Expectativas en hoteles mixtos con reforma de Ley de Inversión Extranjera

Expectativas en hoteles mixtos con reforma de Ley de Inversión Extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

La inclusión de la Ley 118 de la Inversión Extranjera en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ha despertado expectativas en los colectivos laborales de los hoteles mixtos de Varadero, esperanzada con la noticia.

 

Osvaldo Peña, secretario del buró sindical del  Iberostar Selection Varadero, intercambia con representantes del SPTHT sobre aspectos que en la instalación se le cuestionan al reglamento para la distribución del Fondo de Estimulación Económica. Foto: Noryis.

 

En un recorrido de representantes  del Sindicato Provincial de Trabajadores de la  Hotelería y el Turismo (SPTHT), se abogó por transformar la norma jurídica y  disposiciones relativas a su marco legal, donde se establece la remuneración  a los ocupantes de puestos en instalaciones  gestionadas bajo esta modalidad.

 

En el Royalton Hicacos  muestran al SPTHT los resultados que respaldan merecer con creces los beneficios hasta ahora negados del Fondo de Estimulación Económica.  Foto 2: Noryis.

 

En la Playa Azul, se cuestiona, fundamentalmente, la ambigüedad de la Ley 118,  al no establecer como obligatorio la creación del Fondo de Estimulación Económica y al parecer dejarlo a voluntad de las partes,  según las interpretaciones esgrimidas por dirigentes sindicales en Sol Palmeras, Iberostar Selection Varadero y Royalton Hicacos, algunos de los mixtos en el principal balneario cubano.

 

Al encontrarse en  liquidación de la sociedad mixta, la situación del Roc Arenas Doradas es mucho peor, al estar excluido de la posibilidad de del Fondo de Estimulación Económica.  Foto: Del Facebook de Roc Arenas Doradas.

 

La razón parece asistirles, a juzgar por lo estipulado en el Artículo 29.1, referido a que  “Las empresas mixtas, las partes en los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero pueden ser autorizadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)  a crear un fondo de estimulación económica para los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba que presten sus servicios en actividades correspondientes a las inversiones extranjeras. Las contribuciones al fondo de estimulación económica se hacen a partir de las utilidades obtenidas”.

 

Gestionado por Cubanacán y Blue Diamond, el Royalton Hicacos es un auténtico ganador de premios internacionales,  y único mixto en Cuba con la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, concedida por Decreto presidencial, condecoración que resume su exitoso andar. Foto. Noryis

 

A pesar de estar vigente desde el 2014, en el mencionado artículo apenas se reparaba. No hacía falta. Existía un atractivo sistema mensual de compensación del 2 y 3 por ciento de las utilidades, que se abonó en pesos convertibles (CUC), hasta la implementación  del ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, en enero de 2021, y la posterior eliminación de los estímulos en CUC.

Fue así como llegó el momento del A 29.1. Hoy constituye la única alternativa de esta modalidad de la inversión extranjera para nutrir la parte móvil de los ingresos laborales.  Si la empresa mixta no propone al MINCEX la autorización del Fondo de Estimulación Económica, los trabajadores se verían limitados solo al salario, privados así de recibir el lógico provecho de las utilidades.

Sin antecedentes de aplicación en el turismo, al A 29.1 se recurrió por primera vez en el 2022, cuando se distribuyó por el resultado del 2021 un monto tan exiguo, que generó las mil y una inconformidades.

Siete instalaciones mixtas operan en Varadero. Una de ellas pertenece a Gran Caribe (Roc Arenas Doradas) y  se encuentra en  proceso de liquidación de la sociedad. Las seis restantes,  de  Cubanacán,  ya perciben o percibieron los primeros pagos del Fondo de Estimulación Económica del 2023, excepto el Royalton Hicacos.

Como era de esperar, el descontento se aloja en un sitio que en el 2022 sobrepasó con creces los requisitos válidos para merecer tal retribución. Con derecho al sí y también al no, al parecer, en la mixta al que pertenece el Royalton Hicacos  las partes no se ponen de acuerdo para “premiar” a la instalación Vanguardia Nacional, y convertida hace poco en la única de su tipo en Cuba con la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, concedida por Decreto presidencial.

De no haber una respuesta positiva, la primera víctima del Artículo 29.1 podría ser el hotel con los mejores resultados integrales del turismo matancero en el 2022, y también, curiosamente, tenaz crítico del referido apartado en cuantas tribunas se ha podido.

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 43/2023 https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2023-ex43_0.pdf , sobre el cronograma legislativo en el período comprendido del 2023-2027,   la nueva Ley de la Inversión Extranjera será aprobada por la ANPP en el 2026.

Compartir...

7 comentarios en Expectativas en hoteles mixtos con reforma de Ley de Inversión Extranjera

  1. Comentario del presidente del Grupo Empresarial Cubanacán publicado como respuesta a este texto compartido en mi cuenta de Facebook

    Jorge Alberto García Domínguez
    «Nosotros también estamos muy de acuerdo en que los trabajadores y cuadros del Hotel Royalton merecen su estimulación como ya la disfrutan otros hoteles mixtos del Grupo Cubanacan.
    Les aseguro que los directivo, del mencionado Grupo, están gestionando materializar la creación de estos fondos para la estimulación.
    No obstante, debemos conocer que la legislación vigente para los hoteles mixtos no se corresponde con la aplicada en el resto de las instalaciones para la distribución de utilidades.
    Seguiremos buscando soluciones ante tal situación, siempre apoyaremos a nuestros trabajadores.

  2. SOY TRABAJADORA DESDE EL AÑO 2002 DEL HOTEL ROYALTON ,APOYO TOTALMENTE LO EXPRESADO EN EL ARTÍCULO DEL DIARIO DE TRABAJADORES DE CUBA REFERIDO AL NO PAGO DE LA ESTIMULACION RESULTANTE DE LA REDISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS DEL HOTEL .COMO SE EXPRESA EN EL PERIÓDICO LOS RESULTADOS DE MI CENTRO DE TRABAJO HACEN QUE SUS TRABAJADORES TENGAN MAS QUE MERECIDO ESA ESTIMULACION QUE AL PARECER NO SE HA CONCRETADO POR LA BUROCRACIA E INCOMPETENCIA DE QUIENES DEVIAN DE REALIZAR COMO SE EXPRESA EN EL PERIÓDICO LOS TRAMITES PARA HACER EFECTIVA ESA MEDIDA APROBADA HACE MUCHO TIEMPO POR NUESTRO GOBIERNO .TENGO LA ESPERANZA DE QUE TODO AQUEL CON PODER DESISORIO Y QUE HAYA LEÍDO DICHO ARTÍCULO HAGA CUMPLIR LO QUE NOSOTROS LOS TRABAJADORES DEL ROYALTON NOS MERECEMOS ,CONVENCIDA ESTOY QUE NUESTROS DIRIGENTES NO PERMITIRÁN QUE UN COLECTIVO LABORAL SE VEA AFECTADO Y DESAMPARADO ANTE TAL ARBITRARIEDAD. ESPERO NO SENTIRME AFECTADA EN LO PERSONAL POR MI OPINIÓN EXPRESADA EN ESTE COMENTARIO .

  3. No coincidimos exactamente. El sistema «vigente» hasta el reordenamiento para el ingreso móvil de los trabajadores en Hoteles mixtos, el pago mensual de compensación del 2 y 3 por ciento de las utilidades (realmente de la aplicación de el 2 o el 3 % a utilidades después de la gestión de administración o G.O.P.), no era tan atractivo y su base en la categoría del hotel no premiaba exactamente la mejor gestión de sus trabajadores en la obtención del resultado. Logicamente, por poco que fuera, era algo más, que marcaba la diferencia.
    Desde hace varios años, y cada vez con mayor impacto, el sector turístico se vuelve menos atractivo como fuente de empleo, y dentro de ellos, los hoteles mixtos lllevan el peor paso. Continuamos perdiendo fuerza laboral, capacitada y experimentada, no se ve la renovación. La sangre joven viene con espectativas distantes a la entrega al trabajo y a vivir del fruto de su labor. Entonces, se suma los dislates que alude en su artículo, y continúa sin verse la luz.

    • Gracias por su comentario. Juan Carlos. Fíjese si era atractivo, que no había la fluctuación laboral de ahora. Fíjese si fue bueno el método, que hoy no pocos de especialistas por mí consultados siguen sonsiderando que debía retornar una fórmula similar a la del antiguo 2 y 3 por ciento… No es culpa de la alternativa la manera en la que se remuneró en aquellos tiempos. En algo coincidimos. El el sector turístico históricamente se reparten los beneficios de las utilidades, por la vía que sea, sin tener en cuenta el coeficiente de participación laboral, alternativa que requiere de una evaluación cotidiana del desempeño individual. En el turismo se recurre al facilismo de a partes iguales, lo cual favorecerá siempre a los ocupantes de puestos en Regulación y Control, con mayor salario que los directos a la prestación de los servicios.
      En varios textos referidos a los ingresos en el turismo he defendido la aplicación de iniciativas distintivas de la calidad, el ahorro, la eficiencia, para que los pagos estimulen al que más aporte.
      A nivel global, el turismo sigue siendo cuestionado por los bajos ingresos de sus trabajadores, con gran gasto físico en la mayoría de las labores de cara al cliente. Eso explica el éxodo masivo de fuerza, lo mismo en España, que en Dominicana, y ni hablar de la industria de ocio cubana, que en el 2022 perdió el 16 por ciento de su población laboral.
      Hay muchos asuntos que atender en este motor de la economía para que ls ingresos se parezcan a lo que le aporta al país. Gracias de nuevo por comentar.

  4. Este ha sido un reclamo de los trabajadores de los hoteles mixtos desde el año 2021, cuando se aprobaron en el país varias normas jurídicas que benefician a los trabajadores de hoteles que se comercializan en el polo como marca propia y contratos de administración,desde entonces, el sindicato ha acompañado este justo planteamiento por tratarse de instalaciones con excelentes resultados económicos y de calidad en el servicio.En el 2022 se logró el pago de una irrisoria cifra que para nada satisface la verdadera necesidad de esta remuneración. Aún esperamos la solución de esta problemàtica

  5. Gracias por comentar Jorge Hernández Seara. Hay diferentes empresas mixtas. La mayoría honra sus compromisos con los trabajadores. Si usted conoce un ejemplo en particular, nos lo puede compartir. Saludos

  6. Revisen bien,la empresa mixta,a venido engañando a los trabajadores,del paga de las utilidades ,no solo en Varadero,en la Habana también,todo parece que se debe revisar la empresa misma que seguro es la misma,en Varadero que en la habana,llevamos años con mucho descontento,ni las utilidades ni el 10 % de los ingresos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu