Quinta de los Molinos: inserción laboral con sensibilidad humana (+ Fotos)

Quinta de los Molinos: inserción laboral con sensibilidad humana (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Anda alegre y activo Oney Valera Rodríguez. Temprano en la mañana se incorpora al proyecto Abriendo caminos para la inserción laboral que se desarrolla en la capitalina Quinta de los Molinos dirigido a jóvenes de ambo sexos en situación de discapacidad intelectual.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechevarría
Aquí cuidamos la naturaleza y el medio ambiente. Me siento bien con mis compañeros, afirma el joven Oney Valera Rodríguez. Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

Disfruta su faena como jardinero. “Esta es mi escoba”, expresa feliz mientras continúa barriendo el umbral exterior de la Casa Museo Cuartel General del Ejército Libertador. Luego, si es necesario, escarda y riega las plantas de los alrededores.

Junto a su tutora, Regla Caridad Pérez Nicado, este joven de 32 años de edad comenta: “aquí cuidamos la naturaleza y el medio ambiente. Me siento bien con mis compañeros, conversamos, reímos y hasta hacemos algunas maldades porque todos nos llevamos bien. Tenemos diversas actividades como el psico ballet y con la profesora de kárate”.

Cerca de Oney está Lizzie. A ella le gusta barrer las hojas secas caídas de los árboles, eliminar las malas hierbas, sembrar y cultivar las plantas medicinales en el vivero para ese fin donde, precisa su tutora Disnay Salazar Clemente..

“Estos muchachos –puntualiza- se esmeran en lo que hacen, ven el resultado de su labor, se sienten personas realizadas, útiles ante la sociedad, que no están presionados ni son rechazados para nada y cuando terminan una tarea, buscan algo más por realizar”.

Subraya que “nuestra función es observar su estado emocional y físico, enseñarlos, educarlos con un vínculo tal que no nos vean como tutores, sino con familiaridad y se vean independientes aquí. Trabajar con ellos me fascina”.

Como madre satisfecha por el tratamiento y atención que recibe su hija, Nancy Stevenson Laurence refiere. “Tener a Lizzie aquí me ha ayudado a levantar mi autoestima y seguir adelante. El doctor Eusebio Leal tuvo la maravillosa idea de incorporar a estos muchachos a la vida laboral. Por eso le estoy eternamente agradecida”.

 

La Quinta por dentro

En el vivero de plantas medicinales, Lizzie pone todo su esmero para cultivarlas y cuidar esa área. Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

El Jardín Botánico de La Habana Quinta de los Molinos ostenta la condición de Monumento Nacional desde 1981 por los valores históricos y naturales que atesora.

El progresivo avance urbanístico de La Habana del siglo XVIII fue borrando los espacios extramuros, razón por la cual las áreas de la otrora hacienda de verano de los Capitanes Generales durante la colonización española quedaron al pie de lo que es hoy una populosa zona citadina.

Sin perder su encanto natural de exuberante flora, la Quinta emerge contigua a la céntrica Avenida Salvador Allende (conocida también como Carlos III) y constituye un parque ecológico para la educación ambiental cuyos valores patrimoniales legitiman cubanía y contribuyen a desarrollar la identidad cultural y nacional, así como a formar una cultura ambiental esencialmente en los más jóvenes.

 

Mediana Empresa Estatal: un hecho real

Desde el 1ro de abril de este año la institución quedó oficializada como Mediana Empresa Estatal perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad con un centenar de trabajadores, posee carácter de Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada (S.U.R.L).

Los ingresos provenientes de la actividad comercial contribuyan a la realización de proyectos sociales y el mantenimiento del lugar, mantiene la esencia educativa y su objetivo general está basado en contribuir a la formación de una cultura ambiental que tribute al crecimiento humano de la población del territorio y al cuidado-manejo responsable-sostenible de su entorno natural.

La licenciada Lisette Abadie Fiandor, vicepresidenta de ese nuevo modelo de gestión económica, describe la labor dirigida a grupos con necesidades educativas especiales u otros en situaciones de vulnerabilidad.

En esta institución funcionan tres proyectos: Juntos por la inserción laboral (surgido en el 2012), Quinta por la inclusión social (creado dos años después) y Abriendo caminos para la inserción laboral, desde el 2018. Cada uno de ellos con características específicas.

Sobre este último ejemplo, explicó que agrupa a jóvenes que fueron seleccionados y transitaron por diferentes plazas.

Tras una etapa de entrenamiento y demostración de habilidades, firmaron su contrato laboral, reciben salario y todos los beneficios como trabajadores, añadió.

En este cautivador paraje de exuberante flora e idóneo para el sosiego, converge un vasto programa que incluye casi una veintena de Talleres de muy diversas temáticas, recorridos y visitas escolares, eventos científicos y actividades culturales, por solo citar algunas acciones.

La licenciada Lisette Abadie Fiandor, vicepresidenta de ese nuevo modelo de gestión económica, describe la labor dirigida a grupos con necesidades educativas especiales u otros en situaciones de vulnerabilidad.

Allí funcionan tres proyectos: Juntos por la inserción laboral (surgido en el 2012), Quinta por la inclusión social (creado dos años después) y Abriendo caminos para la inserción laboral, desde el 2018. Cada uno de ellos con características específicas.

Sobre este último ejemplo, explicó que agrupa a jóvenes que fueron seleccionados y transitaron por diferentes plazas.

 

Los jóvenes seleccionados firmaron su contrato laboral, reciben salario y todos los beneficios como trabajadores, expone Lisette Abadie Fiandor, vicepresidenta de ese nuevo modelo de gestión económica. Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

Tras una etapa de entrenamiento y demostración de habilidades, firmaron su contrato laboral, reciben salario y todos los beneficios como trabajadores, añadió.

Espacios atractivos como el primer Mariposario de Cuba, acampadas infantiles, adentrarse en la Casa Museo Cuartel General del Ejército Libertador y conocer sobre la figura del prócer independentista  Máximo Gómez y su familia a través de objetos personales, anécdotas y demás elementos de interés,  los Festivales dedicados a la Naturaleza en especial el  Zona Quinta y la Noche Mágica en un ambiente diferente, más conectado con los jóvenes, dan una pequeña muestra de lo que allí acontece

Lissette también se refirió a la cartera de negocios con que cuenta la  institución que incluye servicios de paisajismo, horticultura y jardinería, venta de plantas ornamentales, renta de espacios para eventos, fotos y videos, entre otras ofertas.

Tenemos el propósito de convertirnos en un centro de referencia en la capacitación en materia de inserción laboral para estas personas que acogemos y que empresas e instituciones con vocación en esos temas acudan a la Quinta para solicitar ese servicio e incrementar la formación de esos jóvenes.

Considera que “se está cumpliendo el sueño de Eusebio Leal de incorporar a la vida laboral de la Quinta a muchachos y muchachas con necesidades educativas especiales y que se lograran resultados reales, tangibles, que no quedaran en discursos, sino que se vieran de verdad en la práctica”.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Quinta de los Molinos: inserción laboral con sensibilidad humana (+ Fotos)

  1. Excelente trabajo periodístico. Un estímulo de alta importancia para esos jóvenes y sus familiares.
    Felicitaciones 🙏🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu