Play off 62: Noche azul en valla de gallos

Play off 62: Noche azul en valla de gallos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Cuando el jardinero Yosvani Peñalver salió decidido a fildear la línea de Lázaro Fernández la tensión llegó a límites indescriptibles en La Habana y Sancti Spíritus. Eran pasadas las 9:10 de la noche y tras la atrapada espectacular el estadio José Antonio Huelga fue alegría y tristeza al mismo tiempo. La victoria 5-4 dejó a un eufórico Industriales en la semifinal de la 62 Serie Nacional, en tanto el dolor de los Gallos significó el sexto lugar de la campaña.
Cuarto de Final de La serie 62 del Beisbol en Cuba entre los equipos de Sancti Espíritus e Industriales. Estadio José Antonio Huelga. Ganado por Industriales 7 carreras por tres el 9 de Julio 2023. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
El enfrentamiento cumplió todas las expectativas en cuanto a emociones y tuvo ingredientes de sobra para aplaudir y reprochar. El duelo inicial entre espirituano Alex Guerra y el capitalino Rafael Perdomo (nominado este mismo lunes el novato de la Serie) favoreció ampliamente al segundo, pues el zurdo no pasó del segundo inning, cuando los visitantes marcaron la primera y no hicieron más por el excelente relevo de Fernando Betanzo.
En el tercero, Juan Carlos Torriente empujó la segunda con línea al centro y tres corredores en las almohadillas, pero el hombre guía de Los Gallos, Frederich Cepeda dejó el primer tercio con abrazo a dos carreras tras pegar imparable al derecho con las bases congestionadas.
Justo en el meridiano del partido, el quinto capítulo, Oscar Valdés empujó la tercera luego de sencillos consecutivos de Yasmani Tomás y Yasiel Santoya. Pero en la parte baja, el propio receptor azul no pudo retener un excelente tiro de Yosvani Peñalver, quien la puso de strike en home, y sobrevino un nuevo empate.
Perdomo cumplió lo que le pidió su dirección hasta el sexto, cuando otra vez el máscara industrialista pifió en otro tiro a home, esta vez de Alberto Calderón, y abrió la pizarra 4-3 con solo un tercio por jugarse. El mentor Lázaro Martínez no quiso correr riesgo y al primer parpadeo de Betanzo trajo a Yanielquis Duardo, el mejor relevista de la temporada regular.
Pero en el octavo, tras embasarse por error Juan Carlos Torriente y realizar un polémico toque de sacrificio Calderón, el emergente Walter Pacheco adivinó un rompimiento y volvió a emparejar la anotación con hit de línea al izquierdo.
La decisiva para los Leones cristalizaría en el noveno, cuando después de dos outs y Jorge Luis Alomá en tercera por doble, se produjo un wild pitch que le abrió las puertas de la semifinal a los dirigidos por Guillermo Carmona. El cierre de Juan Xavier Peñalver desde la lomita y el fildeo de Peñalver cierran cualquier recuento o descripción.
MORALEJAS DEL PARTIDO Y DEL PLAY OFF:
– La defensa del partido dejó mucho que desear y no solo hay que pensar en la noche y la intensidad de las luces (como esgrimieron algunos por las redes). Las tres pifias de Industriales y las dos de Sancti Spíritus costaron carreras. Oscar Valdés pasó de héroe a villano en cuestión de minutos.
– La actuación del pítcher Rafael Perdomo es de altísimos kilates por varias razones. No es un abridor y pidió la bola, había lanzado de dos a tres innings en cada salida durante la campaña y ahora lo hizo en casi seis con una presión extrema. Dominó los momentos en que muchos tiemblan o pierden los nervios con una flema propia de un veterano. Es hoy por hoy la revelación más agradable del pitcheo en la capital y en el país.
– El corrido de las bases decide mucho en enfrentamientos tan cerrados como estos. Los dos corredores enviados al home por parte de Sancti Spíritus hubieran sido fáciles outs de retener la esférica el receptor Valdés. Que haya salido bien para los espirituanos y que para ganar siempre existan riesgos no significa que estén bien mandados los corredores en esas situaciones.
– Quizás traer demasiado antes a Yanielquis Duardo (acostumbrado a lanzar par de entradas y no cuatro) agujereó las posibilidades de dominar a una tanda industrialista en las postrimerías, cuando más guerreros y difíciles se hacen por la experiencia y picardía con que juegan a la pelota.
– El reconocimiento y aplausos para ambos conjuntos. Clasificaron para la Segunda Elite de Béisbol, pero sobre todo regresaron sus aficiones a los estadios para verlos jugar. Siento que los espirituanos devolvieron algo de confianza con nombres jóvenes, pero deseosos de imitar a Cepeda, Mendoza y Yankiel Mauri, por solo mencionar tres torres a seguir.
– Esta vez se equivocaron los números y estadísticas que decían que los equipos home club eran casi invencibles. Antes de este play off habían ganado 28 veces y perdido solo 12. Pero la historia fue otra.
– El único lanzador espirituano que ha ganado un séptimo juego en play off es Yankiel Mauri . Lo hizo el año pasado contra Pinar del Río y ahora era imposible traerlo porque excedía los lances permitidos.
La semifinal Las Tunas- Matanzas comenzará este jueves, mientras que el esperado duelo Santiago de Cuba- Industriales tiene fecha de inicio para el viernes, en función de que todo esté bien.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu