Destacan importancia de Expocaribe 2023 (+ Fotos)

Destacan importancia de Expocaribe 2023 (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Foro empresarial entre las propuestas de Expocaribe

Por: Manuel Enrique Ortiz Hernández. Estudiante de Periodismo.

El Foro Potencialidades y Oportunidades para el Comercio en la región Oriental con proyección hacia el Caribe es de las acciones profesionales del programa general de la edición 18 de la Feria del Caribe.

Los panelistas destacaron las fortalezas y potencialidades del oriente cubano para las exportaciones de bienes y servicios. Fotos: El Autor

El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales acoge el mencionado encuentro, que en su primer día de sesiones resultó propicio para que los ponentes de las provincias orientales expusieran las fortalezas de sus territorios en el orden de potenciar las exportaciones de bienes y servicios hacia las naciones del Caribe y más allá.

Algunos de los ponentes comentaros en torno a la amplia gama de ofertas de la región oriental que pudieran ser atractivas para los países del área geográfica más cercana.

Entre ellos se mencionaron el níquel, la industria farmacéutica y biotecnológica, el turismo, los servicios técnicos profesionales, el sector agrícola, alimentario, y otros.

Los asistentes conocieron de productos y servicios exportable de las provincias orientales.

De igual manera se reconoció a la Feria Expocaribe 2023 como una oportunidad para dar a conocer esas potencialidades del oriente del archipiélago, y a su vez visibilizar recursos naturales y tecnológicos en lasregiones del mundo representadas en el evento.

El desarrollo del Foro Empresarial en su primer día de sesiones devino ocasión para el anuncio oficial de la Feria ExpoCam 2024, que se realiza anualmente en la provincia de Camagüey con el propósito de promover el desarrollo económico en la región central del país.

Participantes destacan valía de Expocaribe

Por: Manuel Enrique Ortiz Hernández y Abraham Enrique Mesa Berroa. Estudiantes de Periodismo.

En los días que transcurren de la Feria Internacional Expocaribe 2023, del 21 al 24 en el complejo cultural Heredia de la urbe santiaguera, son perceptibles los aciertos de esta 18 edición en la que participan 2naciones del Caribe, América, Europa y Asia.

Emprendedoras santiagueras tienen un espacio en Expocaribe. Foto: Abraham Enrique Mesa Berroa

Varias empresas estatales y emprendimientos del territorio suroriental ya han concretado de manera efectiva contratos con proveedores e inversionistas, que se han interesado por los productos y servicios que ofertan.

Tal es el caso del proyecto Mujeres Emprendedoras, una propuesta que reúne a 8 negocios dirigidos por féminas y que, gracias a la colaboración de la Mipyme Olímpicos tienen un espacio en la Feria para exhibir sus creaciones, esas que van desde accesorios paras mascotas, velas aromáticas, hasta decoración para eventos.

Según comentó Aliana Nueva Pérez, directora de ‘‘Detalles’’, uno las iniciativas empresariales privadas que se muestran en el stand, ya han firmado tres contratos con financistas y gestores internacionales que facilitarán la obtención de la materia prima para la elaboración de los productos artesanales que proponen.

Del mismo modo María Rivera Morales, directora de A.R.T, compañía artística dedicada fundamentalmente a la difusión de la cultura afro en la ciudad santiaguera, distinguió la oportunidades que abre la Feria del Caribe al sector no estatal de la economía cubana.

‘‘Ver la buena acogida de las distintas delegaciones que observan nuestro producto artístico es una experiencia más que empresarial, espiritual.’’

Stand de la Empresa Agroforestal del santiaguero municipio de San Luis. Foto: Abraham Enrique Mesa Berroa

Esta agrupación que forma parte del catálogo que exhibe la Empresa Provincial de Representación Artística (EPRA), con apenas un año de existencia, ha establecido relaciones con la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) y el Fondo de Bienes Culturales.

‘‘Todo ha sido gracias a la posibilidad que nos ha brindado Expocaribe de mostrar a parte del mundo quiénes somos y de qué va nuestro negocio.’’

Otra entidad que pondera el saldo que va dejando la Feria es la Empresa Agroforestal San Luis (ESAN), cuyo objeto social principal es la producción y comercialización del café, aunque incursionan en la ganadería y los cultivos varios.

‘‘Es muy bueno lo que está pasando, ya hemos tenido 10 encuentros de de trabajo, de intercambio y reconocimiento con representantes de Japón, Italia, Canadá, y también con entidades nacionales’’, comentó Elsy María Rivero Gonzales, especialista principal de desarrollo en ESAN

Una de las principales misiones de la empresa es sustituir importaciones y al mismo tiempo satisfacer necesidades de la población.

Según refirió Rivero Gonzáles, la edición 18 de la segunda bolsa comercial más importante de Cuba está siendo un espacio propicio para materializar tal propósito.

Otros tantos representantes de negocios, empresas estatales, Mipyme y emprendimientos agradecen las oportunidades comerciales y culturalesque les brinda este evento, sin dudas la cita por excelencia del empresariado de la región oriental de Cuba.

Ron La Guantanamera, especial para Expocaribe y la Fiesta del Fuego

Por Arleen Labañino. Estudiante de Periodismo.

Una edición exclusiva del Ron La Guantanamera, creada para la 18 edición de Expocaribe, se presentó este jueves en el complejo cultural Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, sede, del 21 al 24, de la segunda bolsa comercial en importancia del país.

Muestra de las cuatro variantes: Silver Dry, Carta Blanca, Carta Oro y Añejo Superior. Fotos: La Autora

La maestra ronera Noemí del Toro presentó el especial dedicado también a la celebración del Día de los muertos en México, festividad a la que está dedicada la 42 edición del Festival del Caribe, previsto también en la ciudad santiaguera del 3 al 9 de julio próximo.

“El nuevo producto junta dos exponentes culturales de nuestros países hermanos, por ello el diseño que hemos preparado en las etiquetas, donde aparece los símbolos de la calavera, las flores amarillas y el color verde”, comentó la Maestra Ronera a los asistentes al lanzamiento.

La edición limitada cuenta con cuatro variantes: Silver Dry, Carta Blanca, Carta Oro y Añejo Superior, y en todos prima el tradicional aguardiente cubano.

El ritual de presentación a los presentes se realizó con la guía de la experimentada Naestra de la Ronera santiaguera y llevó implícita la degustación de la variante Carta Oro.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, invitado especial a la presentación, aprovechó la ocasión para agradecer la iniciativa de CubaRon de fusionar en una edición limitada dos grandes eventos como Expocaribe y el Festival del Caribe.

Casi al cierre de la ocasión Vergés comentó que sería un placer otorgar el Premio Internacional Casa del Caribe a los maestros roneros.

Maestra Ronera Noemí del Toro y Orlando Vergés, Director de la Casa del Caribe. 

Con esta declaración culminó una de las muchas sorpresas de Cuba Ron en la edición 18 de Expocaribe, en la cual los maestros roneros ocupan un importante espacio justo en el contexto del centenario de la Bodega Don Pancho, nave de añejamiento por excelencia del ron ligero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu