Inmenso mundo en el arte de Alexei Gómez (+ Fotos)

Inmenso mundo en el arte de Alexei Gómez (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (70 puntos, 14 votos)
Cargando...

Por Manuel Eduardo Jiménez Mendoza

Remedios es sitio de historia y arte, de adoquines que han visto pasar lo mejor de la cultura en Cuba y de fuera de la isla. Esta ciudad encanta por sus tradiciones, sus leyendas y las legiones de espíritus que cuidan el casco histórico para que todo parezca detenido en el tiempo. Estilo de una urbe que ya casi llega a sus 508 años de fundada.

 

¡Perseverancia cubano! 84×64 (Cms). Collage sobre cartulina.

 

La gitana verde de Víctor. 84X64 (Cms). Collage sobre cartulina

 

Los manguitos de Pablito. 84×64 (Cms). Collage sobre cartulina.

 

La primavera de Arche. 47x66 (Cms). Collage sobre cartulina.
La primavera de Arche. 47×66 (Cms). Collage sobre cartulina.

En los últimos meses diversas son las exposiciones que se han realizado en la octava villa, con obras de artistas en gérmenes y de otros muchos consagrados con trabajos sólidos ya reconocidas por críticos y por un público, juez mayor en cuanto a arte se refiere, que espera y exige de cada montaje, mucho más de lo hecho por un creador hasta su nueva exhibición.

Dentro de esos artistas plásticos reconocidos está Alexei Gómez Sánchez (1970), quien cursó sus estudios universitarios en el otrora Instituto Superior Pedagógico Félix Varela y ha sido un creador autodidacta, sin toques de academia, pero con una pasión enorme por convertir todo lo que manosea en arte.

Estudió biología y poco tiempo después de graduado empezó a trabar en la Empresa Flora y Fauna. Su vocación tiene una fuerza de atracción hacia lo natural, hacia el cuidado de la gran casa que compartimos en común. De ahí que, disfrutar de su obra es adentrarse en un campo de Cuba, en un animal silvestre, en una historia de lo natural… Rasgando papel, colores, cartulinas, cartones viejos, logra crear algo místico como la misma ciudad que lo acoge.

 

El gallo de Picasso, el gallo de Mari … 4 (Cms). Collage sobre cartulina.

 

Las musas de un trompetista. 84×64 (Cms). Collage sobre cartulina.

 

El correo de Gorgito. 64×51(cms). Collage sobre cartulina.

Sus trabajos han sido expuestos en salones, exposiciones personales y colectivas, además de ilustrar revistas, libros; amén de ser utilizados en eventos académicos como muestra de las buenas prácticas en torno a la cultura popular. Alexei sabe, detrás de sus cuadros, guardar el silencio de la escasez, subvertir cada rasgo en espiritualidad, en un modo de vida, de hacer por mantener vivo la esperanza, para hacer crecer en Remedios la necesidad del arte; para de tal modo coadyuvar a enriquecer cada espacio que acompaña a los citadinos lugares de la historia.

 

Alexei Gómez Sánchez, un creador autodidacta, sin toques de academia.

Gómez Sánchez ha recibido en los últimos años, entre otras distinciones, el Reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Consejo Nacional de Casa de Cultura por su participación en el Festival Internacional de Arte Naif celebrado en La Habana; también del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara por su destacada labor como ilustrador en la Revista Signos, espacio en el que se formó como artista popular. Además, ostenta,  entre otros premios y menciones, el Tercer Premio del XXIV Salón Territorial de Arte Popular 2018 y en este mismo salón, pero al año siguiente, obtuvo el Primer Premio. Estos, en conjunto con eventos internacionales en lo que participa, pues, al autor de obras como ¡Perseverancia cubano!, La primavera de Arche, La gitana verde de Víctor, Las musas de un trompetista, Los manguitos de Pablito…, lo distingue el usar colores fuertes que se ajusten a códigos contemporáneos.

Por estos lares anda la obra de Alexei Gómez Sánchez, en un mundo inmenso, donde el papel se hace arte.

Compartir...

7 comentarios en Inmenso mundo en el arte de Alexei Gómez (+ Fotos)

  1. Tus compañeros de carrera, orgullosos de ti Alex. Tan sublime, sencillo y peculiar en tu forma de ser y comportarte. Un fuerte abrazo ❤️🌻

  2. Excelente reseña de Manuel Giménez Mendoza, amigo escritor, en torno al arte de Alexei Gómez Sánchez!!!…

  3. Mil gracias, Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, por tu capacidad para adentrarte en mi mundo creativo y saber valorar desde tu extrema y sana juventud, mis fantasías de papel.

  4. Excelente artista plástico que la UNEAC ganaría mucho en tenerlo como miembro ¿maldición de vivir en «el interior del país» o burocratismo selectivo de la organización?

  5. Alexei es un artista muy voluntarioso. Creo que se merece este artículo donde, también, podemos apreciar algunas de sus obras.
    Saludos para él y para Manuel Eduardo por la publicación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu