XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo:  Poderosos en convicción, fe y valor

XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo: Poderosos en convicción, fe y valor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la ciudad de Brasilia del 29 de junio al 2 de julio de 2023, aprobó una Resolución de solidaridad con Cuba en la que reconoce “la permanente y sistemática hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, manifestada en el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero”, así como “su carácter extraterritorial con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton”.

 

El texto refrenda que esa política estadounidense constituye “el principal obstáculo para el desarrollo socioeconómico de la nación cubana, un ataque a su soberanía y una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional”.

Los representantes de los partidos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña, así como de los movimientos progresistas de la región, acordaron “exigir el levantamiento incondicional del criminal y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos por más de 6 décadas”.

También demandaron la exclusión de Cuba de la ilegal y espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, usurpado desde hace más de 120 años por el gobierno de Estados Unidos.

Rechazaron los programas de subversión, desestabilización y guerra mediática contra la mayor de las Antillas, y acordaron difundir “la verdad sobre Cuba, en contraposición a las campañas mediáticas financiadas por la administración norteamericana que sistemáticamente difaman y tergiversan la realidad cubana y ocultan los logros de la Revolución”.

El documento respalda a la “Revolución Cubana, que se fundamenta en los principios de la solidaridad, la justicia social, el internacionalismo y la unidad de nuestros pueblos”. Asimismo, apoya los esfuerzos que desde la patria de José Martí se realizan “por la unidad, integración y logro de la paz de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Los delegados acordaron además desarrollar, de manera sistemática y urgente, acciones de movilización, públicas y mediáticas, de condena a la escalada agresiva del imperialismo yanqui contra el pueblo cubano.

La resolución de apoyo registra que “a pesar de las limitaciones que para Cuba ha traído la política de cerco económico, su Revolución Socialista, sin acudir a recetas neoliberales, ha logrado que su pueblo goce de derechos y libertades fundamentales para el desarrollo pleno de todos los cubanos”, sin renunciar a la práctica internacionalista que “ha contribuido al desarrollo de los derechos humanos en muchos países del mundo”.

En ese contexto, los participantes en el XXVI FSP reiteraron una firme solidaridad y compromiso con “el Partido Comunista de Cuba, el gobierno revolucionario y el pueblo cubano en sus esfuerzos por preservar la soberanía e independencia del país y mantener inalterable la decisión de construir el socialismo”.

Al cierre, el documento recuerda el legado de lucha del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz contra el imperialismo norteamericano y sus aliados, y lo cita: “Si el enemigo es poderoso en sus recursos, en su agresión, en su maldad, ¡nosotros tenemos que ser más poderosos que él en nuestra dignidad, en nuestra fortaleza revolucionaria, en nuestra convicción, en nuestra fe, en nuestro valor!”.

Esta edición del Foro de Sao Paulo se ha realizado luego de tres años de pausa debido a la pandemia de la covid-19. Tuvo como lema central “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeñas”.

 

RESOLUCIÓN DE SOLIDADRIDAD CON CUBA

XXVI ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

DEL 29 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2023

BRASILIA

El XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la ciudad de Brasilia del 29 de junio al 2 de julio de 2023, aprobó la siguiente resolución de solidaridad con Cuba sobre la base de las siguientes consideraciones:

Ante la permanente y sistemática hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, manifestada en el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton que constituyen el principal obstáculo para el desarrollo socioeconómico de la nación cubana, un ataque a su soberanía y una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional,

 

ACORDAMOS:

  1. EXIGIR el levantamiento incondicional del criminal y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos por más de 6 décadas,
  2. DEMANDAR la exclusión de Cuba de la ilegal y espuria lista de países patrocinadores del terrorismo,
  3. RECHAZAR los programas de subversión, desestabilización y guerra mediática contra Cuba,
  4. DEMANDAR la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, usurpado desde hace más de 120 años por el gobierno de Estados Unidos, violando la soberanía de Cuba,
  5. DIFUNDIR la verdad sobre Cuba, en contraposición a las campañas mediáticas financiadas por la administración norteamericana que sistemáticamente difaman y tergiversan la realidad cubana y ocultan los logros de la Revolución,
  6. RESPALDAR la Revolución Cubana, que se fundamenta en los principios de la solidaridad, la justicia social, el internacionalismo y la unidad de nuestros pueblos,
  7. DESARROLLAR de manera sistemática y urgente acciones de movilización, públicas y mediáticas, de condena a la escalada agresiva del imperialismo yanqui contra el pueblo cubano,
  8. APOYAR todos los esfuerzos de Cuba por la unidad, integración y logro de la paz de los pueblos latinoamericanos y caribeños,
  9. RECONOCER que, a pesar de las limitaciones que para Cuba ha traído la política de cerco económico, su Revolución Socialista, sin acudir a recetas neoliberales, ha logrado que su pueblo goce de derechos y libertades fundamentales para el desarrollo pleno de todos los cubanos. Además, su constante práctica internacionalista ha contribuido al desarrollo de los derechos humanos en muchos países del mundo,
  10. RATIFICAR nuestra firme solidaridad y compromiso el Partido Comunista de Cuba, el gobierno revolucionario y el pueblo cubano en sus esfuerzos por preservar la soberanía e independencia del país y mantener inalterable la decisión de construir el socialismo.

En la lucha contra el imperialismo norteamericano y sus aliados, unamos nuestras acciones al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Si el enemigo es poderoso en sus recursos, en su agresión, en su maldad, ¡nosotros tenemos que ser más poderosos que él en nuestra dignidad, en nuestra fortaleza revolucionaria, en nuestra convicción, en nuestra fe, en nuestro valor!”.

 

Brasilia, 2 de julio de 2023.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu