Inician jornadas teóricas del Festival del Caribe

Inician jornadas teóricas del Festival del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la apertura del III Congreso Internacional Sobre la Muerte, en el teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó el desarrollo del programa académico de la Fiesta del Fuego, del 3 al 9, en el que se incluyen además 13 talleres en torno a diferentes tópicos.

 

Orlando Vergés agradeció a los presentes en la inauguración del Congreso de la Muerte y en nombre de la Casa del Caribe, institución que dirige, entregó un obsequio a la Dra C Patricia Ledesma Bouchan

Con la apertura del III Congreso Internacional Sobre la Muerte, en el teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó el desarrollo del programa académico de la Fiesta del Fuego, del 3 al 9, en el que se incluyen además 13 talleres en torno a diferentes tópicos.

Con la evocación a fundadores del Festival del Caribe ya desaparecidos, en especial Joel James Figarola, gestor de este encuentro de culturas populares, dio inicio el Congreso con las palabras de su coordinador general, el Dr C Carlos Lloga Domínguez quien significó los modos en que los pueblos de la región aprecian la muerte como forma de alabar la vida.

En particular distinguió las celebraciones mexicanas de la vida la muerte, a las cuales se les dedica el Festival, tradición con raíces prehispánicas, tema acerca del cual versó un de las dos conferencias inaugurales dictada por la Dra C Patricia Ledesma Bouchan, Titular del Museo del Templo Mayor, en México.

Detalles en torno al concepto de la muerte, en especial los enterramientos y las creencias de los pueblos originarios en los tiempos previos a la llegada de la colonización española fueron detallados por Ledesma Bouchan.

Igual de pormenorizada resultó la conferencia del arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad santiaguera, quien disertó acerca de la visión de la muerte en el Caribe, en Cuba y en este territorio suroriental de la Mayor de las Antillas.

 

La muerte como forma de alabar la vida ocupa los debates de Congreso, que contó en sus inicios con las intervenciones magistrales de (izquierda a derecha) la Dra C Patricia Ledesma Bouchan, el Dr C Carlos Lloga Domínguez, y el arquitecto Omar López

 

Los modos en que se aprecia el final de la vida desde lo patriótico, musical y costumbrista resultaron los ejes centrales de la presentación.

Asistieron a la apertura del III Congreso Internacional Sobre la Muerte Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, Santiago Ruy Sánchez de Orellana, encargado de asuntos culturales de la embajada de México, entre otras personalidades.

Entre los talleres que se insertan en el programa teórico del Festival del Caribe, y que hoy también iniciaron sus sesiones, están el de Religiosidad Popular, Cine Caribeño, Estudios Literarios del Caribe, Teatro Popular, Arqueología, Danza y Percusión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu