Festival del Caribe acerca más a México y Cuba

Festival del Caribe acerca más a México y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La dedicatoria de la edición 42 de la Fiesta del Fuego a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte favorecen el acercamiento y mezcla de las culturas del hermano país azteca y cubana, en especial con la de Santiago de Cuba, sede del evento, del 3 al 9 del presente mes.

 

La edición 42 del Festival del Caribe está dedicada a las tradiciones mexicanas de la vida y la muerte. Foto: Betty Beatón Ruiz

Por estos días en la más caribeña de las ciudades cubanas, donde cotidianamente son tangibles expresiones populares de México, por intermedio de la música y la culinaria, por citar dos ejemplos, se acentúan las expresiones raigales de esa nación, las cuales se visualizan en incremento en la medida en que discurran los días del Festival.

Así trascendió durante la conferencia de prensa desarrollada la víspera, en el bar-cafetería M’Ka, primer emprendimiento que se suma a la lista de patrocinadores de este encuentro de manifestaciones culturales populares y tradicionales.

 

Durante la conferencia de prensa se ofrecieron pormenores de lo más distintivo que traerá el Festival. De izquierda a derecha Katiuska Ramos, del equipo de comunicación del bar-cafería M’Ka, Reulicer García, director provincial de Cultura, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y Santiago Ruy Sánchez de Orellana, agregado cultural de la embajada de México. Foto: Betty Beatón Ruiz

A decir de Santiago Ruy Sánchez de Orellana, agregado cultural de la embajada de México, es un honor que el Festival del Caribe tenga tal dedicatoria, mucho más después de que el mundo va saliendo de una pandemia como la Covid-19, en la que tantas vidas valiosas se perdieron y la muerte mostró su rostro más duro.

“Estos son muchos festivales dentro de un Festival”, dijo al valorar la diversidad de expresiones que acoge la que llamó “una cita de amigos”, y acotó que la delegación de su país, estimada por los organizadores en unos 150 intelectuales y artistas, se mostrará en toda su amplitud, con representantes de diferentes estados, entre los que mencionó a Quintana Roo, Aguascalientes, y Monterrey.

La gala de México La vida con ritmo y la muerte con sabor, el jueves seis a las ocho de la noche, en el teatro Heredia, será uno de los momentos en el cual el público santiaguero podrá disfrutar del colorido, belleza, y esplendor de manifestaciones como la música y la danza de la nación azteca.

Así lo manifestó Oscar Escobedo Estrada, director del espectáculo que ya se ensaña como la participación de talento local, al cual el también  profesor y coreógrafo mexicano calificó de muy profesional.

Durante la conferencia de prensa Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución que lidera el evento, ofreció pormenores de cuestiones que marcarán significativamente al Festival, entre ellas los 13 talleres académicos y el III Congreso Internacional de la Muerte, que sesionarán en diferentes locaciones, una de ellas el “Heredia”.

Vergés, quien agradeció el apoyo del Gobierno en la provincia para la realización de la Fiesta del Fuego, enumeró igualmente la puesta en pantalla, a través de la televisión nacional, de una serie documental sobre las tradiciones mexicanas de la vida y la muerte, y la exposición de 25 grabados de José Guadalupe Posada Aguilar (2 febrero 1852 – 20 enero 1913) todo un ícono de las artes plásticas, en particular por sus ilustraciones de calaveras, la más famosa de ellas La Catrina.

Estarán dando realce al Festival un total de 20 grupos portadores y reproductores de la cultura popular y tradicional de Santiago de Cuba, y 15 extranjeros, entre ellos de Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, además de México.

Unos 400 asistentes de cerca de una veintena de países mostrarán y apreciarán lo más auténtico del folclor de las naciones caribeñas, y un poco más allá también, gracias a un evento devenido plataforma de defensa de la identidad cultural de los pueblos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu