Con austeridad, pero habrá San Juan Camagüeyano

Con austeridad, pero habrá San Juan Camagüeyano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Como es tradición y a pesar de la dificultades económicas y las afectaciones tras las recientes intensas lluvias, del 24 al 29 de junio se celebrará el San Juan Camagüeyano, evento que dentro de dos años arribará a su edición 300.

 

 

Ante esta realidad y tomando en cuenta la idiosincracia del agramontino, estos festejos serán en condiciones y con características diferentes, como aseguró en conferencia de prensa, Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

«Sabemos, señaló la dirigente, que muchas personas no están de acuerdo con la celebración, pero estos no son unos carnavales más, sino que son parte de nuestra identidad».

El Maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente de la Comisión de Paseo y ferviente protector de las tradiciones locales, añadió que incluso no se dejó de hacer ni cuando la Covid-19, que fue virtual.

«Es un festejo con historia, apuntó, que se ha desarrollado en diferentes contextos, períodos y situaciones concretas. Y lo debemos defender, aún en las condiciones más difíciles, pues un pueblo no puede perder su identidad, que es salvar la cultura».

Aunque no son muchos los recursos, la también diputada al Parlamento, Rodríguez Gómez, informó que están asegurados los necesarios, mayoritariamente propios, y que aunque se desarrollen los festejos, no se dejarán a un lado las acciones de recuperación tras las inundaciones pasadas, ni se detendrá la atención a los damnificados.

Sobre los detalles de los paseos, Echemendía Estrada explicó que estos sucederán el 24, 25 y 26, contarán con seis congas, tres comparsas y cinco carrozas, menos que en ediciones anteriores, así como otras opciones de artistas aficionados.

En tanto, el 27 y 28 las acciones se desarrollarán en las comunidades con los artistas de esas demarcaciones y el 29 será el tradicional entierro de San Pedro.

Como refirió Yevgenis Peña Montenegro, director del sectorial municipal de Cultura, hacia las 25 zonas más afectadas por el evento hidrometeorológico se trasladarán varios artistas para mantener una programación activa.

Mientras, acotó, que aunque son menos las áreas de fiesta, el recorrido del paseo, así como las agrupaciones invitadas se mantienen espacios caracterizados, como el del humor, el de los espectáculos y la Casa de la Trova y áreas bailables en diferentes repartos.

No obstante, fuera del San Juan, pero con el mismo espíritu, el primero de julio sucederá el carnaval infantil, en áreas de la Avenida de la Libertad y el Casino Campestre, punto de inicio de las festividades por el verano.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu