Tony, el tornero de la roca eterna

Tony, el tornero de la roca eterna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por: Manuel Enrique Ortiz Hernández. Estudiante de Periodismo

Entre arandelas, tornillos y cinceles pudo haber transcurrido esta conversación con Antonio Samuel Matos Díaz, quien a sus casi 70 años continúa trabajando en la Empresa Constructora Militar No. 1 de Santiago de Cuba.

Antonio Samuel Matos Díaz junto a la estatua del Che, paradigma, junto a Fidel,  de los innovadores cubanos. Foto: El Autor

Sin embargo, la plática tuvo lugar en los alrededores de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de la provincia suroriental, lugar donde la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) entregó el Sello 8 de Octubre a 10 creadores destacados, entre ellos Tony, como le llaman sus allegados.

El reconocimiento, con el aval de 50 años de arduo trabajo en las construcciones militares, premia su empeño por crear.

Luego de graduarse como tornero en el año 1972, en la Escuela Técnica Industrial Vladimir Ilich Lenin del poblado de El Cristo, en Santiago de Cuba, no pudo continuar sus estudios en la carrera de Ingeniería en Construcción de Maquinaria por misiones superiores que asumió con gusto.

‘‘Mi compromiso con la Revolución es inquebrantable y a pesar de no hacer una carrera universitaria nunca se apagó en mí el deseo de innovar, todo lo contrario, germinó con mayor intensidad’’.

Tony, nacido en Sagua de Tánamo, municipio de Holguín, es capaz de interpretar diseños, producir y modificar piezas, realizar trabajos de mantenimiento y reparar maquinarias para su correcto funcionamiento.

Recuerda con especial cariño una de sus creaciones en los años noventa tras el derrumbe del campo socialista, porque según comenta fue la manera que encontró de contribuir en la mejora de la compleja situación que atravesaba Cuba.

‘‘Me preguntaba cómo podía ser útil en aquel entonces y la solución fue fabricar una batidora industrial para procesar alimentos… ser capaz de contribuir con una mini industria dentro de la empresa significó mucho para mí’’.

La obra más importante en la que se ha enrolado, y a la que dedicó 12 años de su vida, le fue encomendada en febrero de 2009: pulir la roca en la que descansan las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

‘‘Me confiaron esa tarea de máxima discreción, y supuso todo un reto que asumí con una máxima de Fidel que me acompaña siempre: piensa, actúa y crea’’.

Y así lo hizo quien desde joven no concibió otra fortuna que el poder de transformar ideas a favor del bien público: ‘‘nunca esperé una retribución económica porque lo que hacía me nacía del alma’’

Antonio Samuel trabajó durante 7 años junto al arquitecto Eduardo Lozada León en cada detalle y acabado de la roca de granito extraído de la zona de Gran Piedra, en la ciudad de Santiago de Cuna.

Al hablar de su compañero recuerda:

‘‘Lozada dice que fui osado al sugerirle que las cuatro tuercas que sujetan la tapa con el nombre de Fidel la hiciéramos con amor, porque quedarían más bonitas’’

Fue justamente Tony quien torneó esas 4 tuercas de bronce que sujetan la cubierta de mármol verde, y que el 4 de diciembre de 2016 sellaron definitivamente el espacio horadado en la roca, allí donde reposan las cenizas del invicto Comandante.  

Matos Díaz se considera un artista con ansías de inventar, mejorar, edificar y revolucionar todo lo que esté a su alcance y asegura que a pesar de que cumplirá 70 años de vida el próximo mes de agosto, conserva la misma ilusión de sus años mozos.

‘‘Yo creo que nací innovador, desde muy joven me picó el bichito de diseñar, de crear, y así será siempre’’.

Compartir...

2 comentarios en Tony, el tornero de la roca eterna

  1. Es un trabajo maravilloso y de gran envergadura para estos tiempos. Honrar al che de esta forma, es un acicate seguro para las nuevas generaciones.
    FELICIDADES a Matos y a TODOS los compañeros de la empresa.
    Existen muchos obstáculos, a pesar de ello VENCEREMOS. Gracias.

  2. Un ejemplo para sus hermanos y hermanas, para la familia y amigos, para su esposa,sus hijos y nietos, para el pueblo que lo vió nacer, hombre sencillo y humilde, revolucionario y Fidelista, yo muy orgullosa de ser su hermana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu