La innovación no se puede bloquear

La innovación no se puede bloquear

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

“En nuestro trabajo diario hay que innovar constantemente”, afirma sin rodeos Michel Gómez Pellón, especia­lista principal de la empresa Radio Cuba División La Habana, cuando se refiere al empeño de sus compa­ñeros para sortear los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Michel Gómez Pellón, especialista principal de la empresa Radio Cuba División La Habana (a la izquierda) y el ingeniero Odenis Castro recibieron recientemente el Sello 8 de Octubre, que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir). Foto: Agustín Borrego Torres

Dificultades para pagarles a los proveedores las piezas que se utilizan en la reparación de determinados medios, el alto costo de importación y el difícil acceso para adquirirlas (muchas veces llegan después de ocurrido un problema que perjudica la potencia del equipo y disminuye el alcance de la cobertura del servicio), son algunos ejemplos a los cuales es preciso enfrentarse para conseguir la garantía del servicio.

Michel refiere un ejemplo con­creto: el daño ocasionado por suce­sivas descargas eléctricas a diver­sos componentes de un transmisor de señal de televisión ubicado en Televilla, el mayor centro de su tipo en la capital.

“Hubo que modificar estruc­turalmente al equipo para apro­vechar los módulos que no estaban afectados y lograr que alcanzara el máximo de eficiencia”.

De no haber sido por esta solu­ción, la cobertura hubiera disminui­do y la periferia de la ciudad dejaba de recibir la señal o presentar pro­blemas, explica el especialista.

Este fue uno de los aportes de nuestros innovadores, como tam­bién lo han hecho a la hora de poner en práctica una solución, brindar un nuevo servicio o sustituir algún medio cuya tecnología requiere de más piezas que las que en realidad podemos adquirir, destaca Michel. Comenta, además, la realización de aplicaciones destinadas a los instrumentos de medición y así facilitar el trabajo de los técnicos y las usadas en los teléfonos celu­lares para orientar las antenas de televisión en los hogares.

Michel y su compañero Odenis Castro Fernández, jefe del centro de transmisión ubicado en el hotel Habana Libre, recibieron reciente­mente el Sello 8 de Octubre, máxi­mo estímulo que otorga la Asocia­ción Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Graduado de Ingeniería en Te­lecomunicaciones, Odenis asumió la presidencia de esa organización en la División antes mencionada.

Muy recordada para él fue su participación junto a otros trabaja­dores en la modificación de una de las placas de potencia de alimenta­ción de un transmisor digital del ca­nal Multivisión que estuvo afectado por falta de fluido eléctrico y quedó fuera de servicio en horas de la noche.

La solución aplicada permitió que, aun con algunas limitaciones, pero con el máximo de potencia, el equipo funcionara al día siguiente.

Tenemos que estar en perma­nente innovación para enfrentar el bloqueo, enfatiza Odenis al corro­borar la opinión de Michel cuando plantea que “tal esfuerzo no sería necesario si pudiéramos contactar con el fabricante y solicitarle deter­minada pieza o componente, pero hay que burlar las restricciones que impone la política imperialista y entonces los Bancos extranjeros no aceptan transferencias desde Cuba y obligan a acudir a terceros países”.

Todo eso —recalcan ambos aniristas— alarga un proceso que puede demorar muchos meses y encarece el costo de importación.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu