Cuba y Argelia estrechan vínculos interparlamentarios

Cuba y Argelia estrechan vínculos interparlamentarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miembros de los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) Cuba-Argelia sostuvieron este martes un fraternal intercambio, mediante videoconferencia, con el objetivo de ampliar y fortalecer las relaciones entre los órganos legislativos de ambos países.

Fotos: Tony Hernández

Este es el primero de muchos encuentros que sostendremos en esta X Legislatura con vista a situar los vínculos interparlamentarios en el mismo nivel que los lazos políticos que históricamente han existido entre nuestros pueblos, aseguró Magda Ileana Pérez Matos, presidenta del GPA con la nación africana y titular de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al mismo tiempo, trasladó el saludo de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, a su homólogo argelino.

Pérez Matos felicitó a su contraparte del país africano con motivo del aniversario 61 de la independencia de esa hermana nación, celebrado el pasado 5 de julio; efeméride que coincide con el aniversario 60 de la primera visita de Ernesto Che Guevara a Argelia como invitado de honor a los festejos por el primer aniversario de la independencia.

«Siempre es un placer para nosotros poder intercambiar conamigos argelinos, por los históricos lazos que compartimos. El 17 de octubre del año pasado, nuestros países celebraron 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales ininterrumpidas. Aprovecho para trasladar la satisfacción que sentimos desde el Grupo Parlamentario de Amistad por la exitosa visita de nuestro Presidente de la República a Argelia en noviembre pasado y los importantes acuerdos alcanzados. Trasladamos nuestro respaldo a los convenios suscritos y la disposición de apoyar en su implementación en lo que sea posible», subrayó la diputada cubana.

Además, agradeció por las incontables muestras de solidaridad que recibimos constantemente desde Argel y por las donaciones realizadas a nuestro país. Especialmente, destacó la invariable posición de Argelia a favor de la Resolución que presenta nuestro país cada año ante la Asamblea General de Naciones Unidas denunciando y exigiendo el levantamiento del bloqueo económico,comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América; así como el apoyo a las resoluciones presentadas cada año en el seno de la Unión Africana abogando por el cese de la hostil política estadounidense contra nuestro pueblo.

En materia de los vínculos interparlamentarios, señaló el interés del órgano legislativo cubano de continuar estrechando las excelentes relaciones bilaterales, mediante la realización de encuentros virtuales sobre temas de interés mutuo; intercambios entre las delegaciones de nuestros países en el marco de eventos internacionales como las asambleas de la Unión Interparlamentaria, la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados, entre otros; y el incremento de las consultas en temas de interés común en estos espacios legislativos internacionales.

Desde nuestros Grupos Parlamentarios de Amistad debemos continuar impulsando acciones de apoyo y solidaridad tales como pronunciamientos, mensajes y otras actividades; al tiempo que podemos fomentar el intercambio de información y experiencias sobre la labor de nuestros Parlamentos, agregó Magda Ileana Pérez Matos.

«Dentro de nuestros intereses en el terreno de la diplomacia parlamentaria también tenemos como una de nuestras prioridades fortalecer el intercambio con el Parlamento Panafricano. En 2019, fuimos propuestos para ser miembros observadores de ese importante órgano de la Unión Africana, lo cual nos honra y deseamos que ese proceso, interrumpido por la pandemia, se retome y concrete», manifestó la titular de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En tanto, la diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano, envió un caluroso saludo a los colaboradores de la Mayor de las Antillas en Argelia, por la noble labor que realizan. Recordó que conmemoramos este año el aniversario 60 de la primera misión médica de la Revolución Cubana que fue a esta nación africana, en mayo de 1963. Desde entonces, las relaciones de cooperación y solidaridad se han multiplicado y diversificado, como lo predijo Fidel, resaltó Luna Morales.

Por su parte, Feitas Benlakehal, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Asamblea Popular Nacional de Argelia, agradeció por la celebración del encuentro virtual, y transmitió sus saludos a los diputados cubanos y la felicitación por la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio.

Ponderó las entrañables relaciones de amistad entre ambos países y agradeció por la «labor humanista y solidaria» de los colaboradores de nuestra nación en Argelia y en campos de refugiados del Sahara Occidental. Reconocióespecialmente «la solidaridad histórica de Cuba con África», en numerosas ocasiones, como ha sido más recientemente durante el enfrentamiento al ébola y la COVID-19, «una invaluable ayuda a la humanidad».

Por último, remarcó las amplias potencialidades existentes para fortalecer las relaciones económicas en áreas de interés mutuo y el decisivo papel de los parlamentos en el respaldo de los vínculos bilaterales.

Participaron, además, en el intercambio virtual por la parte cubana Yamilex Cisneros Sardina, vicepresidenta del GPA y jefa del Departamento Terapia Física y Rehabilitación en el Policlínico «Dr. Tomas Romay»; Caridad Margarita García Peña, secretaria de esta agrupación parlamentaria e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM); YoamelAcosta Morales, integrante del GPA y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Lisa; y Yuniel Flores Aguiar, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu