RETRATOS: Con la historia de la mano

RETRATOS: Con la historia de la mano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

En la empresa de Transporte Escolar (ETE), integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), todos identifican a Alexis Torres Pérez, director de Desarrollo, como un apasionado de la historia de Cuba. Él lo confirma: “Soy un adicto y siempre que visito una provincia, me gusta reverenciar uno de sus sitios sagrados”, expresa.

 

(Foto: Agustín Borrego Torres)

 

En la empresa de Transporte Escolar (ETE), integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), todos identifican a Alexis Torres Pérez, director de Desarrollo, como un apasionado de la historia de Cuba. Él lo confirma: “Soy un adicto y siempre que visito una provincia, me gusta reverenciar uno de sus sitios sagrados”, expresa.

¿De dónde nació tanta vocación patriótica? Él asegura que su formación está muy ligada a sus raíces; a la infancia y juventud, en Niquero, en la provincia de Granma. Fue un tiempo bonito, junto a sus padres, y sus queridos abuelos, María y Efraín, quienes estuvieron muy cerca de su educación: “Abuela me llevó de la mano a la escuela hasta los once años. Era su primer nieto y estaba encariñada conmigo”, recuerda.

Hablar de historia y de los sucesos ocurridos en el territorio, era común. “Mi familia siempre ha sido muy humilde y revolucionaria: abuelo, fundador de las Tropas Guardafronteras y de la Milicias de Tropas Territoriales; mi papá, Marino Torres, fue oficial del Ministerio del Interior, ellos resultaron mi ejemplo”, acota.

La educación en valores de Alexis se reafirmó durante su paso por la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero y, en la Secundaria Básica, Mártires de Alegría de Pío. Los saberes de los maestros y de los libros enriquecieron sus conocimientos.

Ahora, desde sus funciones en la ETE, trata de vincular esa temática, con las importantes misiones que tiene esta entidad.

La informática tiene un lugar especial

En la vida de Alexis, la informática ocupa un lugar especial. Luego de pasar el Servicio Militar Activo en la capital cubana, regresó a su territorio y comenzó a impartir clases en el Instituto Politécnico 2 de Diciembre. A través de la Facultad Obrera Campesina culminó la enseñanza media superior y posteriormente matriculó la Licenciatura en Educación en la especialidad de Informática, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, la cual concluyó en el 2010.

Sus vínculos con el sector del transporte datan del año 2009, cuando comenzó a laborar en la base de transporte Escolar, en Niquero. “Asumí funciones de energético, hasta el 2014, en el cual me inicié como especialista de gestión y control de flotas (GPS).

“Me especialicé en ese tema e hice varios cursos para poder superarme”, recuerda.  En el 2017 llegó en comisión de servicio a la ETE y desde entonces, puso sus conocimientos sobre el GPS al servicio de la entidad.

Poner el corazón en todo

La proyección del joven fue tomada en cuenta, y hoy es uno de los directivos de la empresa.  Según afirma, una de sus principales tareas ha sido la recuperación de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) las cuales estaban desactivadas.

“Desde el mes de enero del presente año, de manera coordinada con la dirección de la UJC en cada territorio, hemos comenzado a reactivar las brigadas, integrando a jóvenes de las Unidades Empresariales de Base, con el objetivo de fomentar en las nuevas generaciones el amor y uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“En el mes de septiembre se realizará el encuentro nacional de las BTJ de Transporte Escolar con el objetivo, de trazar la estrategia de trabajo para el 2024”, dice.

Resalta que estos jóvenes están vinculados también a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y a través de los fórums presentan sus innovaciones, muchas de las cuales resuelven problemas concretos de la técnica, bastante envejecida. “Ya tenemos en perspectiva la celebración del Fórum Nacional de nuestra empresa en el mes de octubre. Ahí estarán representadas todas las UEB y los respectivos territorios”.

Conscientes de cuánto influye esta en las almas de los hombres, Alexis y el consejo de dirección de la ETE, han intencionado el trabajo político con los integrantes del colectivo, en particular, los más jóvenes, “porque solo quien conoce su pasado, aprende a amarlo”.

 

Durante el ascenso al Pico Turquino. (Foto: Cortesía del entrevistado)

 

En ese sentido, desde el 2021, de manera coordinada con los factores políticos de la entidad y los gobiernos de las diferentes provincias y la dirección de la UJC, han organizado visitas a lugares de interés patriótico. “No solo participan jóvenes de la ETE, también invitamos a otros pertenecientes a empresas del GEA, y del propio ministerio de Transporte. Ya hemos estado en el Pico Turquino, Playitas de Cajobabo, la Demajagua y el Cementerio de Santa Ifigenia.

“En las visitas ha existido el tributo a José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Frank País y a Mariana Grajales, entre otros héroes de la Patria”, manifiesta y habla de los planes futuros, que contemplan recorridos por el Segundo Frente Oriental Frank País.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu