Después de la tormenta… toca sembrar

Después de la tormenta… toca sembrar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

En Camagüey luego de las intensas lluvias la Agricultura, uno de los sectores más afectados, vuelca sus esfuerzos hacia la recuperación de producciones

En la provincia de Camagüey, uno de los territorios más afectados por las recientes lluvias de los primeros días de junio, además de la vivienda, las comunicaciones y la infraestructura hidráulica, el sector agrícola fue otro de los más dañados.

Foto: ACN

 

Las principales incidencias, según detalló Marbelis Oms Villavicencio, secretaria provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, estuvieron en el arroz, el maíz, el plátano, la yuca, la calabaza, el pepino, entre otros.

De igual manera se afectaron más de dos mil hectáreas de tierras que se encontraban listas para la siembra de primavera.

Ante esto, como explicó Jakeline Carmenates Basulto, subdelegada de Cultivos Varios en la delegación provincial de la Agricultura, se crearon comisiones por, municipios para la conformación de planes emergentes y así recuperar, sobre todo, cultivos de ciclo corto, como boniato, pepino, melón.

«Todavía trabajamos, añadió, en el levantamiento de las pérdidas. Son muchas las bases productivas y debemos llegar a todas.

 

Luego de las intensas lluvias, en Camagüey la prioridad es la siembra de alimentos. Foto: Cortesía de la CTC

«Además, hay municipios y comunidades en los cuales todavía llueve y hay que esperar que mejore el tiempo para continuar la siembra. En estos momentos solo hemos podido cosechar».

En tanto, como señaló la especialista, las semillas para el proceso de siembra están garantizadas, así como el combustible, el cual el Gobierno Provincial potencia para impulsar estos procesos.

Por otro lado, según explicó Isnaldo Castellanos Osoria, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, la organización obrera fomenta un movimiento productivo que busca recuperar huertos, parcelas y tierras ociosas que existan en los alrededores de los colectivos laborales.

«Este proyecto, denominado Por mi país sembrando, cosechando y aportando, lo iniciamos hace rato con la idea de recuperar productos, pero luego de las lluvias no lo dejamos de lado», añadió el dirigente sindical.

Y es que la idea, como apuntó Carmenates Basulto, es poner en marcha, igualmente, «los organopónicos, para que el pueblo tenga en el verano las tan gustadas hortalizas»

En Granma

Las intensas precipitaciones de inicios de mes en la provincia de Granma inutilizaron unas 10 mil ha de viandas, granos, cereales, vegetales y hortalizas.

Por declaraciones de Alexander Rojas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, se conoció que a partir de la disponibilidad de semillas que existían en el territorio y de una importante asignación se avanza en el rescate de áreas para la siembra emergente de 15 mil ha de cultivos como maíz, boniato y calabaza, que rinden provechos en pocos meses, además de otros de ciclo corto.

El funcionario informó que de manera inmediata se comenzó a trabajar en la rehabilitación de los organopónicos y áreas de cultivos semiprotegidos, los que constituyen una fuente rápida y permanente de obtención de alimentos.

Trabajadores de ese sistema y de otros sectores que de forma voluntaria se han sumado al empeño, así como estudiantes universitarios asumen el reto de restablecer físicamente y sembrar las 134 unidades de este tipo en Granma, las que componen unas 113 ha en total.

Rojas Pérez destacó también la importancia de la siembra emergente de 15 mil ha de arroz, teniendo en cuenta que aquí se encuentra el mayor polo productivo de ese cereal en el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu