Temas de la agenda popular en los debates del Parlamento cubano

Temas de la agenda popular en los debates del Parlamento cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Es nuestro propósito evaluar, ya sea en el plenario o en las comisiones permanentes, parte importante de los problemas que aquejan a nuestro pueblo y son temas de la agenda popular, con el objetivo de transformarlos a favor del bienestar de la población», aseguraba en mayo de 2023 el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández en la clausura de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, en referencia a la venidera convocatoria del Parlamento cubano.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Fiel a este propósito planteado por el titular del órgano supremo del poder del Estado, entre el 20 y 22 de julio, los diputados evaluarán en el Palacio de Convenciones de La Habana temas relevantes en el escenario económico y social del país, durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional. La amplia agenda prevista para esta ocasión incluye el análisis y discusión del proyecto de ley del Código Penal Militar, así como el examen de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y de los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Según informó en conferencia de prensa Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano; otros tópicos a debate por los parlamentarios serán el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos, los lineamientos de la política exterior del Estado, y la Política Integral para la Atención a la Niñez y las Juventudes.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Gran interés de la población suscitará el análisis de la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, de la situación actual y perspectivas del sistema energético del país; así como la presentación de los informes sobre el comportamiento de la Economía en el primer semestre del año 2023 y la liquidación del Presupuesto del año 2022. Por último, durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, serán aprobados el organismo y los gobiernos provinciales que rendirán cuenta en el mes de diciembre ante el Parlamento cubano y el organismo objeto de alta fiscalización, y serán ratificados los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado.

Previamente, los días 18 y 19 de julio sesionarán las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional con una intensa agenda de discusión, con temas como la actualización del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, la situación actual de los medicamentos que integran el cuadro básico de Salud y del programa materno-infantil al cierre del primer semestre del año 2023, el embarazo en la adolescencia, la proyección y los preparativos para la realización de  la zafra azucarera 2023-2024, la exposición de los resultados de la primera etapa del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, entre otros.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Trascendió como novedad en la conferencia de prensa que la población podrá seguir en vivo los debates de las comisiones parlamentarias mediante la transmisión especial que realizará en esos días el Canal Caribe de la Televisión Cubana.

Compartir...

Un comentario en Temas de la agenda popular en los debates del Parlamento cubano

  1. Bastante trabajo de temas de sumo interés para toda la población para solo 2 días de debate. Esperamos que los a análisis sobretodo del tema precios, vengan acompañados de información sobre algunos resultados de los controles realizados con nombres y apellidos de los principales infractores que han Sido detectados y sancionados, de manera que los Miles y Miles que continúan violando lo establecido se llamen a capitulo y analicen las.reales consecuencias de continúan beneficiándose a costa de la mayoría trabajadora. Igualmente debería analizarse que hacer.con las autoridades incumplidoras, que acatan las indicaciones dadas por la dirección del país de respetar los precios, de las empresas que sin mejorar su eficiencia y productividad, están viviendo de elevar precios sin respaldo de calidad y mucho menos de mejoría en los servicios. Repito, el tema da para varios días de análisis y no bastará con enunciar el problema sino se va al fondo del mismo y se toman medidas efectivas que paren la elevación constante y generalizada de precios en todo, repito todo lo que se vende o comercializa en el país. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu