Mariana: la Madre, la Patria, la veneración

Mariana: la Madre, la Patria, la veneración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
Escultura de Mariana Grajales Cuello en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia. Foto: Betty Beatón Ruiz

El talante heroico de Mariana Grajales Cuello (Santiago de Cuba, 12 de julio de 1815- Kingston, 27 de noviembre 1893) merece la honra permanente, pero justo en la fecha que marca su natalicio se le rinde especial tributo de recordación.

Así aconteció este miércoles en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde descansan sus restos mortales, en el sendero principal del camposanto, conocido como Altar de la Patria.

Hasta allí acudieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, para encabezar el homenaje a quien con sobrados motivos se le reconoce como de Madre de la Patria.

Esta santiaguera de talante heroico merece la honra permanente, tal y como ha dicho el periodista e investigador Joel Mourlot Mercaderes, uno de los más acuciosos estudiosos de la vida y obra de la familia Macero-Grajales.

“Es el justo reconocimiento a una matrona que supo forjar una pléyade de hijos en medio de las condiciones más difíciles, más adversas y hostiles que pudo haber criado madre alguna, mucho más una que era negra, humilde y analfabeta.

“A todos enseñó virtudes como la laboriosidad, la honradez, la sinceridad, la perseverancia y en especial el valor, cuestiones que pusieron por delante cuando fueron preteridos por su color, y gracias a esas enseñanzas familiares lograron imponerse a su medio, alcanzar una dimensión social y ser,  como diría Martí, “más grande que aquellos vanos encopetados que nacieron en cuna de oro”.

Pero, tal y como confirma Mourlot Mercaderes, Mariana brilló con la luz de sus hijos y con luz propia.

“Su dimensión sobrepasa a sus descendientes, que ya de por sí la encumbra en lo más alto de la historia patria, porque no solo forjó héroes, forjó ciudadanos ejemplares.

“Mariana, además, trasciende por ella misma, cumple el mandato de la patria, teje su propia historia en la guerra, como abastecedora de alimentos, asistiendo a los heridos y forjando un ideal de patriotismo”.

Ese ideal se aviva en este 208 aniversario de su natalicio en el cual su figura y su ejemplo sigue trascendiendo desde las dimensiones de Madre-Patria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu