LA GUAGUA: “Eppur si muove” por la magia cubana

LA GUAGUA: “Eppur si muove” por la magia cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque traemos a bordo algunas preguntas formuladas en redes sociales, también pudieran considerarse reflejo de los debates en cualquier charla en calles, parques, portales, centros laborales, de estudio, o en los hogares.

Los diálogos no son únicamente entre conocidos, amigos y familiares, pues se establecen hasta en encuentros ocasionales con personas que casi siempre no se volverán a ver, y los temas giran en torno a las mismas interrogantes.

¿Qué hacer ante el desabastecimiento de combustible, materias primas, medicinas y alimentos?

Nelson Piñero García:

Magia, no queda de otra. Saludos

 

 

 

¿Hay alternativas al desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y materias primas?

 

Ernest Pappel:

Siempre hay alternativas, incluso hay MUCHO MÁS QUE ALTERNATIVAS

 

Antonio García Acuña:

Muchas alternativas. Lo más difícil nos lo dejaron hecho, que fue la guerra por la liberación. Ahora nos sigue tocando de una vez y para siempre desarrollar el país con inteligencia y sin burocratismo.

 

¿Por qué hay desabastecimiento de combustible, alimentos y materias primas?

Yadian Pérez;

El bloqueo, profe, el bloqueo inhumano y criminal.

Ese cerco económico durante más de 60 años es la razón fundamental de las dificultades actuales, sin desconocer errores y deficiencias propias, sinvergüenzuras y no dudemos de operaciones de sabotaje diseñadas en la década de los 50 para provocar ineficiencia en las empresas adversarias de los Estados Unidos.

Aunque pueda haber otros puntos de vista, el conductor de esta Guagua se inclina a pensar que esas seis décadas de bloqueo tienen que haber causado un desgaste cuyas proporciones tal vez no sean los esperados por la contrarrevolución interna o externa.

En el contexto de una obra erosionada es que han cifrado el objetivo de lograr sus propósitos mediante la incitación a cometer hechos violentos y actos vandálicos que conduzcan a un estallido social, o al menos: a la inestabilidad.

Tal parece que en cada verano emplean esas acciones para aprovechar en estos meses sensaciones que pueden provocar conductas irracionales y reacciones no acostumbradas ante incomodidades que se enfrentarían en otros momentos de manera diferente.

Sin embargo, los colectivos de trabajadores y sus familiares encabezados por los innovadores demuestran que todos los días despiertan con más resiliencia para esquivar los golpes lo mismo al país que a la economía individual y seguir avanzando en caminos de continuidad.

Una y otra vez la magia de la unidad entre los cubanos vence el odio, la mentira y las patrañas, y sobre todo los ocupados en la producción de alimentos desempeñan con alternativas y  creatividad sus faenas para revertir que la mayoría de los productos nutricionales son importados.

Para ello, saben el camino y hay muestras de que se puede lograr aumentar la fuente de producción nacional y aumentar sus niveles mediante el incremento de la productividad, para lo cual existen reservas y potencialidades en las más de 7 mil comunidades cubanas.

Es importante que el movimiento sindical haga que sus integrantes comprendan la urgencia de que no quede un patio, una parcela o un pedazo de tierra sin sembrar y participen en el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, para lo cual tienen el legítimo derecho de utilizar la educación popular y aprender haciendo con resultados.

Haciendo la magia a la que se refirió el lector Nelson Piñero García y que no es únicamente en el sector que abordamos hoy, ya comenzaron a circular cinco trenes de pasajeros en la región oriental del país, con el cumplimiento estricto del itinerario desde ele 11 de julio:

Tren Santiago-Manzanillo, que se sumó a los que comunican a las ciudades de Bayamo con Manzanillo, Guantánamo con Holguín y a esta última urbe con Las Tunas y Antilla.

La capitales provinciales de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo se comunican con La Habana, cada cuatro días, con su respectivo tren nacional, con una formación de seis coches de primera clase y cinco con categoría de segunda, al tiempo que los que hacen el recorrido entre San Luis y Guantánamo, Santiago de Cuba y Contramaestre, y los ferrobuses que se dirigen hacia las zonas rurales de las provincias –principalmente en Guantánamo– muestran estabilidad desde el mes de junio», aseguró Rubalcaba Pellicier.

La magia también ha dado respuesta a cómo moverse sin la Lanchita de Regla, pues la transportación suspendida en la bahía de La Habana para realizar reparaciones de gran envergadura en las embarcaciones no ha paralizado la actividad, pues ante esa contingencia, se han dispuesto ómnibus que prestarán apoyo en la transportación terrestre.

Hay muchos ejemplos más que deben generalizarse y que traeremos a bordo en próximas salidas de esta Guagua.

En resumen: La frase Eppur si muove (sin embargo, se mueve) atribuida a Galileo Galilei cuando lo obligaron a retractarse cuando dijo que la Tierra giraba en torno al sol, es oportuna hoy en Cuba ante quienes puedan estar negando la veracidad de un hecho como el que el desabastecimiento de combustible, materias primas, medicinas y alimentos no han paralizado al país y mucho menos la obra revolucionaria.

 

Guaguas anteriores se pueden acceder desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu