Cítricos Arimao y el imperio del chile habanero

Cítricos Arimao y el imperio del chile habanero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ya durante el pasado año, la Empresa Cítricos Arimao, de Cienfuegos, llegó a producir más de 45 toneladas (t) de chile habanero (ají picante) con destino al mercado foráneo, para posicionarse así como el segundo polo exportador de este rubro en Cuba, solo antecedido por la Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila.

 

El beneficio del chile habanero resulta fundamental de cara a la exportación. Foto: Roberto Alfonso Lara

Este 2023, casi a la altura del mes de julio, “las producciones rebasan las 30 t, a partir de su diversificación en cultivos protegidos, semiprotegidos y a cielo abierto, con la incorporación de varios campesinos de la provincia”, afirmó Isec Tellería Abreus, director adjunto de la entidad.

Allí, de las 23 casas de cultivo existentes, cinco se dedican al ají picante, especialmente por su alta demanda en naciones como Francia, España, Inglaterra, Holanda y Canadá.

 

De las 23 casas de cultivo de Cítricos Arimao, cinco se dedican al ají picante y el resto a otras hortalizas. Foto: Roberto Alfonso Lara

“En la actual época del año —comentó José Ramón Guevara León, productor—, donde mejor se desarrolla es bajo techo, sino la lluvia lo afecta mucho. Nosotros organizamos una cosecha por semana para garantizar los envíos; con ese fin trabajamos de forma permanente y estable”.

Ahora en el inicio de la cosecha, una casa de cultivo rinde alrededor de 16 cajas de chile habanero por día, lo cual representa cerca de 3,2 t.

Según Raúl Cuevas Enrique, quien atiende la tecnología de los cultivos tapados en Cítricos Arimao desde 1998, en una casa se siembran hasta mil 300 plantas de ají picante. “Hoy, por ejemplo —dijo—, recogimos en una de ellas catorce cajas, siete maduros, y la misma cantidad de verde”.

La variedad roja resulta la más acopiada por esta empresa agrícola de Cienfuegos, localizada en el municipio montañoso de Cumanayagua. Sin embargo, para el exigente mercado inglés fusionan el maduro, el pintón y el verde rayón.

“Ello nos ofrece la posibilidad de lograr un mayor porcentaje de aprovechamiento, pues con la introducción del fruto verde, por pedido del cliente, se explota toda la plantación, aumenta el rendimiento y los productores obtienen mejores ganancias”, aseguró Tellería Abreus.

 

La empresa organiza cada semana una cosecha de ají picante para asegurar los envíos al exterior. Foto: Roberto Alfonso Lara

El ciclo de exportación del chile habanero contempla el proceso de beneficio, tarea que en Cítricos Arimao es asumida por mujeres, quienes trabajan en ocasiones hasta altas horas de la madrugada, ya cuando los carros salen rumbo a La Habana cargados con el producto.

“Tenemos horario de entrada, pero no de salida. Hay días que terminamos aquí muy tarde; eso depende de la cantidad de ají que entre, generalmente entre 20 y 80 cajas”, sostuvo Yulie Sánchez Aguiar, comercializadora.

El ají picante conforma, junto al mango y el carbón vegetal, la tríada de rubros exportables consolidados de la Empresa Cítricos Arimao, cuya facturación mediante el comercio exterior oscila cada año entre los ocho y 15 millones de pesos.

Compartir...

Un comentario en Cítricos Arimao y el imperio del chile habanero

  1. Empresa Cítricos Arimao, de Cienfuegos, llegó a producir más de 45 toneladas (t) de chile habanero (ají picante): _ Qué pena que dicha empresa, la Arimao continué dedicandose al cítrico . Quien sabe cuanto más podría exportar con sus 30 t. destino al mercado foráneo, para posicionarse así como el segundo polo exportador de este rubro en Cuba,
    AY, Isec, Isec; que buenos son exportanto a Francia, España, Inglaterra, Holanda y Canadá; que bien aplican las tecnologías de los cultivos tapados en :Cítricos Arimao» desde 1998,
    Pero por el nombre que obstentan confiamos en vuestra capacidad citrícola para que puedas proteger a nuestra población de escorbutos y sus rarezas; el pollo, por mucho que importemos no tiene esta facultad defensiva. En materia de Cítricos tampoco somos tan exigentes como les obliga el mercado inglés aceptamos cáscara verde aunque simulen gopes de croquet con pintas carmelitosas.
    ¡Ay!, Empresa Cítricos Arimao, todo parece ser un tema de facturación mediante el comercio exterior oscila cada año entre los ocho y 15 millones de pesos; en caso de que se nos aparezca alguna crisis de escorbuto ya veremos como la resolvemos, siempre habrá otra empresa de nuestra seguridad alimentaria que resuelva el problema sin las exportaciones, o seguramente surja con todo rigor y urgencia una de nuestras brillante empresas de la medicina, e igual la Ley será exigente en eso de propiciar el más adecuado balance alimentario, balance exportador e importador, no permitir que la frase: «sustituir importaciones», sea sólo eso una una frase para protegernos del mercado exportador. Al menos buscar recursos exportables en ramas no tan directamente vinculada a la propia existencia de los productores y su energía renovable más preciada la alimentación adecuada.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu