Continúan sesiones de las comisiones permanentes del Parlamento (Cobertura Especial)

Continúan sesiones de las comisiones permanentes del Parlamento (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Programa Nacional de la Vivienda: en cada municipio cumplir con lo establecido

 

Un análisis reflexivo y crítico a partir de incumplimientos e insatisfacciones en el Programa Nacional de la Vivienda caracterizó el debate en la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento cubano acerca de los resultados de las recomendaciones formuladas por fiscalización al Ministerio de la Construcción (Micons) por ese órgano de gobierno.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Se trata de una tarea de carácter social y político que precisa de una mirada con más objetividad, mayor control y participación de las Asambleas Municipales del Poder Popular y el activo acompañamiento de las masas, según trascendió durante la jornada de trabajo efectuada este miércoles en el capitalino Palacio de Convenciones.

En opinión del viceprimer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, este es una tarea que hay librar desde la base, puntualizó el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez al plantear que indicaciones que datan de años anteriores no se cumplen.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Indicó que al lado de cada problema, buscar la solución y llamó a ir al origen y a las causas que los motivan. Sobre la producción de materiales para la construcción reiteró que hay que virarse para los territorios y que los diputados en los municipios fiscalicen esa tarea y exijan por su cumplimiento.

Antonio Orta Rodríguez, asesor del Consejo de Ministros, recordó que existe una guía metodológica para la elaboración del programa municipal dirigida a la implementación y cumplimiento de la política de y fue enviada a los gobernadores provinciales y a otras autoridades.

Es un documento que constituye la guía organizativa para conformar en cada territorio e incluso a nivel de Consejo Popular una línea de acción que debe contener todas las actividades a realizar en la base para poder construir, reparar, rehabilitar viviendas y cumplir con lo que está establecido en el país.

Destacó la importancia de que todos los diputados conozcan esa normativa y en sus recorridos y visitas puedan indagar a los directivos correspondientes cómo se está aplicando esta tarea en la base porque si no se organiza bien, no se triunfa.

Los parlamentarios recibieron información acerca del cumplimiento del programa constructivo de viviendas en el país cuyo comportamiento hasta mayo reporta el 29 % del plan del año.

También fueron presentadas las recomendaciones hechas por esta Comisión al Micons tales como evaluar y proponer acciones que contribuyan a disminuir el éxodo de fuerza laboral calificada, propiciar la posibilidad que ofrecen las leyes para la contratación de jóvenes estudiantes universitarios en las empresas

Otras propuestas se refieren a promover la formación de albañiles y operarios y evaluar de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios la pertinencia de mantener la bonificación de las familias afectadas por eventos climatológicos con el pago del 50% del costo de los materiales cuando por causa ajena a la voluntad del damnificado no pueda terminar las acciones constructivas en el período previsto.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En el encuentro se encontraban presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia de Matanzas y René Mesa Villafaña, titular del Micons junto a integrantes de su consejo de dirección, entre otros directivos.  (Evelio Tellería Alfaro)

 


Situación de la agricultura puede comenzar a revertirse

Analiza Comisión Agroalimentaria las insuficiencias de los planes productivos y algunas alternativas para mejorar situación actual

 

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, durante el análisis en la Comisión Agroalimentaria, del cumplimiento de los objetivos generales y las metas del Plan de la Economía para el año 2023, llamó a generalizar las experiencias positivas de los productores agropecuarios, y combinar las prácticas agroecológicas con los sistemas convencionales.

Hay que empujar con todo y no abandonar prácticas ya aplicadas con resultados favorables; producir intensamente con los pocos recursos disponibles y aprovechar los recursos endógenos, que como el palmiche no se explotan adecuadamente en la alimentación de los cerdos, y aseguró que existen posibilidades para salir de la actual situación que atraviesa la agricultura.

El vicepresidente cubano aconsejó proteger a los mejores productores, a esos que con limitaciones de recursos, pero con mucha ciencia e iniciativas han logrado dar luz a un sector que en estos momentos atraviesa una de sus peores crisis productivas.

Con ese enfoque, comentó las complejidades que atraviesa el mundo, la crisis de los alimentos y de los energéticos y llamó a extender las prácticas agroecológicas para enfrentar el cambio climático, que tiene incidencia sobre el país, no solo por la intensa seguía y los huracanes, sino por los cambios de las etapas de lluvia también.

Comentó que se han adoptado decisiones que podrán tener impacto en un segundo semestre con mejores resultados; que es insostenible la importación de productos para distribuir en la canasta básica, a pesar de lo cual no se entregan en el momento indicado.

Sobre el proceso de traspaso de algunas empresas del Grupo Agrícola a los órganos locales del Poder Popular, opinó que los directivos de los gobiernos municipales han expresado sus preocupaciones por la falta de insumos productivos y combustibles, a lo cual Salvador Valdés aseguró el Estado asumirá la responsabilidad que le corresponde, aunque los municipios tendrán libertad para conducir esas entidades en el cumplimiento de sus planes.

Hasta el mes de mayo la agricultura muestra resultados desfavorables en la mayoría de los renglones productivos, con incumplimientos y decrecimientos con relación a igual periodo del año anterior en los principales renglones.

Las producciones se logran en una agricultura extensiva, con limitaciones de fertilizantes, plaguicidas, combustibles, alimentos para los animales y otros insumos básicos, a lo que se adicionan los problemas organizativos y de gestión.

Los directivos de los principales grupos empresariales explicaron las estrategias para enfrentar las siembras y cosechas del segundo semestre, con énfasis en las producciones de arroz, carne de cerdo y huevos. Se han previsto las entregas de cerdo durante el verano y el fin de año, lo que conllevará a proceso de incrementos de la masa.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Ydael Pérez Brito, ministro del sector, informó sobre el perfeccionamiento empresarial que se lleva a cabo con la disminución de los trabajadores indirectos a la producción. “Tenemos una reserva con empresas que tenían esquemas productivos que hoy no son funcionales”, admitió y para ello se buscan alternativas.

“Las empresas que no tienen un alto grado de especialización pasan a las localidades y puede ser una fuente mayor de alimentos”; las OSDE se emplearán en los asuntos más especializados, entre ellos el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, que debe convertirse en la principal fuente de alimentos y de relación con los productores.

También se refirió al fortalecimiento de la función estatal de la agricultura, en funciones relacionadas con la mecanización y el riego,  semillas, los colectivos laborales, y de concretar el plan de la economía y la contratación directamente con los productores.

La comisión debatió además sobre las actividades del control que debe ejercer el Ministerio de la Agricultura referidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, que parte del plan de medidas con 22 acciones implementadas en este año para buscar soluciones al tema. (Ana Margarita González)


Una obra de justicia social

 

Así ha calificado  Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República al Código de las Familias, quien estuvo presente en el análisis de los resultados de su implementación realizado en reunión conjunta de las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Esta ha sido una prioridad del Sistema de Justicia, aseguró el titular del ramo Oscar Silvera Martínez quien hizo una amplia exposición sobre las acciones de comunicación y de control del Código y la capacitación. Respecto a esto último se impartieron indicaciones metodológicas para la dirección general de notarías y registros públicos. Además de organizarse seminarios técnicos.y un primer taller nacional.

El ponente mencionó datos estadísticos referidos a las escrituras de asentamiento para disponer de vivienda familiar, algo novedoso en el Código, escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida, pactos matrimoniales, revocación de donaciones, matrimonios de personas del mismo género y uniones de hecho afectivas.

Fue constituida la Defensoría el 10 de mayo de 2022 que se hizo efectiva el 16 de junio.

Dijo que se ha trabajado con intensidad en el control y la capacitación de los recursos humanos y reconoció que al principio de la implementación se manifestaron deficiencias por falta de profesionalidad y autoestudio.

En general, recalcó, no se ha  reportado incidencias graves por lo que se considera que la implementación marcha satisfactoriamente y de forma gradual.

La Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda explicó que se continúa trabajando en el completamiento y preparación de los recursos humanos del sector y se incrementan las acciones de supervisión y señaló que se requiere incrementar la calidad de las investigaciones de procesos civiles, familiares y asuntos notariales y los razonamientos en las escrituras de contestación de las demandas y los dictámenes.

El Presidente del Tribunal Supremo Popular habló también de la necesidad de incrementar la experticia, el dominio de los asuntos. Relacionados con el Código y mencionó el intercambio con universidades. Y otras vías de preparación.

En el período se radicaron 19mil 281 procesos relacionados con el derecho de familia, la mayoría en la institución municipal. En total, incluidos los asuntos pendientes, se radicaron 25 mil 359, se ha resuelto el 70% y otros se están tramitando y solo se han presentado 288 recursos de apelación.

Predominan los procesos de divorcio, pensiones alimenticias, guarda, cuidado y regulación del régimen de comunicación con los hijos menores de edad, y guarda y cuidado a favor de abuelos y otros parientes, entre otros.

Se trata, afirmó, de una ley moderna, inclusiva, que no puede resolver las situaciones tan complejas que se presentan todos los días, por lo cual se ha llevado a cabo un intercambio permanente con los jueces en la materia sobre la utilización de las herramientas que favorecen la proactividad de los procesos.

Explicó que en noviembre del pasado año se hizo un taller nacional de los procesos judiciales sobre el derecho de las familias, con todos los factores que intervienen en la materia para socializar las buenas prácticas en la aplicación de la justicia familiar.

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo emitió instrucciones sobre el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad; acerca de la responsabilidad parental en los conflictos migratorios y en relación con la celebración de las audiencias.

La representante de la Unión de Juristas reconoció que existen problemas y desafíos pero también buenas prácticas y se ha ido avanzando.

Se refirió a cursos de superación pero no basta la preparación técnica, consideró, sino luchar contras los propios prejuicios y limitaciones de los profesionales del sector, ya que se ha requerido romper paradigmas del anterior Código.

El actual tiene todas las herramientas para proteger a los niños y adolescentes, sin embargo no se emplean adecuadamente, al igual que los casos de violencia sobre la mujer, por ello, insistió se necesita una transformación profunda de las mentalidades.

En el intercambio expuso además la representante de los bufetes colectivos. (Alina Martínez Triay)

 


Miguel Díaz-Canel en la sesión conjunta de las comisiones de Salud y Deporte y la de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer

 

La pandemia de Covid-19 detuvo un grupo de actividades y programas deportivos y culturales que contribuían a la recreación y tengo la impresión de que nos ha quedado un eslabón de inercia en este ámbito y ahora es como si estuviéramos despertando y borrando el síndrome pandemia, expresó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel en la sesión conjunta de las comisiones de Salud y Deporte y la de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El debate inició a partir de la presentación del diputado Danhiz Díaz, quien arrancó con los resultados de las acciones de comprobación a las actividades recreativas concebidas por el Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre para el periodo del verano en los municipios.

Díaz ponderó que los proyectos son muy ricos y variados, aunque no cuentan con la difusión y cuando lo hacen no lo presentan de una manera atractiva.

Según el informe, se constató en la mayoría de los lugares un sistema de trabajo coordinado y la realización de actividades organizadas en las comunidades más alejadas y rurales, no obstante, se requiere lograr un incremento y calidad.

Díaz expresó que se trabaja en consolidar las alternativas para garantizar el acceso de niños, jóvenes y familias con bajos recursos a estas propuestas, así como en potenciar el Trabajo Comunitario Integrado y aprovechar las potencialidades de los territorios en cuanto a espacios físicos y naturales.

Un tema importante es el relacionado con los altos precios en los pocos centros recreativos de los diferentes lugares, pues en la mayoría de los casos el servicio es privado y con precios inalcanzables para muchas familias. Además, golpea de forma muy negativa la falta de recursos e insumos para conformar las diferentes propuestas y el poco financiamiento para el mantenimiento de las áreas.

Es por eso que se sugirió continuar discutiendo el tema de los precios en centros recreativos, trabajar en la forma de publicitar la programación diseñada y garantizar que esté acorde a los intereses de las personas a las que van dirigidas las actividades.

Asimismo, se reconoció el freno que significan las limitaciones económicas, el esfuerzo del Inder y la interrelación de los organismos, aunque no en todos los lugares.

La Presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer, Arelys Santana Bello, enfatizó que esto es un tema al que se le da una particular mirada por su importancia para los jóvenes y por eso se integran las comisiones para acompañar al Inder en este proyecto para el desarrollo humano y la justicia social.

El diputado de Santa Clara Asiel Aguada elogió la integralidad del informe y el empeño y la voluntad política de perfeccionar para que el verano sea diferente. Sin embargo, apuntó la necesidad de poner a disposición de los territorios las potencialidades con las que se cuentan y ajustar las proyecciones acorde al lugar en que se piensan ejecutar.

Aguada señaló la existencia de planes y estrategias alejados de las realidades de determinados lugares de difícil acceso. «Las cosas se tienen que parecer al lugar y a la gente que vive en él», concluyó.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En este sentido, el Presidente Díaz Canel insistió en que los procesos deben tributar al buen gusto y al pensamiento crítico y que el diseño no puede estar proyectado en utopías: «El diseño hay que hacerlo con lo que tenemos y ver lo que no estamos haciendo con lo que tenemos al alcance», manifestó y resaltó la importancia que tiene en este aspecto el control popular y gubernamental para que los pocos recursos tengan el efecto que se necesita, siempre contando con la aplicación de los tres pilares: Informatización, Innovación y Comunicación Social.

«Existe una problemática de recursos. Cosas que no se pueden resolver como se hacía antes. Hay que ponerle innovación a la recreación», manifestó el Primer Secretario del PCC.

«Hoy la familia cubana está viendo como limitante fundamental el entramado de precios y carencias… La falta de combustible impide acceder a zonas recreativas y pese a la existencia de ofertas hay que analizar si tienen buenos índices de satisfacción», expresó el diputado santiaguero Carlos Antonio Leiva.

La diputada de Calimete, Lilian Mendoza, expuso que en ocasiones la teorización no acaba en acciones concretas y se impone lograr credibilidad y una política de articulación e integración que centre los esfuerzos y recursos que muchas veces están dispersos. «La recreación es un asunto de los gobiernos y los organismos que están en esa comunidad, para que el pueblo pueda tener satisfacción», añadió.

Por su parte, la diputada Yunaika Alarcón, de Niquero, compartió sus experiencias en un barrio de difícil acceso y destacó la importancia de evaluar los escenarios para fortalecer el comportamiento de la localidad, evitar el alcoholismo y los problemas sociales y rescatar las tradiciones.

Mientras, Ania Fernández Lara, de la provincia de Granma, insistió en la importancia de ampliar las opciones para niños que viven en zonas rurales alejadas de las capitales provinciales y denunció el abandono de parques infantiles y las opciones mínimas.

Fernández Lara apostó por el incremento de planes para resolver estas problemáticas, intencionándolas hacia un trasfondo educativo con una recreación sana, más allá de la música y el consumismo que no lleva a ninguna parte.

Por la línea de la educación fue también la intervención de Yudenia Sarduy. «La adolescencia está en la era digital y hay que aprovechar la tecnología en su formación integral, potenciar el papel de los Palacios de Pioneros, salir a las comunidades e involucrar a los organismos en función del desarrollo y vocación de los jóvenes, combinando el usos de las nuevas tecnologías con la formación».

Sin embargo, el Presidente de la República apuntó que «no se pueden resolver con la recreación las carencias que provocan otro grupo de procesos. La recreación puede servir para consolidar los conocimientos», dijo, aunque reconoció que a Cuba se le está aplicando una forma de colonización cultural, a través de distintas plataformas para que nuestra gente rompa con su historia, tradiciones y, por ende, con sus valores.

En la sesión conjunta estuvieron presentes también el vice primer ministro de Cuba Jorge Luis Perdomo Di-Lella, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. (Jorge Luis Coll)

 


 

Reanuda el país fabricación de cajas decodificadoras para la televisión digital

Serán 36 mil cajitas para la televisión HD este año, según informo Edel Gómez, director general de la Industria Electrónica

Luego de un difícil 2022 en que no se fabricaron cajitas decodificadoras, en el actual año sumaran 36 mil, cifra  pequeña, pero demostrativa de las posibilidades de la industria electrónica cubana.

Ello lo dio a conocer este miércoles en el Parlamento Edel Gómez Gómez, director general de esa industria en el país, como parte de la información rendida por el Ministerio de Comunicaciones a los diputados a la Asamblea Nacional.

Gómez Gómez indico que ya fueron entregadas a Copextel las primeras 10 mil cajitas decodificadoras, las que serán distribuidas a partir de las prioridades establecidas nacionalmente y con la vista dirigida a escuelas y personas con vulnerabilidades. Se reitero que estas unidades son financiadas estatalmente.

Se trata de cajitas totalmente cubanas, pues poseen software y hardware logrados en el país, a partir, refirió, de los vínculos establecidos con universidades y basados en el uso eficiente de la ciencia, lo que condiciona la importante soberanía tecnológica.

Las cajas decodificadoras producidas desde hace cuatro años en Cuba son las de alta definición, dijo, y recordó que en el año 2021 fueron producidas por la industria electrónica unas 300 mil cajitas y 28 mil televisores.

Informó el funcionario que para este año no hay definida producción alguna de televisores.

Por su parte Mayra Arevich, ministra de comunicaciones, destaco el avance de la transformación digital y preciso la mejor calidad en la trasmisión de la señal, el aumento de la cobertura, así como las grandes ventajas que proporciona a la telefonía móvil. (Gabino Manguela Díaz)

 


No puede ser a cualquier precio

La insuficiencia de las medidas adoptadas para el control de los precios y el empeño por profundizarlas concentraron el debate este miércoles de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, evaluó críticamente la poca efectividad del enfrentamiento a este problema de los precios abusivos, con causas económicas objetivas en la inflación, pero que se mantiene en el centro del trabajo del gobierno.

Relacionó las orientaciones dadas a los gobiernos locales para regular los precios de mayor impacto sobre la población, no con topes arbitrarios sino mediante procesos de concertación con productores y comercializadores.

La vinculación directa de entidades presupuestadas principales con suministradores, las bonificaciones tributarias a quienes vendan a  menor precio y la exigencia a las entidades estatales para que ajusten sus márgenes comerciales son algunas de las acciones indicadas.

El titular admitió, no obstante, la poca consolidación y sistematicidad de esas medidas, y también su pobre divulgación para conocimiento e implicación de la ciudadanía.

Informó también sobre la reciente aprobación de la Resolución 148 del MFP que establece la confección de fichas de costos y gastos para todos los actores económicos estatales y privados que realizan actividades productivas y de servicios.

Estas fichas conciben tasas máximas de utilidad entre un 15 y un 30 por ciento para las entidades estatales y coeficientes máximos de gastos indirectos que pueden cargarse a los precios.

Incrementar el monitoreo y control de los precios de venta a la población y verificar cómo los organismos ejercen sus facultades para aprobarlos, fueron algunas de las proyecciones infatizadas por Regueiro Ale.

Diputadas y diputados expusieron diversas experiencias de los territorios para incidir en el problema, con implicación de los consejos de administración municipal y Asambleas Municipales, así como las insuficiencias en la inspección de precios.

También se reflexionó sobre las condiciones de la economía y las distintas  tasas de cambio entre el peso cubano y la divisa convertible, y los mecanismos de reaprovisionamiento del sector no estatal que están impactando negativamente en los precios.

Hubo un cuestionamiento además a las empresas estatales que se apartan de su razón de ser para convertirse en revendedoras, incluso a mayor precio que los particulares.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Joel Queipo Ruiz,  miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, coincidió en que es correcto el enfoque de regulación y control, e insistió en la urgencia de una mayor oferta de bienes y servicios como principal medida antinflacionaria.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en que debe cumplirse lo establecido, y resaltó protecciones mínimas mantenidas mediante los subsidios a la canasta básica de alimentos normados y a otros servicios esenciales, por voluntad gubernamental.

«El problema fundamental es la producción y es donde menos estamos haciendo», insistió.

Diferenció además la situación de precios altos, consecuencia de mayores costos, con los que son abusivos. «Hay que luchar por los precios justos». (Francisco Rodríguez Cruz)

 


Las urgencias de la educación en Cuba

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento Cubano debatió este miércoles en la mañana acerca del perfeccionamiento continuo del sistema de educación general, en una sesión que contó con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman Waugh. Los diputados recibieron una amplia información por parte de la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, acerca de las prioridades, retos y políticas de mayor atención de un sector esencial en el entramado social de la nación.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Se hizo énfasis en procesos muy complejos como la formación del personal docente y la cobertura de las capacidades, atendiendo las peculiaridades de cada enseñanza y territorio.

Entre las urgencias está la superación de los claustros, el perfeccionamiento del modelo de formación profesional y el fortalecimiento del vínculo con el sistema de la Educación Superior.

La ministra se refirió a los procesos formativos de los estudiantes, que tienen como epicentro a la escuela como institución coordinadora de las influencias educativas. Se trata de generar desde allí dinámicas intersectoriales que cubran todo el espectro social.

En el empeño permanente de la educación para la vida en sociedad, se compartieron experiencias en la transformación de los planes de estudio, con el fortalecimiento de asignaturas como Historia de Cuba y Educación Cívica.

En sus intervenciones, los diputados identificaron carencias y potencialidades de los procesos educativos, en un panorama nacional muy complicado. (Yuris Nórido)

 


Continúan sesiones de las comisiones permanentes del Parlamento

Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) continúan hoy sus reuniones de trabajo, previo al I Período Ordinario de Sesiones de este órgano supremo del poder del Estado en su X Legislatura, a desarrollarse del 20 al 22 de julio.

 

Foto: @AsambleaCuba

En conferencia de prensa se informó con anterioridad que los encuentros de las comisiones,- que iniciaron este martes-, tratan temas como la actualización del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, la situación actual de los medicamentos que integran el cuadro básico de Salud y del programa materno-infantil al cierre del primer semestre del año 2023.

Además, los diputados analizan la realización de la zafra azucarera 2023-2024, y la exposición de los resultados del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida.

Este martes los legisladores conocieron que se avanza, de manera muy discreta, en la implementación de la inversión extranjera en el comercio mayorista-minorista en Cuba tras la aprobación en agosto de 2022 de medidas para incentivar esas actividades.

En la comisión de Salud y Deporte y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer trascendió que la fecundidad adolescente es un problema social que requiere de una mirada integral desde las diferentes instituciones y no solo del Ministerio de Salud Pública y el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Aunque el embarazo en edades tempranas está presente en todo el país las provincias de Las Tunas, Granma, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila son las que presentan mayor incidencia.

El 22 de julio iniciará el I Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura con un informe del comportamiento de la economía en el primer semestre de 2023, y le seguirá la presentación de la liquidación del Presupuesto del año 2022. (Tomado de ACN)

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu