Intensos días de Festival de Caribe en Santiago de Cuba

Intensos días de Festival de Caribe en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El apogeo caribeño que por estos días se hace notar en la suroriental provincia santiaguera confirma la diversidad de expresiones artístico-culturales que abraza la Fiesta de Fuego, iniciada el pasado lunes y cuyo cierre será este domingo.

Exposiciones de arte plásticas, funciones de teatro, talleres académicos, ceremonias mágico-religiosas, desfile de delegaciones participantes, firma de convenios de hermanamiento, presentaciones de libros, galas artísticas, conciertos, homenajes… se han sucedido a lo largo de estos días.

Aún sin haber concluido, la 42 edición del Festival del Caribe, dedicada a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, valida a la cita como plataforma para mostrar y defender las tradiciones populares de los pueblos de la región.

 

Una vez más el arte naif se hace presente en el Festival del Caribe. Foto: Cortesía Grupo Bayate

 

Entre lo acontecido por estos días está la apertura de dos exposiciones de arte naif, en el Estudio Taller Bayate, en la ciudad de Santiago de Cuba, la primera de ellas colectiva, El Caribe que nos une, con obras de artistas de Brasil y Cuba, en tanto la segunda del pintor Enrique Carballosa Girón.

 

La pluralidad de la Fiesta del Fuego se hizo tangible también con la firma del Memorándum de Entendimiento entre las universidades de Las Américas de Aguas Calientes, México, y de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Foto: Cortesía UCMSC

 

Igualmente tuvo lugar la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las universidades de Las Américas de Aguas Calientes, México, y de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, así como la entrega de la Placa José María Heredia a varias personalidades que conforman la delegación del hermano país azteca.

 

Momento de la entrega de la Placa José María Heredia. Foto: Karina Sotomayor

 

Ellos fueron Fabián Muñoz González, poeta y Coordinador del Festival del Caribe en México, Dhante Alejandro Loyola Hernández, pintor profesor y colaborador de la Casa del Caribe, y Guillermo Villarreal Rodríguez, músico y Director de Honor de la Orquesta Sinfónica de Oriente.

El próximo domingo, con la ceremonia de la Quema del Diablo (símbolo de destrucción de lo malo), cierra esta edición del Festival del Caribe y se conocerá la dedicatoria de la 43 edición, fijada del 3 al 9 de julio de 2024.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu