la cantidad de delitos que conllevarían pena de muerte, como una medida extrema para casos de terrorismo y otros de máxima gravedad, con la salvedad de que es una sanción que hace más de 20 años no se aplica en el país.

En el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, resaltó su debate entre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Varios diputados resaltaron el proceso de elaboración de la Ley, por la receptividad ante las sugerencias de cambios hechas, que permitieron mejorar la norma.

__________________________________________________________________________

Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inició el Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la cual se analizarán temas medulares para el desarrollo socioeconómico del país.

Desde el pasado 18 de julio, y por espacio de dos jornadas, los diputados debatieron en sus diferentes comisiones temas de notable interés popular; en tanto para la sesión ordinaria los parlamentarios tienen previstos evaluar asuntos como el proyecto de Ley del Código Penal Militar y la Política Integral para la Atención a la Niñez y las Juventudes.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, leído por el Presidente de la ANPP, Esteban Lazo, los diputados reflexionarán este jueves también sobre el cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Asimismo, está previsto analizar el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los miembros del máximo órgano legislativo cubano con sus electores.

En las palabras iniciales, Lazo ponderó el trabajo que se desarrolló en las comisiones, donde se discutieron 85 temas de alto interés social; y manifestó que en este corto período de tiempo se ha trabajado intensamente para la preparación de esta Sesión Ordinaria.

Tras repasar lo realizado, destacó la cercanía del Día de la Rebeldía Nacional, para la cual fue merecedora de la sede Santiago de Cuba. «Es un alto honor que dos de aquellos asaltantes, Raúl Castro y Ramiro Valdés, sean hoy diputados», destacó Lazo.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu